NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO - SALAMANCA

Uxío: "En nuestro grupo lo tendrá más fácil el que proponga fútbol"

El exfabrilista, ahora en el Salamanca, afronta un partido especial el domingo en Riazor. Por medirse al Depor y por volver a la competición tras una grave lesión de rodilla.

Actualizado a
Uxío da Pena regresa a A Coruña con el Salamanca
Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Deportivo y Salamanca se estrenan en la nueva temporada de Segunda B el domingo en Riazor y pocos jugadores estarán más felices de salir al césped que Uxío da Pena (Lugo, 1990). El delantero gallego, ex jugador del Fabril y deportivista, afronta con enorme ilusión su vuelta a A Coruña para medirse al conjunto blanquiazul, pero también por volver a la competición oficial después de una lesión grave de rodilla: "Este domingo se cumple un año desde que me operé, así que será un aniversario muy especial". Avisa de que su club tiene un proyecto ambicioso y "no tememos a nadie", además de esquivar uno de los tópicos de la categoría de bronce: "En nuestro grupo lo tendrá más fácil el equipo que proponga fútbol".

¿Cómo se encuentra tras un año duro? Lesión, coronavirus...

Justo el domingo se cumple un año de la operación de ligamento cruzado, así que será un aniversario muy especial jugar en Riazor. Ha sido un año extraño, y no sólo por el COVID. Me he recuperado de mi segunda lesión de cruzado, que ya había tenido una hace 5 años. Con una rehabilitación rara, porque cuando más necesitaba el campo, nos confinaron... perdí bastantes automatismos y he tenido que recuperarlos, pero estoy bien. La pretemporada ha ido de menos a más y estoy con una ilusión tremenda de jugar.

¿Qué Salamanca se podrá ver en Riazor?

La mayor parte de jugadores que hemos fichado vienen de fuera y eso supone que el sistema de visados para poder venir ha sido tremendo. Hay algún compañero que todavía no ha llegado y estamos en pleno conocimiento de nuestras facultades y nuestro fútbol. As pretemporadas están para conocerse e ir ajustando y en eso estamos. No sirve de excusa, pero queda trabajo por hacer.

Desde fuera llama la atención esa gran colonia de mexicanos y jugadores de Sudamérica...

El Salamanca pertenece a Manuel Lobato, que es mexicano y ya participó en la presidencia de algún equipo en su país. Compró el club desde cero, tanto los derechos como el estadio e instalaciones y poco a poco lo ha llevado a Segunda B. Él proyecta un poco la promoción del fútbol de su país y sudamericano. Es un hombre que tiene un nombre bastante marcado en México y quiere hacerse un nombre en Europa en el aspecto deportivo. Y la mejor forma es traer futbolistas que puedan coger proyección en Segunda B. Todos han jugado en Primera en México.

Para usted como compañero de vestuario debe ser una experiencia enriquecedora...

Sí. Además yo, que soy muy curioso. Me gusta mucho la historia, la geografía... digamos que soy mucho de wikipedia y de entrar mucho en Google a mirar curiosidades. Es algo que hago a diario. Me viene genial. Hablo con los compañeros y si no le preocupo por la situación de su país, me intereso por el fútbol de su liga, por facetas culturales, gastronómicas... vivir con diferentes culturas enriquece y te hace más culto, más lleno. Al final aprender es un periodo constante y estar en Salamanca compartiendo este vestuario es una fase más.

¿Cómo ve este formato de Segunda B que todos cuestionan? No sé si pudo escuchar las quejas de Fernando Vázquez...

Llevo muchos años mamando la Segunda B, incluso más que Fernando Vázquez, y el formato no se ajusta al perfil de lo que le gusta a nadie. Nadie quiere jugarse su futuro profesional en tres meses. Y menos el futuro de una entidad tan grande como es el caso del Deportivo, que tiene la necesidad imperiosa de subir. Todos los equipos tienen su objetivo y es más complicado con esto de jugar una liga, luego otro grupo y luego fase final.

Al menos desde Galicia, la sensación en su subgrupo es los favoritos están entre Depor, Pontevedra, Racing... ¿Qué le parece?

Como yo lo veo, creo que en nuestro grupo lo tendrá más fácil el equipo que proponga fútbol. Tenemos 8 de 10 campos de hierba natural, hay 7 estadios, incluso ocho con el del Coruxo, que es pequeño, pero no deja de ser un estadio. No creo que haya excusas. No creo que estén tan marcados los puestos, en marzo ya se verá. Quien sepa de la categoría, sabe que el Guijuelo es un equipo peleón y saca muchos puntos en su campo. El Salamanca tiene un proyecto para estar arriba y no tememos a nadie. Comenzamos en Riazor, lugar idílico y ante el principal aspirante al ascenso de toda la Segunda B. Es una motivación extra.

Uxío, en un partido contra el Atlético B
Ampliar
Uxío, en un partido contra el Atlético BJesús Sancho (Sanchofoto)

Lo que sí hay son rivalidades bonitas, incluida la suya con Unionistas... ¿es de esas que trasciende al fútbol?

Los jugadores del Salamanca y Unionistas nos llevamos bien. El año pasado incluso compartimos campo de entrenamiento y cuando nos cruzamos no hubo problema. Es más una pelea institucional, de afición... desaparece la UD Salamanca en 2013 y cada uno quiere coger el legado. Viendo lo que estamos sufriendo este año con la pandemia, creo que es un poco absurdo estar peleado por la historia del club. No merece la pena, pero sí que es la rivalidad más tradicional de los últimos años. Las veo incluso más rivalidades que las gallegas. Porque un Racing - Celta B, un Racing - Pontevedra... no son derbis. Son partidos bonitos entre gallegos, fiesta del fútbol, pero no hay ese sentimiento de rivalidad. Eso sí, creo que el Deportivo va a tener rivalidad en todos los campos.

Precisamente vuelvo al Depor, ¿cómo recuerda su etapa blanquiazul?

Con mucha felicidad. Siempre lo digo. Soy un afortunado por vivir lo que viví en el Fabril. Todas las amistades que me llevé del club. Jugadores, cuerpo técnico, gente que trabaja... estoy muy agradecido. Siempre repito que no estaba triste por acabar mi etapa, sino contento de que hubiera sucedido. Ni en mis mejores sueños pensé que me fuera a pasar algo así. Siempre se me ponen una sonrisa cuando me preguntan por Abegondo.

¿Quedó quizá la espina clavada de no debutar con el primer equipo?

Nunca tuve la preocupación de poder jugar en el Depor. Estoy tremendamente agradecido a Natxo González por la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo y marcar goles con el Depor, a Seedorf por entrenar en su momento... son recuerdos especiales que siempre llevaré conmigo. Pero nunca tuve la mentalidad de llegar, simplemente de disfrutar. Y creo que eso contagiaba al resto. Veían a un chico de 28 años con muchísima ilusión y que le gustaba lo que hacía.

¿Se ve volviendo en el futuro?

Por supuesto. De futbolista no se sabe, aunque yo como deportivista espero no tener nunca la posibilidad de jugar, porque eso significará que el Depor está arriba. Y es algo que espero tremendamente, tengo ilusión por verlo de nuevo en Primera. Como aficionado, seguidor y trabajador espero estar ligado al Deportivo, porque tengo en mente que le debo más de una. Eso es algo que siempre tendré en mente.