NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BENFICA

Darwin enamora a Portugal

El ex del Almería hizo un hat-trick en el partido de Europa League y lleva cinco asistencias en cuatro partidos en la liga local. Ya es titular indiscutible.

Actualizado a
Darwin enamora a Portugal
Benfica

24 millones mediante, el Benfica se hizo con los servicios de Darwin Núñez en lo que ha sido la venta más cara de la historia de Segunda División. El Almería perdió así a su jugador más valioso, que se iba a uno de los grandes de Portugal con el objetivo de demostrar que estaba preparado para tal salto cualitativo. Cinco partidos después, ya se ha hecho hueco, pese a todo. Mientras el club andaluz estudia cómo suplir su marcha sin perder opciones de ascenso, el 'diablo' uruguayo ya muestra todo su desparpajo sobre el césped en el país vecino. Su hat-trick, ante el Lech en Europa League y como visitante, ha terminado de enamorar a su afición. Apunta a acierto para el recuerdo.

Debutó frente al PAOK en Champions. No en el once, ya que era casi un recién llegado. Disputó 25 minutos en la segunda mitad y no pudo obrar la remontada para los suyos. Caer de la Champions fue el primer varapalo. Sin embargo, lo enmendó ante el Famalicao como titular. En el triunfo por un gol a cinco, el atacante dio dos asistencias aunque se le resistió el gol. Ante el Moreirense confimó sensaciones. Ganaron los suyos por 2-0, gracias en parte a que le dio a Seferovic el segundo tanto de la tarde. Frente al Farense y el Río Ave también fue de la partida. En su liga, aún no ha marcado, pero ha asistido en todos los encuentros.

Eso sí, todavía no está adaptado al cien por cien o, al menos, eso considera su entrenador. Jorge Jesús habló abiertamente de sus condiciones y su fútbol hasta el momento. "No hay que olvidar que es un chaval, tiene 21 años, hay muchos aspectos del juego que todavía no conoce. Va a aprender conmigo y con el Benfica. Fue la compra más cara del club, pero si no hay pandemia será la venta más cara. Será un jugador de primer nivel mundial. Lo perderé en poco tiempo".

De hecho, antes de su hat-trick, Jorge Jesús dio otra versión de su situación. "Pudo haber marcado algún gol, pero le dio otra asistencia en bandeja a un compañero. Sigue siendo un pez fuera del agua, cuando tiene balón sabe lo que tiene que hacer, pero cuando no lo tiene, no lo sabe", explicó en su día en comparecencia de prensa el técnico.

Margen de crecimiento

El pasado verano, el Almería realizó una inversión considerable para ser categoría de plata, incorporando a un joven talento procedente de Peñarol por siete millones de euros. A diferencia de otros de sus movimientos, con rendimiento inferior a las expectativas, el uruguayo marcó 16 goles, se colgó la capa de héroe, fue creciendo conforme pasaban las semanas y fue el gran protagonista del éxito almeriense. Finalmente, no se logró el ascenso. Quién sabe si estaría jugando en estos momentos en LaLiga Santander si el Playoff hubiera deparado otros resultados.

Aun así, el Benfica, que le estuvo siguiendo de cerca, no tuvo dudas en apostar por su talento. El propio Jorge Jesús considera que su carrera no tiene techo y que la inversión ha merecido la pena: "Tengo la certeza de que hemos acertado con el jugador. Tiene 21 años y un gran margen de crecimiento. Para él es un mundo nuevo, pero tiene todas las condiciones para triunfar".

Se ha ganado a la afición

Pese a que Jorge Jesús prefiere ser cauto y hablar de Darwin como una promesa y no como una realidad, algunos aficionados no pueden aguantar la expectativa y se deshacen en elogios por el nivel que el ex del Almería ha mostrado hasta el momento. "Tiene voluntad de hablar de lo malo. Que no haya marcado no es sinónimo de que no lo haya hecho bien. La calidad está ahí", indica un aficionado sobre su rendimiento en el campeonato liguero. "Excelente jugador", "acabará saliendo barato", "dudo que podamos mantenerlo aquí más años" o "este niño fue una gran inversión" son algunos de los comentarios más repetidos por los seguidores del Benfica.

Darwin, por supuesto, continúa alejado del foco y centrado en el día a día. Ya demostró en Almería que no le pesa sobre la espalda la responsabilidad y ni cambia su actitud cuando oye comparaciones con Cavani o Luis Suárez. Es un delantero voraz a los espacios, donde explota su máximo potencial. También es veloz e inteligente en lo táctico, aunque aún le quede, según había apuntado su entrenador, algo de tiempo para explorar los esquemas del Benfica. Con carácter uruguayo como bandera, es trabajador en la presión y no ahorra en el esfuerzo. Actualmente, solo Pinho del Marítimo ha participado en tantos goles como él (5), aunque en su caso han sido convertidos por él y no asistidos como le sucede al protagonista de estas líneas.

La sombra de RDT

Darwin Núñez inicia su etapa en Lisboa con un inevitable nombre tras su sombra: Raúl de Tomás. La pasada temporada, el Benfica confió su ataque en un hombre que había brillado en España y se gastó en él una cifra cercana a los 20 millones de euros. Seis meses después y sin haber tenido apenas protagonismo, salió rumbo al Espanyol. Al menos, el club portugués logró recuperar la inversión. Apenas contó con él, al jugar tan solo siete encuentros de Liga NOS sin festejar ningún tanto. Sí lo hizo en la Allianz Cup, la Taça de Portugal o la Champions. Sus cifras fueron pobres y dejó el club sin haber dejado huella.

El uruguayo responde exactamente al mismo perfil, pese a ser futbolistas diferentes. Solo el tiempo dirá si su carrera en el Benfica evoluciona de la misma manera. Su juventud es un aval, pero también un hándicap. Al menos, el dinero ya no será un mensaje recurrente en horas bajas. Con la venta de Rubén Días al Manchester City, la entidad lisboeta ya ha recuperado con creces la inversión del galáctico de Segunda que ya enamora en Portugal. Por el momento, eso sí, ya ha superado estadísticamente a RDT y su techo no parece tener límites. La Segunda División, desde luego, exporta talento.