NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-VALENCIA

Gracia: "¿Europa League? No sé qué plantilla voy a tener"

El técnico del Valencia aún confía en "la llegada de buenos jugadores que nos mejoren", aunque reconoce que lleva "dos semanas" sin hablar de refuerzos con Anil Murthy.

Actualizado a
Javi Gracia.
AS.COM

A Javi Gracia se le hacen largas (42 minutos) y repetitivas por la temática y su poca capacidad de respuesta las ruedas de prensa previas a los partidos. Muchas preguntas sobre mercado y pocas sobre la Real Sociedad, que es a día de hoy lo que le "preocupa", "ocupa" y "lo que está en mi mano". El técnico reconoció que sigue al margen de la planificación deportiva. De hecho confesó que lleva "dos semanas" sin hablar al respecto con Anil Murthy, con el que solo ha coincidido en la última semana en el desplazamiento a Vigo.

Gracia aún confía en que el club le fiche futbolistas antes del 5 de octubre. Confiesa que lo ideal sería haber tenido mucho antes algún refuerzo, aunque no le hará "ascos" a la llegada de jugadores a última hora. El técnico incluso ha renocido no saber el poder de decisión de Miguel Ángel Corona, secretarío técnico, con el que sí habla "diariamente". Es por ello que, preguntado sobre objetivos a largo plazo, en concreto si ve la Europa League como una meta al alcance del Valencia esta temporada, diga que "no puedo hablar de eso porque no sé ni qué plantilla voy a tener".

Transcripción rueda de prensa de Javi Gracia

¿Qué tiene que cambiar del partido del sábado en Anoeta?

Es un partido en casa ante un rival que creo que deberíamos haber tenido más control sobre el partido, con balón y sin balón. No estuvimos bien ni fluidos. No generamos ni el dominio ni las ocasiones de gol que debemos de generar. Fue fruto de buenas circulaciones y de dar mejores opciones a nuestros delanteros. El gol llegó de una acción a balón parado, como también otro de Gabriel. Tenemos que seguir creyendo en esas acciones pero a nivel de juego debemos de mejorar. Defensivamente, a pesar de hacer un gran esfuerzo por parte de todos, seguimos concediendo muchos remates del rival. Por eso valorábamos que no era lo que queríamos porque no hicimos muchos méritos para más.

¿Hay alguna novedad con entradas y salidas?

Respondo de la misma manera. Preferiría centrarme en el próximo partido, en el anterior. Darle importancia a los tres puntos de la Real Sociedad, que para mí es uno de los que mejor juega de la Liga y un campo difícil. Además no tengo muchas novedades al respecto de fichajes, trato de darle rendimiento a los jugadores que tengo que bastante es.

A día de hoy, ¿es una utopía exigirle al Valencia la Europa League?

No lo sé. Yo creo que al final no sé a día de hoy la plantilla que voy a tener y no veo justo hacer ese tipo de valoraciones. Cuando veamos la plantilla, seguramente te diré que necesitamos tiempo para competir. En estos momentos, el pasado reciente que hago del club es que ha sido noveno. En una media de las últimas cinco temporadas es entre el octavo y el noveno, se nos han ido los jugadores que se han ido, no ha habido fichajes… con los jugadores que tengamos, pelearemos por ser los mejores y ver dónde nos pone la competición.

¿Qué le transmite Miguel Ángel Corona?

Con Miguel Ángel Corona hablo todos los días. Pasamos muchas horas en la Ciudad Deportiva. No siempre hablamos de los temas más candentes, hablamos de todo tipo de cosas. Él ya sabe mi opinión y yo sé su posición y opinión. No sé si él está al cien por cien al tanto de todo o tampoco lo está. Yo ya dije que, en cuanto a entradas y salidas, yo trato de ayudar pero estoy al margen y espero que me informen.

¿Es la primera vez que le ocurre en un club de fútbol que usted y el director deportivo no saben si su trabajo va a tener frutos?

Cada uno en su posición hace su trabajo. Creo que no solo pasa aquí, pasa en todos los clubes. Siempre tiene que haber un consentimiento desde la presidencia o desde la propiedad. Yo he estado en situaciones diferentes; unas en las que no estaba al día de los fichajes, otras en las que no se fichaba sin mi autorización.

¿Cómo está anímicamente el equipo y cómo está usted?

Es cierto que tenemos que mejorar a nivel defensivo. No solo por los goles encajados sino por el trabajo defensivo que queremos. En los partidos de competición hemos bajado el nivel de pretemporada. Hemos dado concesiones a todos los rivales. Es lógico y espero ver una mejora de una forma individual y también colectiva. No podemos aspirar a ganar partidos concediendo tantas ocasiones. En cuanto al estado anímico, me encuentro bien. Trabajando día a día y con ilusión para ganar el próximo partido.

¿Qué echa de menos de Guedes?

Jasper está trabajando con el equipo. Viene de una lesión y tardará en coger su mejor nivel. Pero su disponibilidad va a ser inmediata. Respecto a Guedes, no me gusta individualizar. Cualquier análisis crítico a un jugador me gusta transmitírselo a él. Guedes, como el resto del equipo, no está en su mejor nivel y tenemos que trabajar para mejorarlo. Guedes es un gran jugador y volverá a estar en su mejor nivel.

¿Se está mordiendo la lengua cuando le preguntamos por el mercado?

No es que me muerda la lengua, es que no tengo nada que decir. Me insistís sobre ello, quiero ser respetuoso con vuestro trabajo e interés. Lo manifesté en su momento porque entendía que era el momento para centrarme en la competición. Me veo en la situación de hacer una rueda de prensa previa a la Real Sociedad, que apenas la hemos nombrado, y solo trato de ser lo más sincero posible, pero es que no os puedo decir más. Eso corresponde a otras personas.

¿Cree que más que un Capoue le falta un generador de juego?

Ahora mismo al equipo le faltan bastantes cosas, pero no todas son achacables a la falta de jugadores que tienen que venir. Tenemos que asumir la responsabilidad que con los jugadores que tenemos debemos mejorar nuestro rendimiento, nuestro juego ofensivo y tenemos capacidad para hacerlo mejor. Más allá de las incorporaciones que vengan.

¿Por qué se ha alejado de la planificación, por decisión propia y porque la propiedad le ha dicho que los fichajes es cosa del presidente?

No es algo reciente. Cuando manifesté antes del inicio de Liga la situación, la finalidad era esa. Explicar la situación y dejar claro cuál es mi trabajo. Yo intento ayudar, estoy a disposición del club para lo que consideren, estoy abierto a colaborar… pero yo ya hice un interés grande viendo las necesidades que tenía el club para proponer cosas, viendo opciones, pero viendo la forma de actuar el club, no me corresponde seguir con eso porque no veo resultado. Por eso prefiero dedicar el tiempo a entrenar y si en algún momento me quieren consultar cosas, pues estoy abierto.

¿Es un partido para volver Kang-in Lee al once?

Cada partido es diferente. Pensábamos contra el Huesca, con una línea de cuatro atrás y con Mosquera por delante, nos daba opción para tener dos delanteros. Manu también venía de ayudar con goles y pensábamos que era la mejor opción para tener más presencia en área. Con Kang-in tenemos otro tipo de virtudes como equipo. De cara a la Real Sociedad, hay que valorar que la Real Sociedad juega bien, aprieta bien, que exige en presión y no te deja tener el balón con comodidad. Kang-in es una opción que valoramos mucho y que nos puede dar muchas cosas esta temporada.

¿Con los jugadores que tiene en plantilla: cree que el equipo se le puede caer?

Confío cien por cien en los jugadores que tenemos y que vamos a mejorar cada día. Ese sí es mi trabajo, mejorar lo que tenemos. Ponemos toda la voluntad en ello. Luego la competición es exigente. Estamos en el comienzo y hay que ser crítico y exigente, pero también optimista. Ahora tenemos dos compromisos exigentes y van a ser dos piedras de toque interesantes. Lo demás es día a día. Trabajamos para que no se caiga.

¿Qué tipo de relación tiene con el presidente?

No sé cuál es la relación típica entre un entrenador y un presidente. Hablé con él hace dos semanas y desde entonces le he visto en el avión en el desplazamiento a Vigo. No he tenido más contacto con él. Pero para hacer mi trabajo con el equipo en el día a día, tampoco necesito más contacto.

¿No es un riesgo esperar a última hora para reforzar el equipo?

Lo lógico es que cuanto se tenga antes van a estar disponibles pero las circunstancias son las que son no está en mi mano. Trato de ser exigente porque tengo que ser exigente conmigo mismo y tratar de mejorar conmigo mismo. Tenemos que tratar de dar una mejor imagen. Cuanto antes se tengan los refuerzos muchísimo mejor, estamos en la última semana no vamos a hacer ascos a que en el último minuto lleguen refuerzos que vengan a mejorar el equipo.

¿Cuál cree que tienen que ser las armas del Valencia en Anoeta?

Creo que la Real es uno de los mejores, por no decir el mejor, equipo que está jugando. Ha hecho una plantilla muy compensada y es un equipo ya hecho en cuanto a movimientos defensivos y ofensivos. Tiene un estilo muy marcado, han hecho una buena base, van incorporando jugadores de mucha calidad. Va a ser muy exigente para nosotros y la mejor manera de conseguir los tres puntos es ir con una mentalidad exigente, de equilibrar sus virtudes, porque nos van a exigir mucho. En nuestro trabajo ofensivo, tenemos que saber sobrepasar la presión agresiva que hacen, que te lleva a jugar al uno contra uno.

¿Cómo está Carlos Soler y en qué posición le ve?

Está entrenando ya con el equipo, pero solo en parte. Todavía va a ser pronto para Anoeta. Vamos a ver si para el día del Betis puede llegar al menos a estar en la convocatoria. De momento para afrontar un partido de inicio, no está. Su posición ya lo he comentado alguna vez. Al ser un jugador con virtudes que le hacen ser polivalente, nos da opciones para las necesidades del equipo en cada momento.

¿Qué le preocupa más: que no haya llegado ningún fichaje o el juego del equipo?

Me preocupa todo, pero lo que más me preocupa es el juego del equipo. Eso me preocupa y ocupa. Lo demás no depende de mí y espero y confío en que se van a incorporar buenos jugadores.