REAL MADRID

El laberinto del Castilla

El filial encara el segundo proyecto de Raúl en una Segunda B que estrena formato con 102 equipos, grupos, subgrupos y varias fases de competición.

Los jugadores del Real Madrid Castilla celebran un gol en un partido de pretemporada contra el Rayo Majadahonda.

El Real Madrid Castilla inicia hoy ante Las Rozas de Iván Helguera la temporada más enrevesada de la historia de la Segunda B. El filial madridista, que por segunda temporada tendrá a Raúl de entrenador, quedó encuadrado en el grupo 5, de nueva creación. Al suspenderse la temporada pasada quedaron cancelados los descensos, pero la categoría acogió a 22 nuevos equipos ascendidos de Tercera División. Para dar cabida a los nuevos participantes y asumir la reducción del calendario (la competición va a comenzar dos meses más tarde de los que es habitual), la RFEF, aparte de ampliar a cinco el número de grupos, ha diseñado un formato de competición con varias fases y subgrupos. De hecho, el Castilla sólo se enfrentará a 12 de los restantes 19 equipos de su grupo 5.

También hay que destacar que esta será una temporada de transición tras la cual desaparecerá la Segunda B y dará paso a dos nuevas categorías: la Primera RFEF y la Segunda RFEF. Por tanto, este año los equipos no sólo pelearán por ascender a la Segunda División profesional (LaLiga SmartBank) o evitar el descenso a Tercera División, sino jugar la temporada siguiente en el tercer escalón del fútbol español que ocupará la novedosa Primera RFEF (con 40 equipos y de la que coloquialmente se ha venido hablando como Segunda B Pro) o en el cuarto peldaño, el de la Segunda RFEF (con 90 equipos).

La reestructuración de las competiciones no profesionales de fútbol masculino

Cat. Temp. 2020-2021 Temp. 2021-2020
Primera División (LaLiga Santander)
Segunda División (LaLiga SmartBank)
Segunda B Primera RFEF (40 equipos)
Tercera Segunda RFEF (90 equipos)
Regional Tercera RFEF
Regional Regional

Con estas premisas, a continuación explicamos el itinerario del Castilla para esta temporada 2020-2021, en la que le esperan entre 26 y 28 partidos, según los objetivos por los que acaben luchando los pupilos de Raúl, la mayoría de ellos campeones de la última Youth League con el Juvenil el pasado mes de agosto. Todos los equipos jugarán las dos primeras fases y la tercera quedará reservada sólo para los 16 clubes que luchen en el playoff por el ascenso a Segunda División.

PRIMERA FASE – subgrupo A

La primera parte de la temporada contra el Castilla constará de 18 jornadas. En esa se enfrentará a doble vuelta a 9 rivales. Para esta primera fase, los grupos se han dividido en dos subgrupos: A y B. El Castilla (en el A) sólo se medirá en esta primera fase contra los de su mismo subgrupo, es decir, los otros 7 equipos madrileños (Atlético B, Majadahonda, Internacional, Las Rozas, Getafe B, Sanse y Navalcarnero) y los dos de Mallorca (Atlético Baleares y Poblense). [En el subgrupo B están los 4 castellano-manchegos –Villarrubia, Talavera, Villarrobledo y Socuéllamos–, los 5 extremeños –Extremadura, Badajoz, Don Benito, Mérida y Villanovense– y el Melilla]

La clasificación tras las 18 jornadas servirá para recomponer el grupo 5 de cara a la segunda fase. Los tres primeros de cada subgrupo A o B formarán el subgrupo C, del 4º al 6º formarán el subgrupo D y del 7º al 10º formarán el subgrupo E.

IMPORTANTE: Todos los partidos de esta primera fase son trascendentes, porque los puntos y resultados contra todos los rivales (no sólo los que avancen a la misma fase) se arrastran para la segunda fase. Es decir, aunque el Castilla llegue a la última jornada clasificado matemáticamente para uno de los subgrupos, deberá buscar la victoria para avanzar con 3 puntos más a la segunda fase.

SEGUNDA FASE

Subgrupo C

Si queda del 1º al 3º en la primera fase.- Si el Castilla queda entre los tres primeros en la primera fase, luchará por clasificarse para el playoff de ascenso a Segunda División y, en cualquier caso, obtendrá plaza automáticamente para la Primera RFEF 2021-2022. En esta segunda fase en el subgrupo C se enfrentaría en liguilla a doble vuelta sólo contra los tres primeros clasificados en el subgrupo B de la primera fase.

Tras disputarse las 6 jornadas, los tres primeros de este subgrupo (y el cuarto, si resulta ser el mejor de los cinco grupos) jugarán el playoff de ascenso a Segunda División. El resto de equipos finaliza la competición.

Subgrupo D

Si queda del 4º al 6º en la primera fase.- En ese caso, el Castilla luchará por clasificarse para la Primera RFEF 2021-2022. En este subgrupo D se enfrentaría en liguilla a doble vuelta a los equipos clasificados del 4º al 6º en el subgrupo B de la primera fase.

Tras disputarse las 6 jornadas, finaliza la competición. Los dos primeros de este subgrupo obtienen plaza para la Primera RFEF 2021-2022 y los otros cuatro juegan la Segunda RFEF 2021-2022.

Subgrupo E

Si queda del 7º al 10º en la primera fase.- En ese caso, el Castilla luchará por clasificarse para la Segunda RFEF 2021-2022 y no descender a Tercera. En este subgrupo E se enfrentaría en liguilla a doble vuelta a los equipos clasificados del 7º al 10º en el subgrupo B de la primera fase.

Tras disputarse las 8 jornadas, finaliza la competición. Los dos primeros de este subgrupo juegan en Segunda RFEF la 2021-2022, los cuatro últimos (del 4º al 8º) descienden a Tercera. El 3º debe evitar ser el peor de los cinco grupos para no descender a Tercera; si es uno de los cuatro mejores, jugará también la 2021-2022 en Segunda RFEF.

TERCERA FASE – Playoff de ascenso a Segunda División

Si el Castilla juega la segunda fase en el subgrupo C y queda entre los tres primeros (o es el mejor cuarto de los cinco grupos), prolongará su temporada para luchar por el ascenso a Segunda División. El playoff de este año prescinde de la ronda de campeones, por lo que sea cual sea la posición de los equipos, tendrán que superar dos rondas para lograr el ascenso. Las eliminatorias serán a partido único y en una única sede neutral en formato concentración


El lío de los coeficientes

Leer las clasificaciones de Segunda B va a requerir mucha atención esta temporada. No sólo por lo enrevesado del sistema de competición, sino porque en lugar de puntos para determinar algunas posiciones va a haber que recurrir a los coeficientes de puntos por partido. Así sucederá, por ejemplo, para determinar quién es el mejor cuarto de los subgrupos C que accede al playoff de ascenso, ya que los grupos 2 y 3 cuentan con 21 equipos en lugar de 20 y, por tanto, habrá equipos que tengan dos partidos más que otros.

Además, también se usarán los coeficientes dentro de un mismo grupo o subgrupo en el supuesto de que, por el desarrollo de la pandemia, un equipo no pueda jugar el mismo número de partidos que los demás. Eso sí, para tener a ese equipo en cuenta las bases de competición exigen que haya completado al menos el 80% de los partidos que hayan jugado los demás.