NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Álvaro González, a AS: “Pasé miedo con las amenazas que recibí por Whatsapp”

El central español del Olympique de Marsella atiende a AS tres semanas después de su encontronazo con Neymar. Afirma estar mucho más tranquilo actualmente.

Actualizado a
Álvaro González, a AS: “Pasé miedo con las amenazas que recibí por Whatsapp”
REUTERS

Álvaro González Soberón (8 de enero de 1990, Potes, España) se ha convertido en una de las figuras más buscadas del fútbol francés durante las últimas semanas. Su enfrentamiento con Neymar, que le acusó de racismo tras el PSG-Olympique de Marsella, ha dado la vuelta al mundo y ha sido analizada en todos sus ángulos. Finalmente, la justicia habló la semana pasada y el de Potes no vio sanción alguna al no haber ningún indicio de que le hubiera vertido insultos racistas a Neymar. El central español atiende a AS para expresar cómo se siente tras uno de los momentos más tensos de su carrera.

Álvaro González, a AS: “Pasé miedo con las amenazas que recibí por Whatsapp”

Álvaro, han sido dos semanas durísimas por todo lo que ha pasado con Neymar, pero lo primero que quería preguntarle es cómo está. Imagino que más calmado ya, al saber que no ha recibido sanción.

Ahora mismo bien, después de haber pasado lo peor, que han sido las semanas previas a una comisión en la que podía quedarme tranquilo y en la que se pudiera saber la verdad. Estoy con ganas de pensar solo en fútbol que es ahora mismo para lo que estoy en Marsella y en donde me encuentro en un gran momento de mi carrera.

Después de analizar todos los ángulos, la LFP no vio racismo en sus palabras a Neymar. Después de todo lo que generó por Twitter el jugador del PSG, ¿cómo fueron aquellos días? ¿Cuándo llega al vestuario es ya consciente de la magnitud de la acusación o hasta que no coge el móvil no se da cuenta? Usted dijo el otro día que no había podido dormir.

Me doy cuenta de la magnitud cuando llego a Marsella y aterrizamos en el aeropuerto, pero más que por las palabras que pudo decir Neymar, que al final estamos en un campo y se puede malentender, fue más porque se filtró mi teléfono. Me llegaron más de dos millones de Whatsapp en mi móvil y ahí te das cuenta de que se ha ido todo de las manos, ya no solo al Álvaro público sino al Álvaro en su vida privada.

¿Se ha planteado dejar el Olympique de Marsella ante todo el revuelo que se ha generado? ¿Tuvo miedo antes de saber la sanción?

Yo me reuní con los aficionados del Marsella a propósito del club. Vivimos en una ciudad en la que no se puede vivir si eres racista. Convivimos todo tipo de gentes y me quería quedar tranquilo en ese aspecto. Y para saber que tenía todo el apoyo del club, de los supporters (aficionados) y de la ciudad me reuní con los hinchas y así mi persona se quedaba mucho más tranquila. Después pasé miedo cuando recibí todo tipo de amenazas. Sabía que no había pasado nada, sabía que no había pasado más de lo que es un partido de fútbol y un clásico. Me quedé tranquilo cuando vi que no estaba sancionado. Pero no pude dormir tranquilo.

Ganasteis al PSG por primera vez en nueve años y de lo único que se habló fue de su encontronazo con Neymar. Imagino que para un jugador debió ser una pesadilla haber tenido dos semanas en las que todo el mundo hablaba antes de que la justicia dijera algo.

Para mi fue lo peor de todo esto. Durante dos o tres semanas no se habló de que llevábamos nueve años sin ganar a un equipo que había sido finalista de la Champions. No se dio mérito a lo que hicimos. Se habló más de esto al gran partido que realizamos. Pero mira, ahora después de un mes, te pones a recordar y la verdad es que es bonito ganar en el Parque de los Príncipes y ahora venimos de empatar al Lyon después de 75 minutos con diez jugadores.

Puma se intentó entrometer entre usted y Neymar para intentar llegar a un acuerdo. ¿Crees que la marca alemana temía que realmente lo del brasileño hacia usted era difamación y que realmente fue un malentendido lo ocurrido?

Cuando ocurre esto te das cuenta de la magnitud que tiene el caso y que no estás para nada perjudicado realmente. Más que nada por las palabras que pudo decir Neymar. Intentaron hablar conmigo, pero lo que dije es que solo quería un perdón por la otra parte y que no consentía otro tipo de palabras. No había nada más que hablar en cuanto a este caso. Temían ellos más por Neymar que por mí, que yo no tengo mucho movimiento de marca.

¿Cree que se ha hecho justicia con la sanción con Neymar o no?

No entro a valorar eso. Lo único que quería es que mi persona quedara limpia tanto para mi como para mi futuro. Estoy viviendo mi mejor momento como profesional. Es una Liga que me viene de maravilla porque es bastante física. No entro a valorar lo que le ha pasado a Neymar. Ya le sancionaron dos partidos. Yo en ningún momento he sacado fuera del terreno de juego lo que me hubieran podido decir.

¿Le afectó lo de Neymar en el terreno de juego? El otro día le vimos mucho más suelto contra el Lyon que contra el Metz o el Lille.

Sí, perfectamente. Son semanas en las que estás pensando en otros temas que no son buenos para el día a día y para el fútbol. En esas semanas descansas mal, piensas más en el tema de una Comisión que en los propios entrenamientos. Aún así estuve apto para jugar y he podido descansar bien estos días. Esta semana me he vuelto a encontrar al nivel que quería en la Ligue 1.

¿El procedimiento de instrucción de la LFP le pareció justo? La prensa aseguró que parecía que se estaba protegiendo a Neymar.

No tengo informaciones de todo lo que ha pasado ahí. Se me denuncia por lo que se me denuncia, yo doy mis alegaciones, pedimos todo tipo de imágenes y planos para que salga la verdad y a partir de ahí el que no va a salir perjudicado soy yo, tal como se ha visto. No sé en que medida trataban de defender a una estrella de la Ligue 1. Como he hecho en todo momento, he hecho lo mío.

Hablemos ahora de fútbol. Afronta su segunda temporada en el Marsella, pero hay que recordar que Villas-Boas estuvo cerca de irse en mayo. ¿Seguiría en el OM si el portugués se hubiera marchado?

Tendríamos que haberlo hablado todo. Ellos tenían que ejercer una opción de compra conmigo y si se van las dos personas que han confiado en mi (Zubizarreta y Villas-Boas), tendríamos que haberlo hablado con los nuevos. No sabría decirte, pero tengo clarísimo que estaba contento en Marsella y había encontrado el mejor nivel de mi carrera. Y me sentía querido, algo importante para rendir. Habría sido muy difícil perder a Zubizarreta y a Villas-Boas, que me ha dado toda la confianza del mundo.

¿Cómo afronta la temporada? ¿Cree que les puede afectar disputar la Champions League en la Ligue 1? En las primeras jornadas, al equipo se le ha visto algo cansado.

Tenemos la máxima ilusión después de tanto tiempo. El equipo llevaba mucho tiempo sin jugar la Champions. Jugar Liga, Champions y Copa va a ser complicado. Pero tenemos buenos jugadores, lo que necesitamos es recuperar la confianza, el año pasado sacamos muchos partidos que se nos complicaron. Ojalá encontremos nuestro nivel pronto. Vamos a necesitar a todo el mundo y a ver si estamos a la altura. En Champions tenemos un grupo difícil pero bonito, creo que vamos a estar ahí para entrar en octavos. También tenemos que centrarnos en Liga, está muy igualada. No vamos a tirar nada.

El otro día, contra el Lyon, volvimos a ver una versión espectacular suya realizando una segunda parte fantástica y sosteniendo al OM con diez jugadores. ¿Cree que está en el mejor momento de su carrera?

Sí, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Aquí me han dado ese cariño tanto club como afición como entrenador que necesitaba, me gusta el fútbol francés, me gusta también el Velódrome. Son todos partidos diferentes, locos y con mucho ambiente. Tanto física como mentalmente me encuentro en un momento pleno. Parecía que a los 29 y 30 años estaba en las últimas, pero tal y como está el fútbol, me encuentro en un gran momento y se ha visto que muchos jugadores en su plenitud alcanzan su máximo nivel.

Ha estado preseleccionado en la última lista de Luis Enrique gracias a su gran rendimiento con el Marsella. ¿Sueña con ir a la Eurocopa?

Siempre he soñado con ir a la selección. Ahora me encuentro en ese momento que tengo opciones de ir. El club me dio una alegría al decirme que estaba en la preselección. No pienso en la Eurocopa, pero si sigo trabajando así tengo posibilidades. Tenía dos sueños el año pasado, entrar en Champions e ir a la selección. El primero ya lo he conseguido, ir a la Eurocopa con la selección sería el mayor orgullo como español, así que ojalá algún día pueda estar, pero tengo que seguir en esta línea para poder estar en una lista en la que están los mejores.