NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Un ataque de 20 años

Luis Enrique sorprendió con un ataque renovado: Ansu Fati, Oyarzabal y Ferran Torres. El gol es la mejor evidencia del cambio del estilo de esta Selección.

MadridActualizado a
España celebra el gol.
Getty

El fútbol moderno ha cambiado. Aquella España del tiqui-taca marcó una época (es difícil que nadie vuelva a encadenar Eurocopa-Mundial-Eurocopa), pero hace tiempo que tocaba reinventarse. Así lo evidencian los últimos fracasos en Mundiales y Eurocopas y así también lo ha entendido Luis Enrique. Ante Suiza esa revolución fue radical: un ataque de 20 años de media. Oyarzabal (23), Ansu Fati (17) y Ferran Torres (20).

Ahora al toque le acompaña una presión alta y una intensidad que se echaba en falta desde hace tiempo. La evolución del estilo se ve mejor que en ninguna otra demarcación en los extremos: Ferran Torres, Ansu Fati y Adama Traoré. Tres futbolistas que desbordan, encaran… y presionan. Presionan mucho. Porque el toque sigue siendo la seña de identidad, esa nunca se pierde, aunque también robar y correr. Y, si es en campo contrario, mejor.

Ese cambio se reflejó en el 1-0. Los tres jóvenes delanteros presionando en el área rival, con Mikel Merino (23) acompañando. Cerca también estaba Dani Olmo (22), al que ayer le tocó retrasar su posición. Un cambio de guardia, joven, que da frescura y cambia el estilo de la Selección.

El fútbol sin público pierde su esencia, aunque lo poco bueno que tiene la ausencia de cánticos es poder escuchar a los entrenadores (Luis Enrique dirigió sin descanso los movimientos de presión de Ansu y Ferran). Y ahí se encuentra el primer motivo para empezar a creer: jugadores y seleccionador van a una. Los halagos a Luis Enrique no son de cara a la galería, los internacionales los mantienen también en privado. Fíjense en cómo corren todos, da igual delantero o defensa, para robar cada balón. Cuando un futbolista pone tanto ímpetu en robar un balón como en marcar un gol, es que algo funciona. Y eso ocurre ahora mismo en La Roja.