NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | FERNANDO VIDAL (II)

Vidal: "No sé lo que durará Tebas, pero la bola seguirá creciendo"

Segunda parte de la entrevista con Fernando Vidal, en la que el presidente del Depor repasa presupuesto, derechos de TV y, por supuesto, el Caso Fuenlabrada.

Actualizado a
Vidal sigue pensando que a Tebas le pasará factura el Caso Fuenlabrada
Jesus Sancho (Sanchofoto)

Después de un amplio repaso a la situación deportiva y de mercado en la primera parte de la entrevista, Fernando Vidal repasa en este segundo fragmento con el Diario AS todo lo relativo a la situación institucional del Deportivo. Presupuesto para Segunda, derechos de retransmisión para el próximo curso y, como no, mucho Caso Fuenlabrada. El mandatario sigue muy molesto con la actitud de Javier Tebas y no lo oculta: "No sé lo que durará, pero la bola seguirá creciendo".

El Deportivo parte como favorito con muchos fichajes importantes. ¿En qué presupuesto se va a mover el equipo?

Aún no está cerrado. El esfuerzo en la plantilla es muy importante, pero queda muy limpia. La propiedad (Abanca) ha dado ese paso importante en un momento muy complicado. Prácticamente no hay ingresos por nada. Ha bajado todo mucho. Los abonos por el Covid, aunque la gente se está volcando de forma espectacular. Pero no son abonos completos. La estructura del club es muy grande, con el Femenino, las instalaciones, cantera… Hemos hecho una plantilla ajustada en la que los jugadores han hecho un enorme esfuerzo económico por estar con nosotros. Tenemos una ventaja importante para lograr el éxito final, pero no va a ser nada fácil.

¿Y en cuánto se va a mover entonces el presupuesto?

A lo mejor no somos la plantilla más cara de la categoría. Hay otros equipos importantes como el Marbella o el Hércules. Estamos entre los tres o cuatro equipos más importantes.

Y eso en presupuesto es…

No me gusta hablar de números. Se sabrá cuando se presenten las cuentas. Además, no está cerrado todavía. Va a ser un presupuesto importante.

¿Esta plantilla, por coste, es de Segunda B o está más cerca de Segunda?

Una de las ventajas de esta plantilla, si somos capaces de ascender, es que el núcleo fuerte ya está aquí. Luego habrá que ponerle las guindas. Es una plantilla a nivel económico competitiva que vamos a poder mejorar en Segunda. La hemos parido así. Pero tienen que darse todas las circunstancias, la primera ascender. Luego encontrar esas guindas para tener opciones de poder entrar en un playoff… Ese es el gran objetivo.

¿De dónde saca el club el dinero para esto?

De los abonos, la venta de Rolan, el seguro del descenso… Renegociar con los partners, porque nadie imaginaba que íbamos a estar en Segunda B. Patrocinios, que se pueda asistir a los partidos y aumente la cantidad… Luego está la propiedad, Abanca, que es un factor muy importante en todo esto. Si el 27 de julio no hubiésemos dado este paso hablaríamos de otra cosa.

¿Va a poner mucho a Abanca? Puede ser dinero a fondo perdido si no se logra el ascenso…

La inversión en el fútbol, cuando eres accionista, la puedes recuperar de dos maneras. Vendiendo las acciones o mejorando y repartiendo beneficios cuando lleguen. Ojalá esto vaya muy bien, estemos en Primera muy pronto, los números rojos pasen a azules y se pueda repartir beneficios. Abanca hace un servicio enorme a Galicia, a A Coruña, que va más allá del puro negocio. Entra en un equipo en Segunda B con una deuda monstruosa, ahora 35 millones menos monstruosa, pero que es de 55 millones. Eso dice mucho de la vinculación de Abanca, además en un momento que nadie daba un paso por el Deportivo. El deportivismo así lo vio en el última Junta. No había otra posibilidad. Se criticó y tal… pero que me digan cómo se podía hacer. Y esto en una situación normal, luego llegó el Covid y… es que no hay discusión.

Habla de accionistas. ¿Cómo va la segunda ampliación de capital?

Pues va floja, flojita. Conozco las cifras de la primera fase y no ha sido… era de esperar. El momento era muy complicado para todo el mundo. Que si estábamos en Segunda o Segunda B, se nos fue agosto así…

Y la cifra es…

No tengo la cifra cerrada y mentiría. Floja, no me gusta comprometerme con números. Así como la campaña de abonados está siendo espectacular, la ampliación no.

Dentro de esa caída de ingresos está la televisión. ¿Cómo está ese asunto?

El jueves nos reunimos con una plataforma que televisa partidos en streaming y en las próximas horas lo haremos con TVG. Estamos preocupados porque la bajada de la televisión es bestial. De cobrar entre 6 y 8 millones a no percibir casi nada. Es terrible la bajada. Por eso me parece bien a futuro la Primera FEF para vender los derechos de forma conjunta con cantidades diferentes a las de ahora. Pero hoy en día estamos en dos escenarios. Ver si es posible alternar la TVG con un streaming fuera de Galicia para que los abonados puedan verlos por un módico precio. Buscamos unos ingresos razonables dentro de Segunda B y que los aficionados puedan ver los partidos. No sé el plan de TVG, pero el Depor hará un efecto llamada porque se une a históricos como el Racing, Compostela o Pontevedra.

¿Está claro ya el tema de los derechos? ¿Del Depor o de la Federación?

Los derechos son de los clubes, como lo son en LaLiga, lo que pasa es que los han cedido de forma conjunta para explotarlos. La Federación hará lo mismo, pero aún no es el momento. Eso será cuando esté la Primera FEF. La Federación tiene esa intención ya, pero Competencia no les ha dado la razón porque hay muchos clubes con contratos ya firmados. Nosotros vamos a negociar de manera individualizada.

Otra pata del club es el Femenino, que dejó el listón muy alto el año pasado. ¿Es ya autosuficiente?

No, todo el fútbol femenino no es autosuficiente en absoluto, pero es una necesidad para los clubes por repercusión y demanda. Pero en Segunda B, por temas televisivos, también todos los equipos son deficitarios. Hay que tirar de inversiones externas con publicidad y abonos. Estamos muy orgullosos de tener al Deportivo Abanca en la Liga Iberdrola, siendo conscientes de será muy complicado competir al nivel del año pasado. A esa cuarta plaza le daremos valor con el paso del tiempo. Hemos intentado tirar de imaginación después de todas las jugadoras que se han ido. Vamos a ir de menos a más seguro.

Pasada la economía, vamos a los juzgados. ¿En qué momento están todas las demandas?

Evidentemente, está en la justicia ordinaria con los recursos que tenemos. Tanto el de la alineación indebida del Extremadura como el tema del Fuenlabrada. En este han sido denegadas las cautelarísimas, pero yo creo que era lo esperado. Era muy difícil que por dos equipos, Numancia y Deportivo, pueda perjudicarse a otros veinte. Luego está el tema de Tebas ante el CSD. Las cosas van lentas, pero van a ir saliendo más cosas. De todas formas, ahora ya estamos centrados en Segunda B y el tema deportivo.

¿Cómo vivió la primera jornada de Segunda?

No la vi. Paso olímpicamente. Estoy cabreado con el fútbol de LaLiga. Ni Segunda ni Primera. No he visto nada. Sé que es un poco pueril, pero es la verdad. En algún momento los veré. Sí he visto un scout de mucha Segunda B. Empapándome de los equipos, de lo que nos espera. Las plantillas que tienen… me gusta conocer.

¿Se ha sentido solo en toda esta guerra?

Externamente, sí; internamente, no. Nos hemos sentidos muy arropados por los medios de comunicación, la Xunta, el ayuntamiento de A Coruña… Pero lo que es el fútbol, otros clubes, nos sentimos desamparados. Me he dado cuenta que todos estamos solos, ellos también. Cuando tengan un problema estarán solos porque cada uno mira sólo lo suyo, su beneficio particular. Sucederán cosas a lo largo del tiempo y tomarán esa medicina. Tengo claro lo que hay: estamos solos en esta jugada. Sí que me han llamado compañeros presidentes para apoyarme y hay otros muchos que no hablan. Es normal quedarse al margen cuando no te va ni te viene, pero alguno se ha empeñado en dar opiniones de todo tipo y se ha equivocado en exceso.

¿Saqués?

Cada uno sabrá si le iba algo o no en la jugada. En estas cosas debes mirar si la otra parte tiene, al menos, algo de razón. Pero cerrar la puerta así cuando todo el mundo sabe que la competición se adultera cuando no compites al mismo tiempo… sólo eso debería hacer que fueses prudente en tus declaraciones. Constantino Saqués no lo ha sido. Además, es el presidente del Lugo, un club amigo del Deportivo. El Lugo siempre fue querido en A Coruña, con todos los presidentes anteriores. Saqués ha roto esa buena sintonía. No por unas declaraciones desafortunadas, por varias decisiones de todo tipo. Pero esto es muy largo. Un día estás aquí, otro allí. Yo tengo buena memoria y el deportivismo también. No olvidaremos que cuando te hace falta que te echen una mano te arrojaron al foso.

Hay quién dice, entre ellos Lendoiro, que todo el lío Fuenlabrada debió solucionarse de una forma más política, con más diálogo y negociación bajo cuerda.

Augusto es una persona con mucha experiencia en el mundo del fútbol, pero también sabe en su propia carne y piel que es muy difícil hablar con Tebas. A él lo fulminó como embajador de LaLiga sin darle explicaciones. De un día para otro. Se podía ser más político, pero no fue capaz. Javier es una persona tremendamente visceral y que no se plantea un diálogo en absoluto. Se le mete algo en la cabeza y… No se da cuenta que es un empleado de los clubes, que está para solucionar problemas, no para tomar decisiones de todo tipo sin consultar con el órgano de gobierno, que es la Comisión Delegada. A mí me encanta dialogar y discutir. Me gustan las distancias cortas y alejadas de la opinión pública. Pero Tebas se enrocó desde el primer minuto y no nos dejó más remedio que ir a la batalla. Ir al monte a pelear porque no había nada que rascar.

¿Qué piensa cuando ve todas las informaciones que han ido saliendo, y salen, de la posible vinculación de Tebas con el Fuenlabrada?

Me parece increíble que después de todo lo que está saliendo, y con documentación no con opinión, nadie tome una decisión. Que el Consejo Superior de Deportes siga mirando para arriba. No sé qué más tiene que suceder. ¿Cuántas cosas tienen que salir? Este es el tema Fuenlabrada, pero seguramente hay más cosas que saldrán con el tiempo. Esto es una bola que seguirá creciendo. No sé lo que va a durar Tebas, pero la campaña de desprestigio a nivel de fútbol español… Los aficionados que él nunca ha valorado son los que dan el sentimiento a esto, y los tiene en contra. A veces alguien se piensa que está en un pedestal y que es intocable, pero nadie lo es. Ha hecho cosas muy bien y otras muy mal. Lo del Caso Fuenlabrada es evidente. Aparecerán más documentos, testimonios, correos electrónicos… Alguien tendrá que decir ‘no puede seguir en el cargo’ porque esto está manchando el nombre del fútbol y LaLiga.

En esta larga batalla hubo un día clave. El momento en el que el TAD le dio todas las competencias a LaLiga para juzgar. ¿Cómo lo vivió?

El día anterior hubo la reunión del CSD con la Federación y LaLiga. Uno piensa muchas cosas, piensa que esto huele mal. Una resolución a última hora, a las diez de la noche... Le da competencia al Juez de lo social de LaLiga, que estaba archidemostrada su amistad con uno de los directivos de Tebas en LaLiga. Recurrimos y nos hicieron ni caso. Nos dieron 24 horas para alegar después de tener el expediente abierto 15 días. Nos lo notifican un domingo a mediodía para el lunes a las tres de la tarde. No es mucha garantía procesal, ¿no? A la vez hay abierto un expediente de la Xunta y él dice que nada, que el Fuenlabrada no hizo nada y que todo siga adelante. Esto es más propio de un país tercermundista sin garantías. Me parece alucinante. La resolución del TAD va a ser recurrida porque no está claro que no fue competición, y si lo es entonces entraría la Federación. El juez instructor de Competición hizo un informe extensísimo. Gustará más o menos, pero está lleno de datos comprobados, todo el mundo pudo hablar… Es claro y recoge todo como una falta muy grave que está castigada en el descenso.

¿Cómo le sentó que la Federación no recurriese?

No lo entendí y sigo sin entenderlo. Incluso de cara al futuro porque se discute también una competencia. No sé si fue uno de los puntos del Pacto de Viana, si en ese acuerdo se cogió los dedos la Federación de alguna forma. Es una de las preguntas que, cuando me pueda reunir con con Rubiales, le voy a plantear. ¿Por qué no recurrió?

¿Tiene la impresión de que han utilizado al Deportivo?

En absoluto. Nosotros íbamos a lo nuestro y el conflicto entre LaLiga y Federación viene de mucho tiempo atrás. Con la RFEF tenemos una relación totalmente normal. No esperábamos nada de ella, sólo que hiciese su trabajo, como también LaLiga. Pero eso es otra cosa porque Tebas ni dio un solo momento de diálogo, de decir vamos a parar esto. Ni pestañeó sabiendo que mandaba a Segunda B al Deportivo, un club campeón de Liga, cuando no se compitió en igualdad. No hubo ni el beneficio de la duda. Pero bueno, igual que tampoco lo tembló el pulso para descender al Elche y ahora ha aguantado al Málaga. No sé si son exactamente las mismas circunstancias, pero ahí está también el Reus, el Murcia o el Córdoba. Es normal que entiendan que se ha cometido una injusticia con ellos. LaLiga abrió expedientes en el postconfinamiento por el protocolo a seis o siete clubes… Al Fuenlabrada, con 28 positivos, ni se le abrió expediente. Es alucinante. No hay la misma vara de medir. Los que son dóciles y dicen todo amen y luego, los que son menos.

¿El siguiente paso es pedir una indemnización por daños y perjuicios a LaLiga? ¿Qué cantidad van a solicitar?

Eso es algo que supongo que sucederá. Los estamos estudiando y cuantificando, pero ahora no puedo decir una cantidad.

Una idea tendrá…

No puedo decirlo ahora. Hay que peritar muy bien todo. Cuando lo tengamos todo bien cerrado será el momento de cuminicarlo.