NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2022

Ya se conoce la fecha del sorteo de clasificación para el Mundial

FIFA ha anunciado que el próximo 7 de diciembre, en Zúrich, se conocerán los grupos de la fase previa. Solo se clasifican directamente los líderes.

Actualizado a
Ya se conoce la fecha del sorteo de clasificación para el Mundial
KURT SCHORRERAFP

El próximo 7 de diciembre arranca definitivamente el Mundial de Qatar 2022. Lo hace desde su fase preliminar, en la que se deben decidir los 13 equipos que obtienen plaza para pelear por la Copa del Mundo. En Zúrich, antes del comienzo de los partidos, se sortearán los grupos de clasificación, a partir de las 18:00 y de manera virtual, sin representantes de las federaciones miembro.

El sorteo dejará cinco grupos de seis selecciones cada uno y otros cinco con cinco combinados nacionales. La fase de clasificación se disputará entre marzo y noviembre de 2021, jugando cada Selección dos veces ante sus rivales. Así pues, los grupos de seis tendrán un total de diez jornadas y los de cinco, ocho citas.

Las líderes de cada uno de los grupos obtendrán directamente una plaza para el torneo mundial de 2022. Las diez segundas, por su parte, tendrán que jugar la repesca, al igual que las mejores clasificadas de la Liga de Naciones que no hayan obtenido su billete de forma directa ni tengan derecho a participar en la segunda oportunidad otorgada a las colíderes.

Así serán los bombos

55 selecciones europeas tienen derecho a participar en la fase de clasificación para el Mundial, pero no todas parten con las mismas posibilidades en el bombo. Tal y como anuncia FIFA, el próximo 26 de noviembre se publicará la actualización de la clasificación mundial de selecciones, que será la que decida cuál es la jerarquía para decidir los diez grupos.

Las diez mejor posicionadas en esa clasificación estarán en el bombo 1 y, por supuesto, no se podrán enfrentar entre sí. Las diez siguientes, en el bombo 2. Y así sucesivamente. No habrá restricciones, más allá de conflictos políticos que marque FIFA. Por lo demás, será sorteo puro en función de los puntos otorgados en base a los resultados de las últimas fechas.

Por el momento, y aunque en Europa no haya dado comienzo la fase de clasificación, ya se han disputado 146 de los 900 partidos de la ronda preliminar. Como siempre, Qatar, la anfitriona, ya tiene garantizada su plaza en el torneo y jugará el partido inaugural el próximo lunes 21 de noviembre de 2022 en el Estadio Al Bait. Para ello, quedan más de dos años, pero el camino al Mundial ya se empieza a construir en el viejo continente.