VALENCIA - HUESCA

Rafa Mir: "Tengo una espina clavada con el Valencia"

El delantero del Huesca atiende a AS horas antes de regresar a Mestalla, donde estuvo seis años. El ariete lamenta que no pudo demostrar su calidad.

Rafa Mir: "Tengo una espina clavada con el Valencia"
Carlos Diaz-Recio DIARIO AS

Rafa Mir estuvo seis años en el Valencia. Debutó con el primer equipo en 2015, con Nuno, en Champions. Ahora, a sus 23 años, es uno de los referentes del Huesca y pieza clave del ascenso. El ariete analiza con AS su vuelta a Mestalla, la primera vez que lo pisa desde que salió del Valencia.

¿Cómo llegan a Mestalla?

El Huesca está bien, estamos con muchas ganas de que llegue el partido y lograr los primeros tres puntos.

Empate ante el Villarreal y derrota frente al Cádiz...

Le comento que el verdadero Huesca todavía no ha salido. Hemos disputado dos partidos bastantes complicados por la forma de jugar del rival y no se ha podido ver al equipo que estamos acostumbrados.

Es la primera vez que se enfrenta al Valencia desde que salió...

Es un partido muy bonito y especial para mí porque el Valencia fue mi casa durante seis años. Tengo ganas de enfrentarme a ellos y vivir el partido desde el lado visitante.

¿Se lo toma como una oportunidad para reivindicarse?

Para nada. Estoy muy tranquilo y confío en mí y en mi equipo. Es un día para hacer las cosas bien y demostrar que somos un buen bloque.

Pero seguro que quiere demostrar que es un buen delantero...

Hace tres años que salí del Valencia y lo he demostrado poco a poco. El primer año fui campeón de la Championship con el Wolverhampton. Luego, campeón de Europa con la Selección y el año pasado, con el Huesca. La experiencia ha sido buena fuera del Valencia, pero es verdad que tengo una espina clavada de mi paso por allí.

¿Por qué?

Porque se vivían tiempos difíciles para asentarse en el primer equipo. Tengo la espina clavada por no haber tenido hueco y demostrar el jugador que soy, pero, insisto, no era fácil. Hubo cambios de entrenador, en la directiva... Todo eso influye para que un jugador pueda asentarse o tenga continuidad.

Pocos compañeros quedan de su época...

Gayà, Jaume, Carlos Soler... Yo llegué un año antes que Carlos al Valencia, pero él se quedó. Insisto en que no era fácil asentarse en el Valencia para un delantero. Pero me siento orgulloso de mi pasó por Mestalla.

Ahora sí se está dando oportunidad a los jóvenes. Guillamón, Esquerdo...

Estoy muy contento por todos ellos porque jugaron conmigo y ahora están teniendo oportunidades.

El Valencia ha tenido que darle salida a Garay, Parejo, Rodrigo... ¿Le duele ver al equipo así?

Estamos viviendo todos una situación complicada por los ajustes económicos. Pero el Valencia es un grande y al final estará donde se merece.

¿En quién se fijaba Rafa Mir cuando estaba en el Valencia?

Había grandísimos jugadores, pero me quedaría con Rodrigo. Me encanta como jugador, lo que aporta y su definición.

Rafa Mir presiona a Garay, en su debut con el Valencia en Champions, frente al Zenit.

¿Puede ser la baja más importantes?

El problema es que se han ido muchos jugadores de gran nivel y todavía no ha venido un recambio.

¿Lo celebrará si marca?

No. Le tengo respeto al Valencia y a la gente que conozco de alli. El Valencia es un club grande y como en todos los sitios se pasan obstáculos. Seguro que los superan y al final volverán donde se merece.

Vuelve a Mestalla, pero estará vacío...

Para mí es una pena no disfrutar del fútbol con los aficionados. Son muy importantes. Además, me faltará algo el sábado porque ver Mestalla sin público y en un partido tan importante para mí será extraño.

Mangala y Paulista son bajas. ¿Será más fácil con Guillamón y Diakhaby?

Las bajas no nos importan. Estamos centrados en nosotros, en nuestro trabajo y en sacar al Huesca que se vio el año pasado y en pretemporada.