NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-SUIZA

Qué fue de Philippe Senderos: el central suizo que vomitó tras jugar en el Bernabéu

El central de origen español hizo carrera en el fútbol internacional y jugó cuatro mundiales y una Eurocopa con Suiza. Ahora dirige a un clásico de su país desde los despachos.

Actualizado a
Real Madrid's Brazilian Ronaldo (R) fights for the ball with Arsenal's Swiss Philippe Senderos (L) during their  Champions league football match at  Santiago Bernabeu  stadium of Madridl. 21 February 2006. AFP PHOTO/ JOSE JORDAN
JOSE JORDANAFP

Elvedi, Akanji y Ricardo Rodríguez serán hoy el último bastión de Suiza que deberá superar España para batir a Sommer. Los centrales helvéticos no son flojos, pero están todavía lejos de aquel espigado defensa de origen español que lideró su zaga durante muchos años y que ahora dirige a un grande del fútbol suizo desde los despachos. Philippe Senderos ya no forma parte del combinado nacional de Suiza, se retiró hace pocas fechas, a sus 35 años, pero el partido de hoy será especial para él.

De hecho, se siente orgulloso de su sangre española. Su padre, Julián, emigró desde Santiuste, en Guadalajara hasta Suiza con 17 años para trabajar y allí formó su familia. Nació Philippe, al que inculcó su pasión por el fútbol y por el Real Madrid. Quién le diría que años después allí pasaría uno de los mejores y los peores momentos de su dilatada carrera.

"Mi padre es español, de un sitio muy cerca de Madrid, por lo que siempre ha apoyado al Real Madrid toda su vida. Y yo desde pequeño crecí viendo al Real Madrid y pensando que era un equipo increíble en el que me encantaría jugar en el futuro. Recuerdo aquel partido y todo aquel día en el Bernabéu porque fue el día en que estuve más nervioso en toda mi vida. Recuerdo que comencé a vomitar sobre el césped antes del partido justo antes de que el árbitro indicase el inicio. Estaba viviendo realmente mi sueño, pero estaba intimidado por el ambiente y el escenario", explica el excentral. El Arsenal, su equipo ganó aquel partido de Champions en el Bernabéu por 0-1, gracias a un tanto de Henry, el 21 de febrero de 2006.

Senderos ha recordado cómo alguna vez acudía con su padre a ver al Real Madrid, haciéndose fotos con los jugadores. Aquel día, más allá de los nervios, ni Ronaldo ni Zidane ni Robinho pudieron con él, formando dúo con Touré. Servette, Arsenal, Milán, Everton, Fulham, Valencia, Aston Villa, Grasshopper, Rangers, Houston Dynamo y Chiasso. La retahíla de equipos es larga, no es extraño para una persona que domina con fluidez seis idiomas. Cuatro participaciones en la fase final de un Mundial y una Eurocopa con Suiza. Ganó la Community y la FA con el Arsenal y una Euro Sub-17 con el combinado helvético.

Tras retirarse en su país, el Servette, le ha reclutado para aprovechar sus conocimientos y su facilidad para los idiomas. Es el director de operaciones futbolísticas del club, el jefe deportivo. El Servette busca recuperar su pasado. En 2015 sufrió un descenso administrativo a Tercera División. En 2019 volvió a la Primera División y ahora se trata de acortar las distancias con los equipos que vienen dominando el fútbol helvético. En eso anda el bueno de Senderos.