NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Depor, 727 partidos de Primera juntos para volver a Segunda

Doce jugadores de la plantilla del Deportivo han jugado en la máxima categoría y cuatro de ellos superan el centenar de encuentros: Keko, Bergantños, Miku y Borges.

Actualizado a
Borges es uno de los centenarios en Primera con el Depor
Jesus Sancho (Sanchofoto)

El Deportivo cerró el pasado lunes su plantilla para afrontar el reto de regresar esta temporada a Segunda. Si hay alguna característica común entre los jugadores que han decido quedarse en Segunda B y los recién llegados es la experiencia. Richard Barral y su equipo prácticamente no han fichado en la categoría de bronce. Tan poco, que Lara y Lucho García, canteranos del Sevilla, son los únicos que jugaban regularmente la pasada temporada en Segunda B. Con todo, el extremo llegó a debutar en la máxima categoría al jugar 9 minutos ante el Alavés en 2018. Los otros dos jugadores con menor trayectoria son productos de la Factoría Abegondo que competían en Tercera: Valín y Gandoy.

Las tablas del grupo que dirige Fernando Vázquez quedan claras al comprobar que más de la mitad de sus jugadores (12 de 21) han jugado en Primera División sumando todos ellos nada menos que 727 partidos. Algunos lo han hecho en pocas ocasiones, como Mujaid (2) y Salva Ruiz (2), mientras otros como Claudio Beauvue competían incluso la pasada temporada en LaLiga. El gudalupeño llegó al Deportivo en enero procedente del Celta con 51 partidos en la máxima categoría a sus espaldas. También en Primera, pero en México, estaba Diego Rolan. El delantero uruguayo, sorpresa final del mercado al no encontrar destino, sumó las dos temporadas anteriores 41 encuentros en LaLiga tras pasar por el Málaga (26), Leganés (6) y Alavés (9).

Similar experiencia a Rolan en Primera presenta otro de los jugadores estrella de la plantilla blanquiazul: Uche Agbo. El pivote nigeriano, que llegó al Deportivo en el pasado mercado de invierno, disputó 44 encuentros repartidos en dos equipos: Granada y Rayo. Héctor Hernández, que competirá por la titularidad en el lateral izquierdo, le sigue con 32 participaciones en tres equipos diferentes: Real Sociedad, Granada y Alavés.

Los centenarios

En el escalón más alto se sitúan cuatro futbolistas que han superado el centenar de partidos en Primera: Bergantiños, Keko Gontán, Borges y Miku. Precisamente el delantero venezolano es el que tiene un currículo más extenso en la máxima categoría. A sus de 35 años acumula 123 partidos en LaLiga repartidos entre el Valencia, Getafe y Rayo Vallecano. Muy cerca está Álex Bergantiños con 118. Curiosamente, el capitán debutó en la máxima categoría en 2009 con el Xerez (24 encuentros), aunque el grueso de encuentros los jugó de blanquiazul.

También hace ya once años se estrenó en Primera Keko Gontán, que entre Atlético, Valladolid, Eibar y Málaga alcanza 112 partidos. Celso Borges, por su parte, llegó a los 107 duelos. Eso sí, todos ellos de blanquiazul. El duodécimo futbolista con experiencia en LaLiga es Eneko Bóveda, que con 94 partidos repartidos entre Eibar, Athletic y Depor se quedó a las puertas de ser centenario.