Histórico de los Real Valladolid-Alavés

¡Gol de Joaquín!

El último partido se saldó con victoria local y sirvió para amarrar la permanencia tres jornadas antes del final. El Alavés ha ganado tres veces en Zorrilla, todas en el siglo XXI en Primera

¡Gol de Joaquín!
Real Valladolid/LFP

El 4 de julio de 2020, sin duda una fecha atípica para que se esté jugando la Liga, el Alavés visitaba Zorrilla buscando la tranquilidad en la tabla, misma situación que tenía el propio Real Valladolid. La salvación estaba a tiro de piedra, pero el gol no llegaba y el empate 0-0 parecía el resultado predestinado, que realmente no servía ni a unos ni a otros... y entonces llegó la última jugada del partido, con barullo en el área de 'El Glorioso' que resolvió Joaquín mandando el balón entre un mar de piernas a las mallas que defendía Roberto Jiménez, hoy cancerbero del Real Valladolid. El grito de ¡GOL de Joaquín! se escuchó por toda la ciudad y es que significaba la salvación virtual y a la postre definitiva, ya que aunque el Real Valladolid ganó en el último choque al Betis, no le hicieron falta los puntos a partir del partido ante el Alavés. El partido estuvo enclavado en la serie de once que se disputaron tras la vuelta del fútbol tras el confinamiento y acabó con la celebración en el césped de técnicos y jugadores conscientes de que era la salvación. En el Real Valladolid jugaron Masip, Moyano, Joaquín, Javi Sánchez, Raúl, Toni, San Emeterio, Alcaraz, Hervías, Miguel y Guardiola (también jugaron aprovechando los cinco cambios que se permiten desde entonces Unal, Plano, Kiko, Kike y Waldo). En el Alavés que dirigía Garitano jugaron Roberto, Martín, Magallán, Laguardia, Duarte, Burke, Fejsa, Camarasa, Pina, Édgar y Lucas Pérez.

Nueve son las visitas en Primera del Alavés a Valladolid y el balance de los 'babazorros' no es ni mucho menos malo, con tres victorias para los vascos, un empate y cinco derrotas, es decir, han sumado puntos en casi la mitad de sus visitas. A esta estadística hay que añadir las visitas en Segunda en las que el balance es claramente favorable el Real Valladolid con 11 victorias, un empate y un triunfo del Alavés.

La penúltima visita fue la de la campaña 2018-19 y es una de las tres victorias alavesas, concretamente por 0-1 con gol de Ibai Gómez en el descuento (93'), derrota que escoció y que marcó las jornadas posteriores sobre todo en cuanto a las sensaciones y a no perder en un segundo lo que no has ganado en 90 minutos. Ese partido fue el primero que dirigió al Real Valladolid el árbitro que pitará en Zorrilla en esta ocasión, Munuera Montero.

Hay que irse a la campaña 2002-03 para encontrar otro partido liguero de Primera en Zorrilla con el Alavés como contrario y es otra de las victorias blanquiazules, en este caso por 1-3. El Alavés se puso por delante muy pronto con gol de Rubén Navarro en el 19 y casi sentenció el mismo jugador el 79'; pero Ciric acortó distancias en el 86', aunque Iván Alonso (que había entrado en el minuto 86) se encargó de acabar con la emoción poniendo el 1-3 definitivo en el 90'. Ese Real Valladolid lo entrenaba Pepe Moré y aquel día 26 de enero de 2003 formó con: Bizzarri, Torres Gómez, Gaspar, Mario, Marcos, Fernando Sales, Óscar, Chema, Jesús, Colsa y Aganzo (también jugaron Ciric y Pachón), mientras que el Alavés de Mané jugaron Dutruel, Téllez, 'Pitiu' Abelardo, Karmona, Llorens, Jordi Cruyff, Luis Helguera, Turiel, Edu Alonso, Magno y Rubén Navarro (también jugaron Nacho, Geli e Iván Alonso).

 

Una campaña antes, 2001-02, también ganó el Alavés en Zorrilla y lo hizo con el mismo resultado de 1-3, siendo la primera de sus tres victorias en la, máxima categoría. Coloccini en dos ocasiones y Rubén Navarro pusieron el 0-3 y Luis García acortó distancias para maquillar el resultado. Moré también era el entrenador de un equipo que alineó a Ricardo, Torres Gómez, Richetti, Santamaría, Juan Manuel Peña, Marcos, Eusebio, Jesús, Óscar, Cuauhtemoc Blanco y Tote (también jugaron Luis García, 'Turu' Flores y Fernando Sales).

20 años atrás, al 2000 encontramos otra victoria del Real Valladolid en casa y en Primera ante el 'Glorioso' por 2-1. En la jornada 10, Ciric (el croata poco hizo, pero parece que reservó sus goles para el Alavés) y Alberto López (hoy médico de la primera plantilla) hicieron los goles, mientras que Javi Moreno marcó para el conjunto vasco. Ese Valladolid lo dirigía 'Pancho' Ferraro y jugó con este once: Bizzarri, Torres Gómez, Richetti, Heinza, García Calvo, Marcos, Ciric, Antonio López, Eusebio, Sales y Alberto (también jugaron Caminero, Jesús y Fernando).

Para el siglo XX quedan el empate de la 1999-00 (1-1, Contra y Rodrigo), y el resto de victorias del Real Valladolid: 3-0 en la 1998-99 (dos de Peternac y Turiel), 4-0 en la 1955-56 (dos de Losco, Equisabel y Domingo) y la más antigua, en la campaña 1954-55 por 1-0, gol de Murillo.

En cuanto a los goles, el Alavés le ha metido al Valladolid 17 goles a orillas del Pisuerga, mientras que los blanquivioleta han perforado la portería alavesista 14 veces en sus estadios, antiguo y Nuevo Zorrilla.