LALIGA

Adivina quién es este niño rubio que ahora es estrella de LaLiga

En apenas cinco años, ya ha pasado por seis equipos diferentes. Su carrera está marcada por la precocidad y los récords. ¿De quién hablamos?

Adivina quién es este niño rubio que ahora es estrella de LaLiga

Nuestro protagonista, a pesar de su corta edad, ha tenido tiempo de jugar en seis equipos diferentes. Hijo de futbolista, debutó como profesional en el mismo club en el que su padre jugó durante diez años. Allí, se convirtió en un ídolo y en el futbolista más joven tanto en debutar con el primer equipo como en marcar un gol. Además, batió récords de precocidad con su selección. Antes incluso de hacer el mencionado debut en la liga de su país, probó con varios grandes de Europa y con 16 años recién cumplidos, antes de dar el salto, ya sumaba 25 partidos, cinco goles y seis asistencias como profesional. Además, es el internacional absoluto más joven de su país, convocatoria, por cierto, pedida una leyenda de su país y del Liverpool.

Sus capacidades técnicas y su brillante potencial desataron una guerra por hacerse con sus servicios impropia de la edad del jugador. Liverpool, Bayern de Munich, los dos grandes de Mánchester, el Arsenal y un equipo español se pelearon por su contratación en un casting a la inversa en el que el empleado elegía al empleador, y no al revés. Finalmente, en el conjunto que se llevó el gato al agua también se convirtió en el jugador más joven en debutar en liga y sustituyó a uno de los mejores jugadores de historia en su debut.

Sin embargo, en un principio no consiguió asentarse con los mayores y, tras unas actuaciones irregulares con el equipo filial, se marchó a su mili particular en forma de cesiones. Tres, más concretamente. En Holanda comenzó su nueva aventura, con dudas iniciales, pero las acabaría despejando. Dos equipos le vieron crecer en los Países Bajos y, en el segundo de ellos, llegaría a ser incluido en el mejor equipo del campeonato holandés con un doble-doble muy baloncestístico: 11 goles y 12 asistencias. Así, con 20 años, llegaría un último préstamo en el que confirmó estar preparado para jugar en el club que le fichó. Ahora, ha sido titular en los primeros partidos de liga con el mismo entrenador que le entrenó en el equipo filial.

¿Sabes ya quién es nuestro jugador misterioso? Este joven rubio es Martin Odegaard. El centrocampista, a sus 21 años, se ha ganado un hueco con el Real Madrid de Zidane, que estaba en el Castilla a su llegada, tras ser uno de los jugadores más destacados de LaLiga el curso pasado con la Real Sociedad. En un principio se esperaba que el de Drammen siguiese un año más en San Sebastián, pero el conjunto blanco aceleró su vuelta.

Odegaard en su debut con el Castilla, con Zidane de entrenador, ante el Bilbao Athletic el 8 de febrero de 2015.

El debut en su país lo hizo en el Strømsgodset, mismo equipo en el que su padre, Hans Erik Odegaard, jugó 189 partidos y marcó 41 goles entre 2003 y 2013. Debutó en el conjunto blanco en Primera división con 16 años y 157 días, en un partido ante el Getafe, sustituyendo a Cristiano Ronaldo. Con Noruega ya suma 22 internacionalidades, John Arne Riise fue quién pidió su convocatoria y, tras su agitada llegada al Castilla, se marchó al Vitesse, primero, y al Herenveen, después. Allí, los vídeos cargados de highlights llegaban sin cesar y poco a poco los acompañó de mayor incidencia en el juego. En la Real Sociedad cayó de pie y se convirtió en pilar del equipo de Imanol Alguacil. 36 partidos, siete tantos y nueve asistencias después, su etapa en el Reale Arena llegó a su fin. Zidane le reclamó y le ha dado galones en forma de titularidad.