NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPORTAJE

La hora de la cantera

La situación por el coronavirus obliga a que los equipos apuesten más por el talento de los jóvenes que por las grandes inversiones. AS analiza cómo se trabaja en varias canteras.

Actualizado a
La hora de la cantera

Hablar de cantera es sinónimo de ilusión, aprendizaje y trabajo, mucho trabajo. Porque el fútbol base merece un altavoz mayor para proyectar todo el esfuerzo de miles de personas. Ya estamos viendo que en esta temporada las canteras deben tener más protagonismo que nunca. Lejos de grandes inversiones y envueltos en un mercado difícil, los jóvenes de la casa pasan al ataque. Entrenadores, scouting y directores hablan con AS para analizar a fondo las sensaciones de innumerables talentos que persiguen el sueño de llegar a la élite. Todos ellos cuentan con el apoyo de estas personas que, siempre en la sombra, dan lo mejor de uno mismo para intentar que ayuden al primer equipo.

Villarreal

El Villarreal ha sido uno de los equipos que mejor se ha movido en este mercado de fichajes. El primer equipo está creciendo de manera muy paralela a la gran cantera que tienen. Luis Arnau y Héctor Font son algunos de los muchos responsables de los éxitos del filial tanto en resultados como en la formación de las personas. "Yo soy más feliz ahora que cuando jugaba. Estoy donde empecé y me siento importante. He tenido la suerte de haber nacido aquí en el pueblo, estar en la cantera y haber jugado con una de las mejores generaciones del Villarreal que se recuerdan con semifinales de Champions y debutar en el primer partido de Europa en la historia del club. Son tantas cosas que no puedo pedir nada más", desvela el exjugador Héctor Font.

Uno de los secretos de esta prestigiosa cantera es centrarse también en el crecimiento como persona: "Lo que busca el presidente es que depositemos el 50% a la formación del jugador y el otro 50% a la formación de la persona. Luego llegan muchos, pero los que no pueden al final tienen unos estudios, unos valores que les damos y un crecimiento como autónomos responsables". Y es que, todos los canteranos cuentan con los campos de entrenamientos justamente abajo de la residencia y a 20 metros del instituto. "Creemos que los chicos son privilegiados, pero la realidad de la vida es otra. Hay problemas y les acercamos esa visión por medio de la vinculación a varias asociaciones. Contamos con 8-9 asociaciones y se hacen amigos. Todo esto hace que el jugador rinda más porque son detalles que te hacen sentir bien contigo mismo", comenta Font.

Ampliar

En la misma línea de seguir formando personas, el Villarreal es pionero en apostar por la figura del psicólogo: "Creemos que nuestro trabajo con los psicólogos marca la diferencia. Tenemos uno por equipo que es un miembro más que salen al campo con botas y les da muchas herramientas al entrenador. Hay muchos jugadores de fuera y hay que estar con ellos pendientes y desde que tenemos esta figura los futbolistas son más completos". Un trabajo similar se aplica a los técnicos: "Formamos entrenadores. Intentamos que todos pasen por todas las categorías. No por hacerlo bien se va a ir subiendo siempre, porque el aprendizaje radica en conocer a todos los chicos. Todos ellos coinciden en que el Villarreal C es uno de los alicientes de la cantera. Hemos conseguido ser tan regulares debido a que tenemos este paso intermedio según terminan División de Honor. Los jugadores que llegan al B ya han pasado por Tercera gracias al C. Cuando nos reunimos para hacer las plantillas cada vez hacemos menos fichajes y la gente se quiere quedar pese a tener muchas ofertas de fuera".

Granada

El Granada ha sido el equipo revelación de la pasada campaña al clasificarse en Europa League. Un crecimiento demoledor que coincide con el auge de su cantera. Uno de los entrenadores que más ha ayudado a ese crecimiento de la entidad es Rubén Torrecilla. Ahora afronta su cuarta temporada al frente del Juvenil DH y previamente estuvo en el cuerpo técnico de Oltra. "Hemos dado un paso al frente en los dos últimos años, nos hemos ganado un nombre en la categoría a base de mucho trabajo, estamos peleando con canteras con muchos años de trabajo y frutos como son Sevilla CF, Betis, Málaga. Somos un club humilde que está creciendo mucho".

Uno de los secretos de la cantera del Granada es que tiene al filial en Segunda B. "Tener el Filial en la categoría de Bronce es un plus para la formación - motivación de los chicos. En los últimos años hemos conseguido que varios jugadores debuten en Segunda B cuando hace años era impensable. En la actualidad hay 5 jugadores con ficha filial u eso es una motivación para nuestros canteranos. Diego Martinez hace 2 años se llevo dos jugadores de nuestro equipo a hacer la pretemporada Antonio Aranda e Isma Ruiz (siendo juvenil de segundo año). Hemos conseguido hacer historia en el Club al disputar la Copa del Rey y quedar subcampeones de Liga. Desde mi punto de vista los logros cosechados de un equipo radica en gran parte en el cuerpo técnico y el nuestro es Top, es un orgullo trabajar con ellos".

Ampliar

Para Rubén esta campaña podría resultar beneficiosa para que más canteranos dieran un salto de calidad: Creo que va a ser bueno para la cantera, para nuestra cantera es una gran ilusión que el primer equipo se meta en Europa. El Granada CF ha dado un buen paso al frente en el fútbol Español. Otros Clubes importantes se fijan en nuestros canteranos, eso significa que se está trabajando muy bien. Hace dos años jugaron con la Selección Española dos jugadores de nuestro Juvenil algo que no había pasado nunca. Tenemos el caso de Isma Ruiz con una buena propuesta para irse a un equipo grande, y me tocó convencerlo a él y a sus padres para que se quedara en nuestro Filial, decidió quedarse siendo juvenil de último año, el es un referente de nuestra cantera para otros canteranos aparte Granadino. El entorno de un jugador es importantísimo en su crecimiento".

Ampliar

Sociedad Deportiva Eibar

La SD Eibar es, sin duda alguna, uno de los equipos que más ha crecido en este último lustro. Siempre en silencio y mediante un trabajo preciso, se está convirtiendo en un habitual de Primera. Pero ni mucho menos esta gesta se centra solo en su primer equipo, sino que también en el fútbol base con un crecimiento demoledor. Una de las personas que más ha ayudado a esta expansión es Asier Gisasola, encargado del Departamento de Captación: "La SD Eibar cuenta con 9 equipos en el fútbol base, sin contar los dos equipos filiales. (CD VITORIA en Tercera División y EIBAR URKO en División Honor Regional). Juvenil A (División Honor Juvenil Nacional), Juvenil B (Juvenil Liga Vasca), Juvenil C (Juvenil Honor). Cadete A (Cadete Liga Vasca). Cadete B (Cadete Honor). Infantil A (Infantil Honor). Infantil B (Infantil Txiki). Alevín A (Alevín Rendimiento), Alevín B. La estructura del club comienza desde el alevín de segundo año que nace a través de nuestra escuela de fútbol donde todos los niños de la ciudad de Eibar pueden inscribirse".

Otro de los grandes temas radica en la captación: "Nuestra captación es diferente al resto de clubes profesionales, ya que no hacemos una captación a edades tan tempranas. En el caso del División Honor Juvenil Nacional, ya que es una categoría muy exigente, abrimos el radio a nivel nacional pero siempre dando prioridad a los jugadores del País Vasco. El equipo de captación lo formamos cinco personas, donde planifico las carteleras de captación cada semana. El trabajo de captación la dividimos en dos fases: Primera fase (Septiembre-Diciembre). Hacemos un filtrado bruto, donde metemos muchos jugadores en la base de datos. Segunda fase (Enero-Mayo). En esta fase es donde del filtro bruto hacemos un filtrado neto, después de varias reuniones con los Scouts y el director deportivo de la cantera y su grupo de trabajo, hacemos una selección de jugadores de la primera fase y ya vamos concretando los jugadores que más nos encajan en nuestro club. Todas las temporadas superamos la barrera de más de 1.100 partidos visualizados, donde vemos entre todos un total de 35-40 partidos cada fin de semana".

Ampliar

No hay que olvidarse de que la competencia en la zona norte es altísima: "Competimos con otros cuatro grandes clubes profesionales a muy pocos kilómetros a la redonda, como son: Real Sociedad, Athletic Club, Deportivo Alavés y Atlético Osasuna. El objetivo del club no es quedar campeón o subcampeón de liga, que a todos nos gusta, sino que el objetivo es que los jugadores vayan dando pasos y lleguen a lo más alto de la estructura del club. Algunos jugadores del CD Vitoria (nuestro primer filial) club que compite en Tercera División, ya hay varios jugadores que están entrenando en dinámica con el primer equipo e incluso algunos ya han debutado en Liga o en Copa del Rey en la temporada pasada 2019-2020. Nos queda ese último paso que yo creo que es lo más difícil, es el asentamiento de un jugador del filial en el primer equipo, pero creo que con el tiempo llegará. El tiempo de las ligas va a ser más reducido y habrá menos partidos de competición, esto dificulta a la hora de captar jugadores pero con los trabajos de las temporadas anteriores, ya tenemos una base hecha y creo que eso es importante y nos ayudará mucho para poder avanzar".

Celta de Vigo

El Celta de Vigo implanta un modelo de gestión de la cantera de 360º. Ya no sólo a nivel de resultados y captación de la parte de Galicia, sino también a la hora de nutrir a la primera plantilla de talento joven. Miguel Gutiérrez, Gabri Veiga (debutó ante el Valencia) e Iago Domínguez son los últimos casos (convocados primera jornada de Liga ante el Eibar). Claudio Giráldez (entrenador del Juvenil B y que llegó a la entidad en 2015) es una de las piezas claves en este engranaje y, curiosamente, entrenó a los tres y a otras promesas como Losada o Lautaro De León: "Estoy orgulloso de haber coincidido con ellos. Tienen clara la filosofía del club y son atrevidos en el campo. El Celta va a por los rivales y quiere apretar alto en campo rival porque la valentía es una de nuestras señas de identidad. Nuestro filón tiene que ser la parte de Galicia. Tenemos un buen departamento de scouting y eso hace que los jugadores sean al 90-95% de la zona. Queremos transmitir que si se está aquí es por algo. Estar en un club tan exigente va a hacer que mejoren y la gente no viene para estar un año a prueba sino para hacer un recorrido. Hay muchos canteranos que tienen otros clubes profesionales más cerca de su casa y deciden estar con nosotros".

Claudio llegó a jugar en su día hasta con la Sub 19 de España, además de estar en el Castilla, Atlético B, Pontevedra, Coruxo, Ourense y Porriño Industrial: "Como jugador me equivoqué en tener demasiada prisa y en no trabajar más mi físico. Luego me rompí el Tendón de Aquiles y reflexionas mucho. Siempre que puedo intento dar consejo en ámbito privado a los jugadores sobre las cosas que no hice bien para que ellos estén alerta. Ahora no tengo tanta prisa aunque me noto preparado para dar pasos como entrenador. Ojalá en un futuro pueda estar entrenando al filial o pertenecer a un staff profesional, aunque me encantaría como primer entrenador. Me apasiona".

Ampliar

A nivel individual, como técnico, Claudio acumula una buena lista de éxitos aunque "los resultados en base son menos importantes, lo que nos va medir es el número de jugadores que llegan al profesionalismo": Campeón Liga Nacional (2017-18, 2018-19, 2019-20 con el Celta), Campeón Cadete División de Honor (2016-17 con el Celta). Campeón Cadete Gallega Sur y Campeonato Gallego (2015-2016 con el Celta). Campeón Torneo Piru Gainza Cadete (2017 con el Celta). Campeón Torneo Real Sociedad (2019 con el Celta), Ascenso a Cadete División de Honor Cadete Gallega Porriño. Curiosamente, compagina su cargo en el Celta con ser entrenador del primer equipo del Gran Peña de Preferente y él sabe como pocos que esta temporada puede brindar muchas oportunidades a los jóvenes: "En los momentos de crisis económica es cuando los equipos tiran más de cantera y creo que eso debería ser así siempre. No digo que no haya que fichar gente de fuera, pero sí apostar más por jugadores de la casa, por eso me encanta el Celta. El talento en la base lo hay. Los momentos de crisis son oportunidades y espero que todos los equipos tiren más de la base".

Leganés

El Leganés está afrontando el difícil cambio de adaptarse a la Segunda División, pero de mantener una cantera de Primera. Fco. de Paula "Curro", responsable de captación de cantera, nos explica el trabajo que hacen para retener el talento y seguir captando a nuevos jugadores: "El Leganés es un club histórico que siempre ha tenido buenos equipos y con la llegada a la élite ha asentado las bases para su crecimiento. Al departamento de captación se le ha dado forma y cada vez más importancia. Como ejemplo, decir que se han visualizado más de 500 partidos, en su mayoría en directo. Nos centramos en fichar jugadores de la Comunidad de Madrid, aunque también vienen chicos de fuera. Un club como el Leganés debe apostar por jugadores jóvenes. Hay jugadores que están siendo importantes en primer equipo como Avilés. El buen trabajo que se hace en la cantera con Jorge Broto y con David Méndez es para que lleguen jugadores a la primera plantilla. En la temporada 2019-20 han debutado 4 jugadores del filial con el primer equipo (copa del rey y liga), y han ido convocados hasta 8 jugadores del filial a lo largo de la temporada 2019-20. Los chicos ven que hay jugadores que llegan al primer equipo y eso siempre motiva".

Ampliar

La metodología de trabajo es uno de los fuertes de la cantera pepinera: "contamos con cinco personas visualizando partidos y conmigo seis. El sistema de trabajo es que cada observador ve una categoría y todos contamos con la experiencia de ser o haber sido entrenadores. Creemos que es muy importante tener un conocimiento de todos los jugadores que hay en las canteras de Madrid. Vemos también otros campeonatos, incluso Jorge ha estado en el último sudamericano; tener la mayor información posible para nosotros es clave".

La pregunta del millón... ¿Es realmente complicado captar el mejor talento estando en la misma Comunidad que el Madrid y el Atleti?: "El Leganés tiene su sello. Compararse y competir con R. Madrid y Atlético de Madrid es imposible, pero sí pretendemos ser los mejores frente al resto de Club profesionales que nos rodean; siempre que se pueda hay que intentar nutrirse del mejor talento. Estamos creciendo mucho en diferentes áreas y somos un club muy cercano con las familias... Para la temporada 2020-21 se han incorporado más de 70 jugadores en los 12 equipos de cantera (en los que no está incluido el filial). Estoy seguro de que la cantera va a hacer grandes cosas esta temporada y va ser importante este año en el primer equipo. La formación y experiencia como entrenadores de las personas que estamos al frente de la cantera, creo que ayuda mucho en el crecimiento de ésta".

Real Zaragoza

El Real Zaragoza es uno de los equipos que más se nutre de los jóvenes talentos. El mítico club español cuenta con una masa salarial de Segunda (la 13ª Liga Smartbank 2019-20) debido a la crisis que sufrió hace unos años, pero una cantera de Primera. Ramón Lozano, máximo responsable de la misma, explica que para ellos lo realmente importante es que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para que lleguen a ayudar al primer equipo: "Hace un año y tres meses ganamos el Campeonato Sub 19 de España. Es poco tiempo, pero Alejandro Frances y Francho Serrano ya están en el primer equipo y otros 4-5 ya han debutado como Borge, Azón es el tercer portero y otros han participado frecuentemente en la dinámica. Entre el filial y el primer equipo vamos a tener hasta cinco jugadores todavía juveniles algunos de esos que estuvieron ahí. Soro, quien fue traspasado al Madrid también era de esa generación anterior 1999, así como Clemente y Baselga. Hay un goteo constante de esos equipo 1999, 2000, 2001 que están dando beneficio al equipo. Casi todos son aragoneses y captados desde alevines. Es un buen trabajo tanto nuestro como de los equipos convenidos. Aunque lo único que justifica nuestro trabajo es que haya jugadores que puedan ayudar al primer equipo. Los resultados son señales de que se va por el buen camino, muchas veces la suerte también influye en conseguir un resultado brllante, pero lo importante es el proceso seguido que es lo que configura al jugador".

Ampliar

La gran mayoría de los jugadores que juegan en la cantera son aragoneses y su juvenil compite en DH mano a mano con el Barça . Lo que muchos pueden pensar que es un hándicap, para Ramón y su cuerpo de trabajo es un aliciente: "Para nosotros la categoría juvenil tiene un componente importante de competición y todo lo que está por debajo es aprendizaje. Cuando ya llegan a juvenil nos tienen que demostrar que tienen las herramientas suficientes como para competir sin poner ninguna excusa. Tenemos que jugar en un grupo muy fuerte donde está el Barça y otras canteras históricas y le hemos competido La Liga durante 3 temporadas seguidas. Eso es una ventaja porque los rivales son tan fuertes que nos obligan a superarnos. Tenemos un compromiso de que la gran mayoría de nuestros jugadores son de la Comunidad. Como creemos que debiera ser en cada Cantera de Club profesional para que el fútbol español aumentara su nivel.

El máximo responsable de la cantera zaragocista también manda un mensaje de reflexión sobre la normativa que hay en España en cuanto a que llegue un club extranjero a por un talento: "Tenemos una cantera de Primera. Es por eso que muchos equipos nos tienen en el foco para captar talento. Hay una realidad que es del Siglo XXI y la normativa es del Siglo XX. Ambas realidades están muy alejadas, es necesario actualizarlas para evitar que otros actores implicados saquen provecho del trabajo de otros descapitalizando a clubes formadores y al fútbol español en general. Los equipos que cuidan a la cantera son perjudicados porque se hace una gran inversión en ellos dándoles becas en tiempo, trabajo y becando la formación del jugador al completo... Nosotros trabajamos para el Zaragoza no para ningún otro club y los equipos extranjeros y algunos españoles saben que la normativa en España es débil y están con las antenas puestas. En otros países pasa lo contrario y es más difícil que un equipo de fuera pueda fichar talento. Es algo que urge corregir. Pese a que algunos jugadores se van, también tengo que decir que la gran mayoría apuesta por continuar aquí. Este trabajo también es gracias a un equipo que funciona muy bien como son Ángel Espinosa (Coordinador Fútbol Formativo), José Luis Arjol (Director de Metodología y Conocimiento) y Pedro Sulñen (Coordinador Fundación)". (junto a un grupo estable y muy preparado de entrenadores , otros técnicos y profesionales y a nuestra Dirección Deportiva que no duda en promocionar al jugador hacia arriba".

Racing

El Racing de Santander está en un proceso de cambios, pero siempre conservando su sello de identidad: la cantera. Justo Sisniega, es el máximo responsable de la misma desde 2018: "Seis jugadores del filial van a fomar parte del primer equipo como Sub 23, más otros dos chicos que ya estaban. Estamos muy felices por ellos. Siempre cuidamos mucho a los jóvenes y tener una plantilla tan joven nos alegra. Además, los refuerzos del primer equipo rondan una buena edad futbolística".

El Racing compite con otras grandes canteras que cuentan con su primer equipo en Primera: "Siempre nos cuesta bastante poder retener a un talento si viene una cantera grandde. Cambió una ley hace un par de años que nos ha perjudicado. Si tú no le das contrato profesional y viene un equipo que sí puede al final puede irse. Esta temporada se nos han ido a Levante, Real Sociedad y otro al Alcorcón, aunque este por tema de estudios". Pero lo que tienen claro es que su metodología da buenos resultados: "Nuestro nicho es Cantabria, al no ser muy grande sí conocemos a la mayoría de los jugadores. La captación empieza en los entrenadores. Apostamos y creemos en ellos. Elllos hacen buenas captaciones y luego nosotros supervisamos bien a ese talento para que ya ingrese a la cantera. En otras ocasiones, cuando vemos chicos que juegan en otras divisiones les solemos ofrecer que un día a la semana a lo largo del año entrenen con nosotros".

Ampliar

Justo señala la gran importancia que tiene para el Racing competir en DH, aunque el objetivo más importante es otro: "En una cantera lo realmente importante es ayudar al primer equipo, aunque claro que nos gusta ganar. En DH la anterior campaña acabamos cuartos y haciendo grandes partidos. Cada vez crecemos más y esos resultados lo demuestran, pero tenemos que seguir avanzando y creciendo conforme al primer equipo".

Recreativo de Huelva

Ampliar

El Recreativo de Huelva es conocido en todo el mundo por ser el Decano del fútbol español. Atrapado en una situación económica difícil, poco a poco intenta coger oxígeno; ya no sólo en el primer equipo sino en su fútbol base donde se trabaja de una manera muy precisa. "Nuestras pretensiones se basan en que los técnicos se conviertan en manipuladores de contextos de aprendizaje dejando al jugador un papel protagonista en su desarrollo. Como cada uno progresa de una manera y en función de sus posibilidades, el entrenamiento debe ajustarse a la capacidad de cada uno en cada momento. Ese es nuestro objetivo, diseñar contextos de entrenamiento útiles para que el jugador sea capaz de evolucionar y subsistir en contextos tan complejos como el juego y respetar el axioma del se entrena como se juega”, desvela Pablo Rodríguez, coordinador de Dpto. área de rendimiento y ciencia aplicada.

Desde el equipo andaluz siempre intentan estudiar al futbolista en todo su contexto para así hacerle mejorar: "Consideramos que los jugadores son sistemas complejos cuyos comportamientos y acciones emergen bajo los condicionantes personales o ambientales que existen en cada jugada. Como esas "condiciones" nunca se repiten de manera idéntica en el juego, porque nunca hay dos jugadas exactamente iguales, abogamos por un entrenamiento lleno de variedad, tanto a nivel técnico-táctico como físico-condicional. Una metodología que no limite las posibilidades del deportista, donde se presente el "problema" (p. ej. un ejercicio) sin darles la "solución" (el comportamiento), es la que entendemos que debe dirigir nuestras actuaciones en nuestra cantera".

Pero si algo tienen claro desde la cantera del Recreativo es que saben cómo indicar a los futbolistas que actúen para satisfacer las demandas que pide un partido de fútbol: "Responder esta cuestión es el origen de la metodología que utilizamos en la cantera del Real Club Recreativo de Huelva y por la cual, se rigen las actuaciones en cada uno de los departamentos. Si el juego es dinámico y complejo, los escenarios que diseñemos para entrenarlo deben respetar y representar estas características. En el entrenamiento deportivo, las mejoras surgen en función del contexto en el que se dan, por lo que nosotros creemos que nuestros entrenamientos deben ayudar a los jugadores a desenvolverse en entornos dinámicos como los de un partido".

Cultural Leonesa

 

La Cultural Leonesa afronta una nueva temporada en Segunda B tras haber estado cerca del ascenso a Segunda. Aunque el primer equipo esté en la categoría de bronce, lo cierto es que a nivel de organización y resultados su cantera es de las más prestigiosas de Castilla y León. Israel Martínez es el máximo responsable de la misma, cargo que compagina con entrenar al Juvenil A que esta campaña jugará en División de Honor: "Este proyecto comenzó hace más de cinco años, tiempo en el que se ha generado una estructura sólida y consolidada del fútbol base. Tenemos dos pilares básicos: una metodología de trabajo propia e identificativa y un modelo de juego definido y con rasgos comunes en todos nuestros equipos. Todo el trabajo realizado en la cantera, así como todos los proyectos que llevamos a cabo tienen como principal objetivo buscar la mejora individual de los jugadores. La individualización es una de nuestras señas de identidad”.

La Cultural siempre apuesta por practicar un estilo de juego asociativo que podemos apreciar tanto en el fútbol base como en el primer equipo: "Tenemos un modelo de juego definido en toda la estructura. Queremos ser un equipo asociativo y dominador, pero no exento de verticalidad y agresividad ofensiva. A nivel defensivo trabajamos con defensa zonal haciendo hincapié en valores como el compromiso, la solidaridad y el trabajo colectivo". Pero para Israel lo más importante es la figura de los entrenadores: "Nuestros técnicos son un elemento vital y para ello invertimos al máximo en su formación. Por un lado, tienen una formación interna desde Dirección de Cantera, Departamento de Metodología y con el Psicólogo y la Coach del Fútbol Base. Por otro lado, formación externa con diferentes ponentes que tratan temas diversos”.

El buen trabajo que se ha hecho en la Cultural queda reflejado en que muchos talentos han llegado al primer equipo: "Hemos promocionado 13 jugadores al filial en las dos últimas temporadas y es habitual ver a jóvenes del filial y del juvenil en dinámica de primer equipo. El filial empieza su tercera temporada en Tercera División, lo que unido al ascenso del juvenil a División de Honor esta temporada ayuda a que nuestros jugadores tengan un contexto ideal para su crecimiento y evolución” Como toda entidad, la Cultu también trabaja con su red de ojeadores: "Roberto Vicente es el Responsable de Captación del Fútbol Base y contamos con una persona encargada del visionado de jugadores en cada etapa. Éstos suelen ser técnicos del Club que dirigen equipos en esas mismas categorías”.

Ampliar