BAYERN-ATLÉTICO DE MADRID

Lewandowski vs Suárez, un duelo de goleadores de época

El polaco y el uruguayo son, quitando a Messi y Cristiano, los máximos goleadores de la década en competiciones de Liga.

Lewandowski y Luis Suárez.
AS

El Bayern y el Atlético echan a rodar en una Champions donde gran parte de sus opciones pasan por el acierto de sus '9'. El equipo alemán se presenta en el Allianz Arena como flamante campeón del torneo después de un campeonato fantástico, marcado por el extraordinario nivel de un Lewandowski que acabó con 15 goles en su haber en el torneo. Contando el resto de las competiciones, el polaco se marchó hasta los 55 tantos en 47 partidos en un año donde, de haber Balón de Oro probablemente sería para el jugador de 32 años. Este curso no quiere quedarse atrás y ha comenzado haciendo siete goles en seis partidos.

Suárez por su parte ha llegado al Atlético para darle una mordiente y una puntería que lleva años buscando. Atrás queda el Barcelona, donde en su último partido vio como el Bayern les pasaba por encima (8-2), pero aun así el uruguayo dejaba su muesca de su talento arriba con un gol de auténtico killer. Como rojiblanco suma tres tantos en sus cuatro primeros partidos de Liga, a lo que añade una asistencia para participar de forma directa en un gol cada 54 minutos.

Los dos delanteros estarán frente a frente después de convertirse en dos de los grandes arietes de la última década, quizás los mejores. Contando las estadísticas en sus respectivas ligas, desde la temporada 2010-11 solo Messi (357 goles) y Cristiano Ronaldo (340) han mejorado a Lewandowski (243) y Suárez (219). Por detrás aparecen Cavani (216), Agüero (200), Aubameyang (192), Ibrahimovic (186), Higuaín (178) y Benzema (162), según los datos de Opta.

Máximos goleadores en Liga desde la 2010-11

Messi 357
Cristiano 340
Lewandowski 243
Luis Suárez 219
Cavani 216
Agüero 200
Aubameyang 192
Ibrahimovic 186
Higuaín 178
Benzema 162

Según los datos de Opta*

En ese periodo, Suárez (33 años) ha sumado dos Botas de Oro, una con el Liverpool en la temporada 2013-14, su última en el equipo red donde logró 31 goles en la Premier, y en el curso 2015-16, cuando hizo 40 tantos en Liga. En Champions también ha demostrado su voracidad con 25 tantos en la competición durante sus seis temporadas en Barcelona, aunque con los partidos fuera de casa como gran tarea pendiente. El uruguayo acabó contra el Bayern con una racha de cinco años sin marcar lejos de su estadio en la competición, aunque fue en campo neutral. (desde el 16 de septiembre de 2015 en el Olímpico de Roma), algo a lo que quiere poner remedio desde su primer día de colchonero.

Lewandowski se quedó a las puertas de la pasada Bota de Oro debido al acelerón de Immobile (que acabó con 36 goles en la Serie A). Pese a esto, el polaco es un auténtico killer en Champions, donde suma 68 goles en solo 90 apariciones. El Atlético ya le ha sufrido en sus dos visitas al Allianz Arena, en 2016 y en 2017, aunque en la primera de su tanto no sirvió al Bayern para avanzar a la final. Ahora, los dos nueves vuelven a verse las caras como los claros referentes de sus equipos arriba. Si en las porterías están Neuer y Oblak, Lewandoski y Suárez tratarán de perforar sus redes en un nuevo enfrentamiento entre dos puntas que han marcado una era y como los viejos rockeros, quieren demostrar que un goleador nunca muere.