NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAYERN-ATLÉTICO

Jan Oblak vuelve a Múnich después de otra semana grande

De nuevo, fue crucial para el Atlético en LaLiga, después de enlazar otras dos porterías a cero con Eslovenia gracias a dos paradones marca de la casa.

Actualizado a
MUNICH, GERMANY - MAY 03:  Goalkeeper Jan Oblak of Atletico Madrid (13) saves a penalty kick from Thomas Mueller of Bayern Munich during UEFA Champions League semi final second leg match between FC Bayern Muenchen and Club Atletico de Madrid at Allianz Ar
Matthias HangstBongarts/Getty Images

Un verano más la mejor noticia para el Atlético ha sido ver que su mejor exponente durante las últimas temporadas sigue en la plantilla. Oblak volvió a hacerse imprescindible durante el pasado ejercicio con paradas que valieron 24 puntos al equipo de Simeone. Ni que decir tiene qué hubiera sido del equipo en la clasificación sin esas intervenciones. El portero esloveno ha vuelto a comenzar la temporada como la dejó y ya se agrandó ante el Villarreal, donde en el 19' aseguró, al menos, el empate con una parada crucial a tiro de Mario. Hablamos de un partido en el que el Atlético no remató entre los tres postes.

Oblak viajó en el receso y se marchó con su selección, a la que ha dotado de una velocidad de crucero que le permite liderar el grupo 3 de la liga C de la Liga de Naciones. Dos triunfos seguidos ante Kosovo y Moldavia y dos porterías a cero gracias a su buena mano. Eslovenia se ha convertido en un cerrojo gracias a su guardameta y espera conseguir el ascenso. Oblak fue crucial en el 0-1 frente a Kosovo.

La parada de Oblak a Kosovo.
Ampliar
La parada de Oblak a Kosovo.

En el 42’ detuvo un libre directo de Paqarada, haciéndolo fácil, pero lo mejor vino un minuto después cuando realizó una parada de gol sobre el tiro de Celina. Luego, frente a Moldavia, la historia pudo ser bien diferente si no persigue un balón durante un córner para evitar milagrosamente sobre la línea de gol que Nicolaescu abriera el marcador. Un día más en la oficina para el portero del Atlético que, después, agarró la maleta y se presentó en Vigo para amargarle la tarde al Celta. Cuatro paradas para sostener al Atlético, una de ellas vital a Santi Mina.

La parada de Oblak a Moldavia.
Ampliar
La parada de Oblak a Moldavia.

Oblak ha vivido otra semana grande antes de viajar al Allianz, un estadio donde le respetan muchísimo. En 2016, rojiblancos y bávaros jugaron las semifinales de la Champions. El Atlético se fue a Múnich con ventaja gracias a un golazo de Saúl y a una gran noche de Oblak, que evitó el empate. En el Allianz sería aún más determinante. "La nube que apagó el sol bávaro", tituló Ekipa el diario deportivo esloveno de referencia, jugando con el significado del apellido del portero del Atlético —Oblak significa nube en su idioma— para describir lo que sucedió. El Atlético cayó 2-1, pero resistió al bombardeo germano y Oblak le paró un penalti a Müller para meter a su equipo en la final. Tras aquello, el meta jugó otro partido en la primera fase 16-17, con derrota por 1-0 con tanto de Lewandowski de falta cuando los rojiblancos ya eran campeones de su grupo.

Ya destaca en el arranque entre los porteros europeos.

Atendiendo a los números de las grandes ligas, Oblak vuelve a estar en el grupo de la vanguardia. El rojiblanco recibe únicamente 0,25 goles cada noventa minutos en este inicio del campeonato. Sólo Keylor (PSG) ha encajado ligeramente menos, con un 0,2 justo, entre los mejores porteros de las cinco grandes ligas. Oblak, sin embargo, según los datos de OPTA, es el mejor en cuanto a porcentaje de paradas a remates desde dentro del área con un 90 % de acierto.

Once más valioso del momento.
Ampliar
Once más valioso del momento.Transfermarkt

Hace unos días, el sitio especializado Transfermarkt publicaba el once de mayor valor de mercado de la actualidad. En él solamente había un jugador de LaLiga y era Jan Oblak, con un valor estimado de 90 millones, ningún otro portero le supera. En el Allianz volverá a ser uno de los mejores argumentos del Atlético para frenar a un Bayern supercampeón de todo. En total, Oblak, desde que comenzó este curso acumula siete porterías a cero en ocho partidos disputados. Con Eslovenia acumula un pleno de clean sheets, cuatro de cuatro. En LaLiga, Oblak ya comanda la clasificación del Zamora con un único gol encajado.

Mejores porteros 5 grandes ligas                           Gol/Part         Part    Min.            % Parada área

Keylor Navas (PSG)0.2545085,71
Oblak (Atlético)0.25436090
Donnarumma (Milán)0.25436088,89
Maignan (Lille)0.29763081,82
Remiro (R. Sociedad)0.33654075