NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE - VALENCIA

Lico: "El mayor error del Valencia fue despedir a Marcelino"

José Antonio Morante es historia viva del Elche y Valencia. Es un emblema del conjunto franjiverde, pero donde alcanzó la cima fue en las filas del equipo che.

Actualizado a
Lico: "El mayor error del Valencia fue despedir a Marcelino"
FITO GONZÁLEZ

A José Antonio Morante 'Lico' se le recuerda como uno de los históricos del Elche, donde estuvo dos años y medio; pero también lo es del Valencia. En Mestalla jugó cuatro temporadas y en su primera campaña disputó 44 encuentros oficiales en aquel equipo que en la 71/72 fue subcampeón de Liga, a dos puntos del Real Madrid de Amancio, Grosso, Santillana y Velázque y Zoco; y de la Copa, tras caer en la final ante el Atlético de Madrid (2-1) de Luis Aragonés, Adelardo, Gárate y Ufarte.

Es inevitable acordarse de Lico en la previa de un Elche-Valencia. ¿Qué representa para usted este derbi?

Muy buenos recuerdos. Son mis dos grandes equipos, con permiso del Espanyol donde estuve tres años. En el Elche viví una época memorable, con un equipo humilde que jugaba de maravilla. Formé parte del cambio generacional del que formamos jugadores como Marcial, Vavá, Asensi o Curro, que subió conmigo al primer equipo. Qué decir del Valencia. Era tocar el cielo. Nos quedamos a un peldaño del título de Liga y de la Copa.

Dos equipos con grandes aficiones y mucho calor en las gradas, muy diferente a lo de ahora. ¿Le da lástima?

Por supuesto. Me da mucha pena no poder ir al estadio a verlo. Yo siempre que he podido, he ido al Martínez Valero. Me tocará sufrirlo, o disfrutarlo, por la televisión.

¿Y quién quiere que gane?

Como futbolista, porque cuando uno ha sido profesional lo continúa siendo aunque se retire, sólo aspiro a que se vea un buen partido y que venza el mejor. Yo soy del Elche y quiero que gane el Elche porque me crie aquí y vivo aquí, con mi familia, mis tres hijos y mis nietos; pero tampoco puedo esconder mi simpatía y afecto al Valencia. Más allá del resultado, lo que espero es que los dos clubes alcancen sus objetivos.

¿Que son?

El Elche, superar el primer año en Primera, que es lo más difícil. Si lo consigue, que creo que sí lo va a lograr por lo que he visto y lo que me han contado, tengo la sensación de que este equipo va a estar muchos años en la máxima categoría. Y el Valencia necesita salir de la crisis en la que vive. Que nadie se olvide de que son una gran plantilla y cuentan con grandes jugadores, pero Valencia es una gran plaza y hay que saber llevar esa presión.

¿Cómo la vivió aquel chico joven de Rafal llamado Lico?

La disfruté, aunque hay anécdotas llamativas. En el primer año nos quedamos a dos puntos del Real Madrid y de ganar el título de Liga, pero la afición no se conformaba. Recuerdo un partido en el que nos tiraron almohadillas en el primer tiempo porque entendían, ya que no ganáramos, sino que no estábamos jugando como querían. Las recogieron los empleados y las volvieron a tirar a los cinco minutos. Con la que está cayendo en este Valencia, suerte tienen de que la afición no esté en la grada. Sería insoportable para los jugadores.

Lico, Nino y Marcial, en un reportaje reciente realizado para AS.
Ampliar
Lico, Nino y Marcial, en un reportaje reciente realizado para AS.FITO GONZÁLEZ

¿Por qué el Valencia ha llegado a esta situación?

El mayor error deportivo que ha tenido el Valencia fue despedir a Marcelino. Le tuve de jugador en el Elche y ya entonces era entrenador. Recuerdo que en el Centenario del Valencia nos volvimos a ver, nos dimos un abrazo y me dijo: “Lico, hay que ver lo que me acuerdo de ti cuando me quejaba si no jugaba”. Ser el técnico no es fácil, pero más difícil es tener a uno de los mejores y prescindir de él.

¿Y en lo institucional?

Lim ha adquirido la propiedad y él sabrá lo que hace, para bien o para mal de la afición. Creo que no debería haberse llegado a esta situación porque en Valencia hay suficiente poder económico para que empresarios de allí hubiesen seguido al frente del club. Deseo que reconduzca la situación porque su éxito o fracaso también será el del Valencia.

¿Le sorprende el inicio de Liga del Elche?

Sí. Han tenido poco tiempo para armar la plantilla y para la pretemporada, pero me gusta el equipo. Cuentan con varios sudamericanos y en concreto los argentinos, como los uruguayos, son extremadamente competitivos. Eso me agrada. Iván Marcone da empaque y mando al centro del campo.

¿Ve favorito a David ante Goliat?

En el fútbol eso no sirve de nada. Puede que llegue mejor al derbi, por sensaciones, pero el Valencia tiene a grandes jugadores y pese a que se dice que están mal, también han hecho buenos partidos. Puede pasar cualquier cosa.