NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

AEK Larnaca y Asteras Trípoli, nuestros Wolverhampton

Los dos clubes, que compiten en las primeras categorías de Chipre y Grecia respectivamente, cuentan esta temporada con más de 10 futbolistas españoles en sus filas.

Actualizado a
AEK Larnaca y Asteras Trípoli, nuestros Wolverhampton

Que la bandera de Portugal y el Wolverhampton van de la mano ya no es una sorpresa para nadie. Lo que sí puede resultar asombroso es descubrir que España también cuenta con diversas colonias entre las máximas categorías del fútbol europeo. Dejando de lado a clubes de Andorra y Gibraltar, donde la presencia de futbolistas españoles es abundante por motivos geográficos, AEK Larnaca y Asteras Trípoli, en Chipre y Grecia respectivamente, sobresalen como las entidades que más apuestan por el talento formado en España.

Lo del AEK Larnaca no es nuevo. Desde la llegada a su dirección deportiva de Jordi Cruyff en 2009, el cuadro chipriota ha confiado en el producto español con el objetivo de llegar a codearse con el todopoderoso APOEL. Tras Cruyff llegó Xavi Roca, después Ander Murillo y ahora es Arnal Llibert el encargado de hacer que todo funcione en el George Karapatakis, nombre que recibe su estadio en honor al padre de su actual presidente, Antreas Karapatakis. "Fichamos españoles para minimizar riesgos", asegura el actual director deportivo. Este verano llegaron al club Héctor Martínez (Recre Granada), Nando García (Racing), José Naranjo, que repite su cesión desde el Tenerife, y Nacho Cases, cedido el pasado curso al Volos griego. En total, 12 futbolistas españoles forman parte de la actual plantilla del AEK. "La cantidad de españoles que había fue una de las razones que me llevó a venir aquí", desvela Acorán Barrera, quien asegura que, a la hora de aterrizar en un club nuevo, "encontrarte con compatriotas que ya han estado en tu situación es de mucha ayuda". "Ojalá nos pusieran a todos en un mismo once. Sería histórico", completa el canario. No parece que eso vaya a ser posible, ya que el también español Joan Carrillo, entrenador del equipo, desvela que "si no juegas con dos chipriotas hay que pagar una multa". El técnico catalán, cuyos primeros resultados al frente del equipo son muy positivos, cree que encontrarse con un gran número de futbolistas españoles "disminuye la presión porque sabes cómo piensan". "Lo más importante es que no se formen grupos. No podemos vivir al margen del día a día de Chipre", completa Carrillo.

JugadorPosiciónÚltimo equipo español

En total, el AEK Larnaca ha contado con 38 futbolistas españoles a lo largo de su historia. Es la nacionalidad extranjera más frecuente por delante de la griega y la serbia (16).

"Viajo a España entre 20 y 25 veces cada año"

El caso del Asteras Trípoli es diferente. Entre las tradiciones del club griego también está la de firmar futbolistas españoles (27 a lo largo de su historia), siendo esta la nacionalidad extranjera más dominante solo por detrás de la argentina (45). Su actual director deportivo, sin embargo, es griego. "El fútbol español tiene una formación futbolística altísima. Buscamos jugadores verticales y técnicos, que son cualidades que caracterizan a los futbolistas españoles. Viajo a España entre 20 y 25 veces al año porque, además de conocerlos futbolísticamente, también quiero descubrir su carácter", descubre Nikos Galanakopoulos.

Tras incorporar este verano a Pepe Castaño (Villarreal B) y Rubén García (Levante B), el Asteras Trípoli contará este curso con 10 futbolistas españoles en sus filas. "Compartir vestuario con tantos españoles me ha ayudado a adaptarme. Puedo hablar en mi idioma todos los días y eso facilita las cosas", desvela Castaño, quien ya se ha marcado el objetivo de aprender griego e inglés este curso. Adrián Riera llegó al Asteras el pasado verano. El murciano valora "muy positivamente" haber podido compartir su primera aventura en el extranjero con tantos futbolistas españoles. "En todo vestuario hay grupos. En el nuestro, por el tema del idioma, es casi obligatorio. Lo importante es que todos tenemos una buena relación", añade Riera, quien acepta que los futbolistas locales puedan sentirse incómodos por la presencia de tantos jugadores de España. "Estamos aquí para aportar nuestro granito de arena. Nos encanta Grecia y su gente", aclara.

JugadorPosiciónÚltimo equipo español

Tras cinco jornadas disputadas en la Primera División chipriota, el AEK Larnaca ocupa la segunda posición de la tabla con 10 puntos consecuencia de tres victorias, un empate y una derrota. El club amarillo arrancó la temporada con David Caneda en el banquillo, puesto en el que el pasado 21 de septiembre le reveló Joan Carrillo. El catalán debutó con un contundente 0-11 en Copa y ganó 2-1 al AEL Limassol en su estreno liguero. El Asteras, por su parte, venció al Panathinaikos en la jornada inaugural de la Superliga griega y cayó 3-0 frente a Olympiacos en la segunda fecha. Los primeros buscarán pelear por la liga mientras que los segundos se han marcado como objetivo alcanzar los puestos europeos. Ninguno, sin embargo, planea lanzar una camiseta parecida a la de la selección española. En cuestiones de marketing parece llevar la delantera el Wolverhampton.