NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La protección de Ansu Fati no la tuvieron Pelé ni Maradona

Los dos más grandes de la historia debutaron con 15 años y el brasileño ya era campeón del Mundo a los 17. No tuvieron, como tampoco otros como Maldini, Ronaldo o Simeone, la sobreprotección con la que España arropa a Ansu.

Actualizado a
La protección de Ansu Fati no la tuvieron Pelé ni Maradona

Ansu Fati alcanzará la mayoría de edad el próximo día 31. Luis Enrique no para de repetir que hay que cuidar de él "porque ni siquiera ha cumplido aún los 18 años". "Es un trabajo del que nos vamos a ocupar todos los que le rodeamos, tanto en la Selección como en su Club, y por supuesto también en su familia". El chaval, que acaba de ser elegido como el jugador del mes en LaLiga, tuvo un arranque espectacular con la Selección. Anoche, frente a Suiza, no fue para tanto. Acabó siendo sustituido por Adama Traoré, que se ha convertido en otro suceso.

Sobre la protección para con Ansu Fati hay división de opiniones. La de Luis Enrique es pública. Pero muchos otros precedentes no le dan la razón. Por ejemplo y sin ir más lejos con los dos más grandes (con permiso de Messi) de la historia: Pelé y Maradona. Ansu Fati debutó en Primera con 16 años y 298 días, mientras que tanto el argentino como el brasileño lo hicieron antes, con 15.

Pelé ya era campeón del Mundo con 17 años, un logro que también alcanzó Ronaldo Nazario. Otro gigante, Cruyff, ya era Johan Cruyff con la misma edad que ahora tiene Ansu. NInguno de los anteriores tuvo la sobreprotección ni de sus entrenadores, ni del público ni de su entorno. Jugaron todo lo que se les puso por delante desde adolescentes, fueron ídolos de masas siendo aún niños y se hicieron ricos, ellos y sus familias, antes de alcanzar la mayoría de edad.

Pero los tiempos han cambiado y ahora se protege al menor también en el fútbol, que era precisamente y hasta ahora, donde no se miraba el carné de identidad. "El que es bueno es bueno y tiene que jugar siempre precisamente por eso", decía el maestro Menotti. Otro argentino, Simeone, también es de esta corriente. El mismo pasó por eso. Con 17 años ya era el capitán de la selección de Argentina en el Mundial Juvenil de 1989, que se disputó en Arabia Saudí. Lo mismo le pasó con su país, Italia, a otra leyenda: Paolo Maldini. Y jugadores más actuales, aún en activo, también se echaron el equipo a la espalda con acné en la cara, entre ellos dos que pasaron por España: James y Falcao.