BARCELONA-REAL MADRID

Un Clásico planetario

Los Barcelona-Real Madrid han tenido a jugadores de 43 países distintos que han disputado a lo largo de la historia el partido más emblemático de LaLiga Santander.

La dimensión planetaria del Clásico no solo se manifiesta en la repercusión que el partido tiene en todos los rincones del mundo, sino también sobre el césped. Hasta 43 nacionalidades han estado representadas por los jugadores que han defendido la camiseta del Barcelona o el Real Madrid en estos encuentros de máxima rivalidad. Zidane y Koeman han reunido a jugadores de 15 países en sus convocatorias para este primer Clásico de la temporada. Además de los españoles, están Francia (Lenglet, Griezmann, Dembelé, Varane, Mendy y Benzema), Brasil (Neto, Militao, Marcelo, Casemiro, Vinicius y Rodrygo), Uruguay (Araújo y Valverde), Bélgica (Courtois), Ucrania (Lunin), Alemania (Kroos), Croacia (Modric), Serbia (Jovic), Estados Unidos (Dest), Bosnia-Herzegovina (Pjanic), Dinamarca (Braithwaite), Argentina (Messi), Portugal (Trincao), Países Bajos (De Jong). Además, Junior, que tiene nacionalidad española, es natural de República Dominicana.

El país más representado históricamente es España, que ha contado con 624 futbolistas al Clásico. Le siguen en el podio Brasil, con 44, y Argentina, con 36. Francia y Países Bajos están empatados con 27. Siete países africanos han aportado jugadores al Clásico, siendo Camerún el más representado, con 3 (Geremi, Etoo y Song). De los 10 países de Sudamérica cuyas federaciones están afiliadas a la CONMEBOL, el otro gran polo futbolístico del mundo, Bolivia y Ecuador son los únicos que faltan por estar presentes en el Clásico.

La nómina de países representados en esta suerte de Naciones Unidas del Clásico se va a ampliar en esta y venideras citas. Sergiño Dest convertirá a Estados Unidos en la 44ª nación representada y Ucrania y Noruega aspiran a covertirse pronto en la 45ª con Lunin y Odegaard. Ningún asiático ha jugado todavía el Clásico. El japonés Kubo puede ser el primero y dar un nuevo empujón exponencial a la repercusión del Clásico en el fútbol español.

Las 43 nacionalidades representadas en la historia de los Clásicos

País Jugadores
España 624
Brasil 44
Argentina 36
Francia 27
Países Bajos 27
Portugal 14
Alemania 11
Uruguay 11
Dinamarca 7
Inglaterra 7
Croacia 6
Hungría 6
Italia 5
Paraguay 5
Bélgica 4
Chile 4
Cuba 4
México 4
Rumanía 4
Serbia 4
Camerún 3

Con 2 jugadores: Austria, Costa Rica, Escocia, Gales, Mali, Nigeria, Perú, Suecia, Suiza y Turquía.

Con 1 jugador: Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Costa de Marfil, Eslovaquia, Ghana, Islandia, República Checa, R.D. Congo, Togo y Venezuela.


Fuente: Míster Chip.