REAL MADRID

El Madrid y el 'club de los 2.000'

El Madrid ganó la pasada Liga y ahora es líder gracias a un núcleo de curtidos veteranos de la causa blanca. Entre Ramos, Varane, Casemiro, Modric y Benzema superan los 2.000 partidos...

El Madrid y el 'club de los 2.000'

La arruga denota experiencia y en este Real Madrid sin fichajes, está siendo más valiosa que nunca. El Madrid terminó la temporada pasada arrasando en La Liga del Coronavirus y ahora es líder en esta recién empezada, la secuela de aquella, sostenido sobre las cicatrices de cinco futbolistas con muchas batallas para el club a cuestas y que suman entre todos ellos más de 2.000 partidos como madridistas. El club de los 2.000. Se trata de Ramos (654 encuentros) y Varane (323), Casemiro (244), por delante el renacido Modric (347) y arriba un Benzema al que se le nota el rostro más curtido a sus 32 años (517 partidos). En total, la calculadora señala 2.028 partidos para el Madrid entre este quinteto que sigue muy vigente en los planes de Zizou. Como decía Ramos la temporada pasada, “los niños que se queden a un lado”.

No hay precedentes en otros grandes clubes, que no están tirando de jugadores con una hoja de servicios de ese calibre. En el sorprendente líder de la Premier, el Everton de James y Ancelotti, el futbolista con más experiencia en el club es el delantero Calvert-Lewin… con sólo 140 partidos para los toffees. En el también sorprendente Bayern, por aquello de no ser líderes de la Bundesliga (aún), hay una clara renovación del equipo pero su columna de veteranos tampoco alcanza a la del Madrid: entre Neuer (392 partidos con el equipo bávaro), Alaba (389), Müller (540) y Lewandowski (294) suman 1.615. Añadiendo a Kimmich, el timón del equipo a sus 25 años, se quedan aún en 1.840. En el PSG, los más veteranos son Verratti (319) y Marquinhos (287), menos entre ambos que Ramos como madridista.

Ramos, Benzema, Varane y Modric.

En la nueva Juventus de Pirlo, quitando a Chiellini (512) y Bonucci (409) y al casi simbólico Buffon (671) , el resto apenas logra superar los cien partidos como bianconeri salvo Dybala (228) y Cuadrado (184). En Inglaterra, por ejemplo, clubes que suelen apoyarse tradicionalmente en baluartes para la afición como el Manchester United arrojan casos curiosos: allí sólo De Gea supera ampliamente los 300 partidos con los diablos rojos (346).

Y podría sumarse Marcelo...

La aportación de los experimentadísimos puede aumentar en caso de que Marcelo aparezca en escena. Ahora mismo el brasileño está relegado a un papel secundario por el crecimiento exponencial de Mendy como tres, pero la temporada es larga y su papel en la historia blanca reciente ha sido esencial. El amplio número de partidos con la camiseta madridista (510) así lo atestigua. Y Zidane nunca le hace ascos a contar con la vieja guardia.