NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Caviar envasado al vacío

El primer Clásico sin público llega en pleno enredo institucional en el Barça y deportivo en el Madrid. Jordi Alba y Sergio Ramos, recuperados, jugarán. Griezmann, la gran incógnita.

Actualizado a
Caviar envasado al vacío
Ampliar

En 118 años de historia se han disputado 243 clásicos y es imposible encontrar dos iguales (sigue el partido en directo en AS.com). Menos este, el primero sin público, paradigma de este fútbol silencioso pero prologado por un enorme ruido en las dos orillas. Hay borrasca deportiva en el Madrid tras dos derrotas relativamente sorpresa, porque el unocerismo previo y las horas extra de Courtois ya presagiaban algo así. Y hay borrasca institucional en el Barça, con un voto de censura anunciado, con un recorte salarial aún no pactado (al menos se conoció este viernes que club y jugadores se sentarán a la mesa) y con una entrevista a Piqué con respuestas más propias de un aspirante la presidencia que de un marcador de Benzema.

El partido se ve enriquecido, de salida, por el regreso de Sergio Ramos y Jordi Alba. Ramos ha jugado 46 partidos contra el Barça, 44 de ellos con la camiseta del Madrid, más que nadie. Así que, después de 16 años, conoce bien el paño. Nunca su equipo se había sentido tan huérfano con sus ausencias. Se lesionó ante el Cádiz y no jugó ante el Shakhtar por precaución para estar hoy, donde resulta imprescindible, moral y futbolísticamente. También es importante el retorno de Alba porque no hay confianza en su recambio (Junior Firpo) y Dest ha tenido que comerse el marrón de jugar a banda cambiada en los dos partidos en que faltó el catalán.

El invicto Zidane

La pandemia le quita al Barça el factor campo, que ha perdido relevancia en los últimos tiempos. Más desde la llegada de Zidane, invicto en sus cinco visitas al Camp Nou (dos victorias y tres empates), un logro respetable porque el número de partidos consecutivos sin derrota del Madrid en campo azulgrana no ha pasado de cuatro. El once blanco parece cantado esta vez. En los dos últimos duelos ante el Barça, el francés repitió dibujo y centro del campo: Valverde, Casemiro, Kroos e Isco. Con el malagueño fuera de foco entrará Modric, suplente en esas dos ocasiones, y Benzema y Vinicius formarán el ataque.

El brasileño y Ansu Fati anticipan el futuro del Clásico. El primero ya ha jugado cuatro con muy buen tono. Marcó un gol en el último, con la ayuda de Piqué. El segundo sólo tuvo dos ratitos, 7 y 9 minutos en los duelos del año pasado. Ahora desde el dorsal hasta la estadística se le identifica como un futbolista de la primera plantilla. Ha jugado todos los partidos, aunque ninguno completo. Ambos son los máximos goleadores de sus equipos esta temporada (cuatro tantos del azulgrana y tres del madridista), aunque parece más convencido Koeman de la necesidad de Ansu que Zidane de la de Vinicius, suplente en la mitad de los partidos del curso sin demasiada justificación.

El caso Griezmann

En el Barça hay más certezas que dudas. Jugará Jordi Alba si Koeman le ve apto, tienen ventaja Busquets y De Jong sobre Pjanic y Griezmann es la incógnita del día. Koeman está atrapado entre su reputación y su aritmética, que produce espanto: dos goles en los últimos 22 partidos, nula participación en los tantos del equipo esta temporada y sólo tres remates. En las siete temporadas anteriores a su llegada al Barça no bajó de diez goles por Liga y en sus cinco años en el Atlético la horquilla fue de 15 a 22. En el campeonato pasado se quedó en nueve. Su alineación condiciona la disposición del resto del ataque, en el que son seguros Messi, Ansu y Coutinho. El cuarto hombre podría ser Pedri.

La estadística es menos reveladora que las sensaciones, ligeramente favorables al Barça, aunque ambos suman ya un empate una derrota. El Barça mastica más sus goles (cuarenta segundos y 12 pases, por 17 y cuatro del Madrid), es menos productivo a balón parado (13% de sus goles, frente al 33% de su rival) y marca más con menos disparos. También gana la pelea de los pases (658-633) y curiosamente pierde la de la posesión (56%-61%), retrato de los nuevos tiempos. Benzema y Messi son los dos jugadores que más disparan de LaLiga, aunque con menor éxito que en cursos precedentes. Sólo un gol de cada uno. El del argentino, de penalti. Al Madrid le ha metido 26 goles en 43 partidos, pero ninguno en los cinco últimos. En cualquier caso, se espera que uno y otro tengan la última palabra de este Clásico envasado al vacío.