NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Normativa de la Champions League: cuántos cambios se pueden hacer, aforo...

La Champions 2020-21 se presenta con novedades respecto a la edición pasada. La crisis del coronavirus ha obligado a modificar la normativa del torneo.

Actualizado a
Trofeo de la Copa de Europa.

Como suele ocurrir temporada tras temporada, esta edición de la Champions League 2020/21 también llega con algunos retoques. Si hace dos temporadas se introdujo el VAR a partir de los octavos de final y la temporada pasada el videoarbitraje se asentó en toda la competición, este año la gran novedad reside en la ampliación del número de cambios que cada equipo puede hacer por partido.

Después de que el fútbol volviera tras la pandemia del coronavirus, la UEFA permitió que cada equipo pudiera hacer cinco cambios en lugar de tres para evitar las lesiones debido a la falta de ritmo de los jugadores. Eso sí, para hacerlo, cada equipo sólo podía interrumpir el juego en tres ocasiones como máximo para hacer sus sustituciones. El pasado jueves 25 de septiembre, justo hace una semana, el Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó que esta nueva normativa se aplicara también durante esta temporada en todas sus competiciones debido al calendario tan comprimido de este curso. En consecuencia, el número de jugadores permitidos en el acta de cada partido se aumentará a 23 como máximo.

Público en los estadios

Pese a que en un principio todo apuntaba a que se jugaría a puerta cerrada, la UEFA finalmente aprobó el retorno de público en los estadios. El máximo organismo del fútbol continental establece un máximo del 30% de aforo en los estadios, solo para aficionados locales, y siempre sujeto a limitaciones anti COVID y a la normativa de cada país al respecto.

Es decir, que pese al 'sí' de la UEFA, el asunto varía de unos países a otros: mientras que en España e Inglaterra está todavía prohibido el acceso de público a los recintos, en Bélgica se permite ese 30% de aforo en los estadios desde mediados de septiembre.