NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Jenni Hermoso: "¿Clásico? La gran rivalidad es el Atleti-Barça"

La goleadora del Barça habla para AS en la previa del Real Madrid-Barça Femenino. "Es una pena que el primer Madrid-Barça se juegue sin afición", indica.

Actualizado a
Jenni Hermoso, delantera del Barcelona.
@Jennihermoso

No diga gol, diga Jenni Hermoso (Madrid, 1990). La delantera madrileña, gran estrella de la máxima categoría tras ganar los dos últimos pichichis, analiza la previa del primer Real Madrid-Barça en la historia del fútbol femenino español. La atacante del Barça, vigente campeón de Liga, y ex del Atleti será la gran amenaza del Real Madrid en su estreno en el fútbol femenino. Con la ilusión contenida, la de Carabanchel rehúye del papel de favoritas y asegura en una entrevista con AS que "la motivación es máxima".

¿Qué tal está llevando esta situación?

Tenemos la suerte de que tenemos varios vestuarios y podemos dividirnos en grupos de ocho o nueve para ducharnos. Lo llevamos bien. Hay que vivir porque el virus está y no se va a ir, pero hay que tener mano dura con los protocolos. En el Barça por ejemplo nosotros estuvimos en una auténtica burbuja porque salíamos veces contadas a comprar y no quedabas con nadie fuera del equipo. Era lo que tocaba si queríamos jugar. A cualquiera le puede pasar que se contagie, pero hay que tener mucho cuidado. También te digo que hay que vivir, sino es imposible aguantar psicologícamente bien toda la Liga así.

Vuelve la Liga tras siete meses. ¿Cómo la afronta?

Imagínate. Desde marzo que fue el último partido... Nosotras hemos tenido la suerte de jugar la Champions, pero se ha hecho pesado. Llevamos como tres pretemporadas este verano. Hay muchas ganas de volver a la Liga y a la rutina.

Regresa a casa, pero sin el calor de su gente...

Es una pena que el primer Madrid-Barça se juegue sin afición. Nos lo imaginábamos como una gran cita y, en mi caso, con toda mi familia apoyándome en la grada.

Como madrileña, ¿echó en falta al Real Madrid Femenino cuando era niña?

Cuando era pequeña pocas cosas hubiese imaginado de las que hay hoy en día en el fútbol femenino, pero es cierto que el Atleti y el Barça tenían sus equipos femeninos y el Real Madrid, que es uno de los mejores clubes del mundo, no tenía el suyo. Chocaba mucho. Ahora, veo su llegada muy positiva para la categoría, a la que le dará un plus. Y, todo lo que sea para sumar en el fútbol femenino, será bienvenido.

Jenni Hermoso, con la nueva equipación del Barça para la 2020-21
Ampliar
Jenni Hermoso, con la nueva equipación del Barça para la 2020-21

Atleti, Barça... ¿se ve de blanco en un futuro?

En el fútbol nada se sabe. Hoy estoy muy feliz en el Barça. Es en el club en el que quiero estar y estoy aquí para luchar por todos los títulos posibles. Mi sueño es ganar una Champions y ojalá sea con el Barça.

En cuanto a la Champions, ¿dolió mucho la derrota en las semifinales?

Hemos aprendido mucho y salimos de allí con buen sabor de boca. El Barça está cada vez más cerca. Nos eliminaron este año en semifinales, pero nos quedaron muy buenas sensaciones. El equipo se vio que era capaz de pasar a la final y de ganarla. Así que perseguimos ese objetivo con muchas ganas.

¿Qué opina de llamar Clásico al Madrid-Barça femenino?

Al final se basan en comparaciones con el masculino. Pero en el femenino la gran rivalidad es el Atleti-Barça. Pero bueno, llamarlo Clásico o no son cosas ajenas a nosotras.

¿Se ven favoritas?

No. Será un partido único en el que ganará el que más garra tenga. La suerte que tenemos es que somos un grupo consolidado. Llevamos muchos años jugando juntas, incluso también en la Selección. El Real Madrid es un equipo nuevo, que se ha creado para estar ahí en la tabla. También es el primer partido con el escudo del Madrid y tienen una motivación extra.

¿Motiva aquel 9-1 al Tacon hace un año?

Cada partido es un mundo. Disfrutamos mucho el 9-1 porque fue el debut en el Johan Cruyff, pero todo ha cambiado. No es el mismo escenario y no es el mismo rival. También han llegado muchos fichajes, casi todos de nuestra Liga que nos conocen muy bien. No será fácil, pero la motivación es máxima.

¿Quién desea que no tenga un buen día en el Real Madrid?

Jakobsson, que tiene un juego diferencial. Pero el equipo tiene otros pilares. Para mí, Ivana Andrés es una de las mejores defensas que hay en la Liga. Siempre he dicho que es una de las jugadoras a las que más me cuesta enfrentarme.

¿Cómo espera que sea esta nueva Liga?

Espero que la Liga se juegue entera. Visto lo visto, no sabemos qué puede pasar mañana... No sabemos cómo aguantará la competición con todo lo que está pasando. Por eso, tenemos que ir pensando en el día a día. A largo plazo, no tenemos nada claro.

¿Ilusiona la promesa realizada por el Gobierno de una Liga profesional femenina?

Han salido muchas noticias de que se quiere hacer, pero no llega. Que se hable de ello está bien, pero hasta que no sea oficial y seamos una Liga profesional no me atrevo ni a valorarlo. A día de hoy, la realidad es que no es Liga profesional. Y es un paso necesario. Ahora sólo queda que se consiga. Por ahora no vamos a dar saltos de alegría, pero ojalá y sea cuanto antes.

Jenni Hermoso, con la nueva equipación del Barça para la 2020-21
Ampliar
Jenni Hermoso, con la nueva equipación del Barça para la 2020-21VICTOR SALGADO

Lo que sí que parece es que la Liga es más estable, al menos contractualmente...

Sí. Sobre todo para la vida de la jugadora. La que de verdad quiera dedicarse a esto tiene un respaldo sobre papel. Es un gran logro tener este convenio. Habrá puntos que tendremos que ir cambiando poco a poco, pero lo primero lo hemos conseguido. Y, poco a poco conseguiremos un convenio realmente digno y 100% profesional.

El problema del convenio se logró solucionar, pero no el de los conflictos de televisión. Es desesperante, ¿no?

Sí. Es una guerra que parece que no tiene fin y las grandes damnificadas somos nosotras. Son conflictos que son totalmente ajenos a nuestro fútbol y que aún seguimos sin entender. De alguna manera se tiene que buscar solución. Si tenemos que plantarnos, lo haremos. Llevamos mucho tiempo y no es algo que nos ayude. Son batallas ajenas a nosotras.

A nivel deportivo, ¿siente presión por mantener el nivel goleador de los últimos años?

La delantera siempre está en la boca de todos, marque o no. Yo no me marco ningún objetivo. Llevo varios años sin hacerlo porque ya me pasó que llegué a agobiarme en conseguir ese propósito. Lo único que quiero es salir al campo y disfrutar y si disfruto el juego es bueno y habrá goles (risas). El objetivo individual es que mis goles vayan ayudando al equipo a seguir creciendo y conseguir títulos.

¿Te imaginabas ser una de las máximas goleadoras de las Ligas europeas?

Jamás lo imaginé. Siempre lo digo y parece que es de broma, pero yo nunca había sido goleadora de marcar tantos goles. Era más pasadora, de dar asistencias y pases claves, pero llegó una época en el Barça que estaba en el sitio indicado y me hinché a marcar goles. La jugadora del Barça es muy combinativa y da muchos pases que sólo te la dejan para empujarla. Nunca me hubiese imaginado estar tanto tiempo arriba en la tabla de goleadoras.

¿Qué piensa cuando mira hacia atrás?

Pienso mucho en mi sobrina. Va a cumplir 10 años y le encanta el fútbol y me veo muy reflejada en ella. Disfruté mucho con mis amigos jugando en el parque y en el colegio y nunca imaginé que pudiera dedicarme a esta profesión. Pienso mucho en todas esas niñas que vienen y que todo lo que le va a llegar será mucho más bonito y disfrutarán mucho más. Sigo trabajando para que eso sea así y que en el futuro niñas como mi sobrina tengan un trabajo digno que sea ser futbolista.

Ha hecho una apuesta de futuro lanzando su propia marca personal. ¿Cómo surgió esa idea?

La idea fue de mi amigo Edgar, de Solo Cracks, que me propuso sacar productos con un trasfondo social. El objetivo es ayudar también al fútbol femenino con esta marca. Hacer cosas en activo también me ayudará de cara al futuro, cuando deje el fútbol.