BARCELONA

Quién es quién en el Voto de Censura del Barça

El proceso de moción contra Bartomeu, convertido en un culebrón, ha puesto en el primer plano nombres desconocidos hasta ahora en el universo azulgrana.

Quién es quién en el Voto de Censura del Barça
Alejandro Garcia EFE

El Voto de Censura contra Josep Maria Bartomeu en el Barça ha virado en culebrón. Puesto en marcha el 31 de agosto por Jordi Farré, precandidato que no alcanzó las firmas en las elecciones de 2015 pero que sabe captar el descontento del socio, nadie se creyó a la plataforma Més que una Moció. Sin embargo, el 17 de septiembre, el Barça confirmó que, pendientes de la validación, los tres precandidatos (Farré, Font, Alá) y ocho grupos de opinión, habían recogido 20.687 firmas de las que 19.532 han sido validadas. Eso obliga a una votación, que legitimará o no el mandato de Bartomeu, que ha pillado a contrapié a la Junta directiva del Barça, que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil posibles hechos delictivos. Máquinas de fabricar firmas falsas, informes grafológicos, llamadas telefónicas, SMS...El Voto de Censura ha puesto en primer plano nombres desconocidos para el gran público en el universo azulgrana. Son estos.

Jordi Farré. Ya fue precandidato a la presidencia del Barça en el año 2015, pero no alcanzó las firmas necesarias para competir con Bartomeu, Laporta, Freixa o Benedito. Audaz, se presentó en la Oficina de Atención al Barcelonista el 31 de agosto y ha liderado un proceso en el que nadie creyó. Fue capaz de aglutinar el descontento del socio por el 2-8 de Lisboa y por el burofax de Messi. Las crudas palabras del argentino contra el presidente ayudaron en el proceso. Farré está metido en una misión. Acusado de ser el responsable de una presunta falsedad documental y usurpación de identidad en el proceso, quiere ir hasta el final. Un culé de la calle que cree a pies juntillas en lo que está haciendo. Se ha levantado sin apoyos mediáticos y como independiente. Luego, cuando ha conseguido las firmas, le han salido amigos por todas partes.

Josep Triadó. Mano derecha de Jordi Farré, ha sido el otro representante de los promotores de la moción en la Mesa del Voto de censura.

Marc Duch. Portavoz de la plataforma Més que una Moció, ha sido, junto a Jordi Farré, el rostro público del Voto de Censura. Respetado, tuvo que lidiar con guerrillas internas dentro de la plataforma por los problemas entre Farré, Font y Lluís Fernández Alá, los tres precandidatos. Después de unos primeros días de recolección lenta de firmas, supo aglutinar apoyos y, a través del boca a boca y las redes sociales, levantar un proyecto histórico.

Víctor Font. Líder de la plataforma Sí al Futur y, ante las dudas del resto, el precandidato mejor colocado para la victoria. Font no se creyó al principio demasiado la moción. Es más, Farré le adelantó y, con arrojo, la presentó. Luego, tampoco se mojó hasta el final en el proceso de las firmas. Por eso, reconoce que de las 19.532 firmas, sólo entre 3.000 y 3.200 salen de su sede. No quiso estar en la foto el día de la entrega de firmas. Lo justificó argumentando que no quería ser protagonista, pero tampoco quería vincular su imagen a la de Farré. Sin embargo, ha visto el cielo abierto y se ha subido al carro. Sabe que si hay elecciones, y pese a que sólo tiene a Xavi como proyecto a día de hoy, sería el más beneficiado por el adelanto electoral. Tiene prisa. De lo contrario, sabe que tendrá que pactar con Laporta.

Josep Maria Vallbona. Presidente de la Mesa del Voto de Censura por decisión de la Federació Catalana de Fútbol, la Junta directiva del Barça ha visto con malos ojos su nombramiento desde el principio, especialmente a raíz de una aparición pública en la emisora RAC-1 en la que desveló detalles del proceso y mostró cierto rechazo a la figura de Bartomeu. Con dos miembros del grupo promotor del Voto de Censura (Farré y Triadó) y dos de la directiva del Barça (Marta Plana y Jordi Argemí), Vallbona ha tenido la capacidad de decisión en el establecimiento del protocolo. Defiende que su tarea ha sido objetiva y ejemplar.

Romá Gómez Ponti. Jefe de los servicios jurídicos del Barça, su nombre ha sido uno de los últimos en aparecer en escena. Gómez Ponti se dio un tour este viernes por los medios de comunicación de Barcelona para intentar justificar la puesta en conocimiento del Barça ante la Guardia Civil de supuestos indicios de delito en la recogida de firmas para el Voto de Censura. No lo tuvo fácil, aunque trató de ser didáctico y peleó por defender que no es lo mismo poner en conocimientos unos hechos que presentar una denuncia, que a su vez es distinto de una querella. Eso, aunque en los informes de la Guardia Civil conste como denuncia o que ha hecho el Barça.

Eloi Castellarnau. El penalista que habría escrito el documento presentado a la Guardia Civil para notificar supuestas irregularidades en las firmas. El Barça admite que sólo ha visto indicios de delito en cinco, pero que podría proyectarlo hasta trescientas. Y luego quién sabe. "¿Quién firma exactamente como en su DNI?", deja caer Romá Gómez Ponti.

Daniel Baena. Teniente coronel de la Guardia Civil. En lugar de acudir a los Mossos, el Barça ha ido a presentar su escrito de denuncia a la Guardia Civil. Concretamente, uno de los miembros del club, según La Vanguardia, llamó a Baena,–jefe de la Policía Judicial– para que atendiese a la denuncia que el club se disponía a entregarle. Baena es conocido, según el mismo medio (La Vanguardia) por ser un ariete contra el independentismo y redactor de los informes de la causa del procés y del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Gerard Figueras. El Secretari de L'Esport de la Generalitat es el que dará luz verde junto al Procicat y las autoridades sanitarias (Secretaría de la Salut Pública) al proceso físico de votación. De momento, Figueras tiene claro que se dan las condiciones. En apenas unos días, y si la Guardia Civil no reclama las más de 19.000 firmas que están 'confinadas' y que remitiría a un juez (el único que podría paralizar el proceso), se fijarán la fecha y las condiciones para un día de democracia en el club azulgrana.