BARCELONA

19.532 firmas confinadas

Están custodiadas por si la Guardia Civil las reclama tras la denuncia del Barça. Los grafólogos analizaron 4.800 papeletas y mandaron 19.232 mensajes.

19.532 firmas confinadas
JOSEP LAGO AFP

Las 19.532 firmas oficiales contra la gestión de Josep Maria Bartomeu y su Junta, que darán paso a una votación que podría derrocar al actual presidente, si dos tercios de la masa social así lo consideran, están confinadas. El presidente de la mesa electoral, Josep Maria Vallbona, confirmó que las firmas están custodiadas por si la Guardia Civil las reclama tras la denuncia del Barça, que puso en su conocimiento a través de un escrito del abogado Eloi Castellarnau, la posibilidad de que existiese falsedad documental, usurpación de identidad y hasta delito de organización criminal.

Las acusaciones han hecho llevarse las manos a la cabeza a los responsables de la plataforma Més que una Moció. "Han ido demasiado lejos", ha llegado a comentar Marc Duch, su portavoz. El promotor del Voto, Jordi Farré, declaró que el pasado jueves fue el día "más triste" de su vida. Los números ofrecidos por el presidente del Voto de Censura, Josep Maria Vallbona, ponen en cuestión, más si cabe, el exceso de celo del Barça en el caso. Los grafólogos han analizado 4.800 firmas, se han enviado 19.232 mensajes y sólo un socio escribió para comunicar que él no había firmado ningún documento. Además, un grupo de siete personas de la Oficina de Atención al Barcelonista hizo un registro de 220 llamadas en cuatro horas para verificar también un número de firmas dudosas.

"El proceso ha ido bien porque se ha seguido un mismo protocolo desde el primer día. De 20.687 firmas, se han validado 19.532, un 94,42%. Sólo 1.155 han sido invalidadas. Aunque haya habido polémicas, el proceso ha sido impecable", había dicho Vallbona... El presidente de la Mesa ha pedido al Barça que fije una fecha para la Votación, que podría ser el último fin de semana de octubre. La Secretaria de L'Esport de la Generalitat, comandada por Gerard Figueras, ha dejado claro que se dan las condiciones para que se celebre el Voto de Censura manteniendo todos los protocolos sanitarios.