NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | WENGER

"Había acuerdo con Cristiano, ya tenía la camiseta del Arsenal"

Arsene Wenger, ex del Arsenal, concedió una larguísima entrevista con motivo de la presentación de su libro a The Guardian en la que participó incluso Mourinho.

Actualizado a
"Había acuerdo con Cristiano, ya tenía la camiseta del Arsenal"
IAN KINGTONAFP

Arsène Wenger es una institución del fútbol inglés. El alsaciano, a sus 70 años, sigue obsesionado con el fútbol y ahora, trabaja para FIFA en busca de nuevas evoluciones para el juego repasando partidos desde casi el inicio del juego. También ha tenido tiempo para publicar su autobiografía y, con motivo de la presentación, concedió una larguísima entrevista a The Guardian donde varias personalidades del país británico enviaron sus preguntas.

Los directores de cine Spike Lee, Ken Loach o Asif Kapadia, varios actores, el laborista Jeremy Corbyn y hasta Jose Mourinho, el que fuera su rival durante años y con el que vivió varios cruces dialécticos. Con una relación más tranquila desde que Arsène dejó los banquillos, el ahora entrenador del Tottenham reconoció haber aprendido bastante con él en sus charlas de FIFA, alabó su capacidad de gestión y le preguntó sobre la posibilidad de ser director deportivo del Arsenal o si sólo se planteaba seguir en los banquillos.

"Consideré ser consejero de la directiva del Arsenal. Creo, honestamente, que hay un déficit de conocimiento en los grandes clubes y además, pienso que recientemente hemos visto que hay muchas maneras de triunfar en el fútbol. Por ejemplo, ahí está la vía del Bayern, donde el éxito se basa en la continuidad de la gente que conoce los favores del club y que los transmiten de generación en generación como Beckenbauer, Hoeness o Rummenigge. Luego, hay otros modelos como en Inglaterra donde es dinero rápido y éxito rápido. Ambos pueden funcionar. Me gusta más el primero con una identidad y ese conocimiento que se transmite. Es mi manera de ver las cosas", explicó el ahora asesor de la FIFA al entrenador portugués.

En esta extensa entrevista también tocó otros temas: el resto de entrenadores, sus desencuentros y como se reflejan en la biografía, la charla que teme tener con Dios, un consejo para Arteta, su fichaje frustrado con Cristiano...

El jugador que más se arrepiente de no firmar: "Uf... no hay uno, hay cincuenta. Creo que el que estuvo más cerca fue Cristiano Ronaldo, cuando fue al United. Teníamos un acuerdo con el Sporting y el United fichó a Queiroz de asistente, superaron nuestra puja rápidamente y se llevaron a Cristiano. Básicamente, ya teníamos un acuerdo. Tenía la camiseta del Arsenal y estuve almorzando con él y con su madre en la ciudad deportiva. Este es un ejemplo pero hay muchos"

Final en el Arsenal: "Fue el final de una historia de amor. Cuando ya no puedes hablar más con quien amas, no puedes ir a los entrenos, al estadio. Tienes que quedarte donde estás y nunca me había pasado en mi vida. Después de 22, de repente, se acabó. Fue muy difícil. Quise cortar mis vínculos con el club porque el club también lo quería así. Decidí no volver al estadio pero apoyo al Arsenal con la misma pasión. Trabajas duro, lo mejor que puedes así que después no llores, no te quejes y supéralo. Sufrí en silencio".

Un consejo para Arteta: "Que siga manejando el equipo como hasta ahora y que llegue hasta el final con su idea. Creo que tiene un buen vestuario y pueden hacerlo bien. No será difícil mejorar los puntos que hicieron la temporada pasad pero creo que el Arsenal puede llegar al top4 si no más. ¿Por qué no? Pueden ser la sorpresa. Han comprado bien, la defensa es más fuerte y han retenido jugadores. En mi último año compramos a Aubameyang y lo han retenido. Tienen cada ingrediente y no hay ninguna debilidad real".

Henry, entrenador del Arsenal: "Espero que tenga éxito y que ese éxito pueda llevarle al Arsenal pero espero ganar el campeonato antes de que eso pase. Ahora tenemos a Arteta, ¿por qué no puede ganar él? El club tiene su identidad, basada en valores y esos valores están en esas personas".

Final contra el Barcelona y que haría diferente: "Quizá tendría que haber jugado con dos centrales en los últimos trece minutos cuando iba 2-1 abajo. Pero lo que realmente me da pena es que esa Champions ganamos al Real Madrid con Zidane y Ronaldo, a Juventus con Ibrahimovic, Trezeguet y Vieira y llegamos a la final sin conceder ni un solo gol en las eliminatorias. Cuando juegas todo el partido con diez sabes que los últimos 20 minutos serán difíciles y más contra el Barcelona pero, tuvimos dos ocasiones para hacer el segundo gol y las fallamos. Tengo sentimientos encontrados."

Neurociencia y fútbol: "El siguiente elemento que cambiara el juego es la neurociencia. ¿Por qué? Porque ya hemos llegado al tope de la velocidad física. El siguiente paso es la velocidad en la toma de decisones. La velocidad de ejecución, de coordinación y ahí es donde puede entrar la neurociencia. En los últimos diez años, la fuereza y la velocidad de ciertos jugadores ha mejorado pero, ahora, hay sprinters en todos lados. El siguiente paso será mejorar nuestra velocidad cerebral".

Charla con Dios: "A veces me asusta el haber dedicado al fútbol toda mi vida. Si Dios existiera y tiene un test para ver si vas al cielo o al infierno, va a parecer ridículo decir que he dedicado toda mi vida a ganar partidos de fútbol y por eso me surge esa idea. A veces puedes sentir que has dedicado la vida a algo con poco significado".

Un asunto de vida o muerte: "Solía decir que, al nivel más alto, es una experiencia parecía porque, si no es un asunto a vida o muerte, no significa tanto para ti y no aguantas durante mucho tiempo en este trabajo".

Su película favorita: "El expreso de medianoche porque tuve que hacer un trabajo sobre ella cuando estudiaba sobre las relaciones entre América y Turquía. Hace poco he visto Bohemian Rhapsody y Rocketman, sobre Elton John, al que conozco un poco. Pero si tuviera que decirte alguna más, puede que alguna de Visconti".

Sus desencuentros con Ferguson o Mourinho: "No quería que fuera un libro de frustración o de injusticia. No quería enseñar lo que me hicieron pero, tú sabes lo que pasó en tu vida y tampoco puedes obviarlo. He querido ser positivo. No puedes haber tenido la vida que yo he tenido y ser negativo".

El estilo Arsenal: "El Arsenal tenía un estilo que criticaban pero tenía un estilo. Puedo entender a la gente que solo quiere ganar pero necesitas el deseo de transformar el juego de equipo en arte. Cuando un aficionado se levanta debe pensar: "¡Oh, quizás, hoy tenga una magnífica experiencia!". Quiere ganar el partido per también ver algo bonito".

Motivación por miedo a perder, la alegría de ganar o la belleza del juego en si: "Todo, pero lo que más era el intentar mejorar y también, el saber que estoy al servicio de algo más grande que yo. También, por supuesto, esa mezcla de que odio perder y quiero ganar. Pero te diría que prima el odio a perder. Te rompe el corazón. Un día, si alguien me abre el corazón, creo que encontrará cada derrota allí guardada".