NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Xavi Hernández, Rubén de la Barrera, Ángel López...

Repasamos la actualidad de los futbolistas y entrenadores españoles que compiten lejos del foco de las grandes ligas europeas.

Actualizado a
Españoles por el mundo: Xavi Hernández, Rubén de la Barrera, Ángel López...
Al SaddTwitter

No fue un mal fin de semana para los futbolistas y entrenadores españoles por el mundo, pero las buenas noticias no llegaron en la AFC Champions League. Tanto Shabab Al Ahli como Al Sadd cayeron eliminados en octavos a manos de Al Ahli y Persépolis respectivamente. Los primeros, cuyo banquillo ocupa Gerard Zaragoza, no partían como favoritos, pero un gran encuentro les permitió llegar con vida a una tanda de penaltis en la que el error de Abdullah Al-Nuqbi les acabó condenando. Al Sadd, por su parte, fue superior a Persépolis pero no estuvo acertado de cara a puerta. El equipo dirigido por Xavi Hernández perdonó y acabó pagándolo en el 87', cuando Alekasir marcó el gol que coló a los iraníes en cuartos. Al Sadd se quejó de un penalti no señalado sobre Pedro Ro-Ro. "Es una pena que en el torneo más importante de Asia no tengamos tecnología de vídeo", dijo Xavi. Santi Cazorla jugó los 90 minutos.

También es de recibo destacar la actuación del portero catalán Víctor Ibáñez, cuya doble intervención salvó el triunfo de Sagamihara, de la Tercera División japonesa, en el descuento. En la J-League ganaron el Cerezo Osaka de Lotina, que acabó con una racha de dos derrotas consecutivas, y Vissel Kobe, que goleó 4-0 a Sapporo con Andrés Iniesta disputando los 90 minutos y regalando una asistencia. En China, el Beijing Guoan de Jonathan Viera cayó 1-0 frente al Shanghai SIPG. Sí ganó el Qingdao Huanghai de Óscar Céspedes, Jordi Escura, Érica Hernández y Yaki Yen, que ya conoce a su rival en el inicio de los 'play-offs' por eludir el descenso: Guangzhou R&F.

En Tailandia celebramos los goles de David Cuerva, que abrió el marcador en la victoria de Khon Kaen United frente a Customs United, y Javier Patiño, que no pudo evitar la derrota de Ratchaburi en el campo de Muangthong. Sí ganó Port y lo hizo, además, gracias a un tanto español. El centrocampista canario Sergio Suárez marcó el 2-3 frente a Trat FC en el 90'.

Por su parte, Kitchee se proclamó campeón de la Sapling Cup de Hong Kong. Roberto Sambade (preparador de porteros), Chino Losada (asistente) y los futbolistas Manu Gavilán, Manu Bleda y Dani Cancela levantaron su primer título del año tras derrotar en la final del torneo al Southern District de Marc Gamón. No fue el único trofeo que levantamos este fin de semana, ya que Fernando Amorebieta conquistó el Apertura de Paraguay con Club Cerro Porteño.

En Brasil, el Flamengo de Domènec Torrent, de baja por coronavirus, consiguió un meritorio punto en el campo del Palmeiras. El Mengao presentó un once plagado de jugadores sub-20 y aún así rascó un empate. Fue Jordi Guerrero, exayudante de Pablo Machín en Girona y Sevilla, quien se sentó en el banquillo de Flamengo, que es quinto tras cosechar cinco victorias, tres empates y tres derrotas en el inicio del Brasileirao. Por su parte, Alejandro Pozuelo sigue haciendo suya la MLS norteamericana. El centrocampista andaluz marcó un gol y dio una asistencia en el triunfo de Toronto frente a Columbus Crew, líder de la Conferencia Este. No pudo celebrar la victoria Bojan Krkic, que cayó goleado a pesar de adelantar a Montreal Impact ante New York Red Bulls.

Viitorul estrena su casillero de victorias

Rubén de la Barrera celebró su primera victoria al frente del Viitorul rumano, que goleó 4-1 al Astra en la quinta jornada de la Liga 1. También ganó por primera vez este curso el Gorica esloveno, que se impuso 2-0 al Aluminij con Diego Bardanca disputando los últimos 15 minutos. En Chipre, el 'Spanish AEK Larnaca' se llevó los tres puntos de su choque ante el AEL Limassol (2-1). El encuentro, que supuso el debut de Joan Carrillo en liga, contó con la participación de siete futbolistas españoles, siendo Sito Riera el autor del único gol visitante.

También hubo goles españoles en Grecia, donde el OFI Creta dejó escapar los tres puntos en el 93', después de remontar gracias a un doblete de Adrián Sardinero en cinco minutos. Atromitos, que jugaba en inferioridad numérica por la expulsión del asturiano Juan Muñiz, logró empatar en el descuento. No hubo goles en el Volos-PAOK, lo que permitió a los locales, dirigidos por el español Ángel López, puntuar frente a un equipo que está cerca de clasificarse para la fase de grupos de la Champions. Tekio, Iker Guarrotxena y Ángel Crespo estuvieron sobre el césped.

Ampliar
KAS EupenFacebook

No menos meritoria fue la victoria del Sandefjord en el campo del Molde. El equipo dirigido por Martí Cifuentes logró ganar en el campo del vigente campeón noruego gracias a un solitario gol del andorrano Marc Vales, a quien los españoles Enric Vallès y Rufo Herráiz acompañaron en el once. Otro de los grandes triunfos del fin de semana se produjo en Bielorrusia, donde el Dinamo Brest de Fran Balaguer (preparador físico) se impuso 2-4 al BATE días antes de recibir al Ludogorets en los 'play-offs' de la Europa League. En Bélgica, Víctor Vázquez disputó sus primeros minutos con la camiseta del KAS Eupen de Beñat San José, que empató 'in extremis' en el campo del Anderlecht.

En racha está el LKS Lodz de Carlos Moros, Antonio Domínguez, Pirulo y Samu Corral, que suma cinco victorias, 15 goles a favor y solo dos en contra en el inicio de la Segunda División polaca. En esta ocasión, los caballeros de la primavera golearon 4-1 al Sandecja. 10 partidos sin perder suma el KTP en la categoría del plata del fútbol finés. Los de Ruxi Bonet, Mika y Asier Arranz derrotaron 3-2 al Ekenas de Guillem Santesmases y dependen de sí mismos para ascender a la Veikkausliiga.