LIVERPOOL

Fabinho, ¿solución o prueba?

Fabinho fue uno de jugadores más destacados de la victoria del Liverpool ante el Chelsea en Stamford Bridge con una actuación notable contra Werner.

Fabinho, ¿solución o prueba?

El Liverpool vencía 0-2 al Chelsea en Stamford Bridge en un encuentro de dominio Red. El conjunto de Jurgen Klopp se reencontró con su mejor versión en una gran cita, lo que supuso un impulso anímico a nivel interno y un impulso mediático tras las dudas generadas en el debut liguero ante el Leeds, pese a la victoria en el estreno.

Los Reds vencieron de forma notable con, entre otras cosas, un segundo tiempo de auténtica autoridad en el que sentenciaron el choque. Sin embargo, más allá de sus 2 goles en 4 minutos que detonaron el encuentro, Klopp firmó una decisión en la previa que marcó totalmente el transcurso de lo ocurrido.

Faltaba una hora para el inicio del partido más esperado. Se hicieron oficiales las alineaciones en Londres y el once del Liverpool presentó una sorprendente noticia: Fabinho era titular como defensa central. Es habitual ver al jugador brasileño desde la partida siendo pieza clave del esquema de los de Anfield, pero en esta ocasión no como centrocampista, sino como defensa, acompañando a Virgil van Dijk en el centro de la zaga.

Una decisión, un cambio, que sorprendió a priori, pero que luego, con el transcurso del partido, con la imagen final, con el resultado vivido en Stamford Bridge, dejó a las figuras de Klopp (como autor) y Fabinho (como actor) como protagonistas totales y absolutos. La solución de Fabinho como central fue determinante por el fantástico partido vivido por el jugador en una posición poco habitual y porque tenía la complicada tarea de hacer frente a uno de los delanteros más en forma el fútbol europeo: Timo Werner.

Fabinho anuló a Werner, o al menos en términos goleadores. El duelo entre el brasileño y el alemán fue uno de los más equitativos, competidos y vibrantes del encuentro. Pero lo cierto es que al final, con el 0-2 definitivo, Fabinho se erigió como vencedor. Pocos fueron los duelos que consiguió vencer Timo Werner. El marcaje, el rendimiento, de Fabinho estuvo a la altura de las circunstancias.

Y ahora, ¿un nuevo escenario? ¿Una nueva opción para Klopp? La llegada de Thiago Alcántara es una bendición futbolística para este Liverpool. El fichaje del centrocampista español por el actual campeón inglés es una de las incorporaciones más notables del mercado de traspasos. Incluso fuera de las islas británicas. Por técnica, por experiencia y por necesidades del equipo. Una novedad que puede dar serios frutos en el proyecto Red.

El fichaje de Thiago Alcántara y la gran actuación de Fabinho como central. Dos decisiones que, de forma conjunta, podrían presentar una nueva situación en el equipo que podría implantarse de forma habitual o como alternativa para determinados encuentros.

En principio, Fabinho es centrocampista (pese a su pasado en defensa) y la dupla de centrales la protagonizaban el excelente Virgil van Dijk con un evolucionado Joe Gómez. Era lo esperado. Sin embargo, el encuentro en Stamford Bridge podría abrir una alternativa interesante que dejara al brasileño de central, en el puesto de Joe Gómez, y protagonismo total para Thiago Alcántara en el centro del campo junto a jugadores como Henderson, Keïta, Wijnaldum, James Milner o incluso Oxlade-Chamberlain. Sacar a Fabinho del centro del campo podría ser una solución para que Thiago entrara de forma continua en el once y el equipo no perdiera a un jugador tan relevante e importante para Klopp como Fabinho.

¿Será algo habitual esta temporada en el Liverpool o una simple prueba de Klopp para contener a Werner? ¿Será el primer paso de una nueva realidad instalada en Anfield para los próximos meses o una consecuencia de las necesidades concretas del partido en Londres?