NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

La Liga femenina, profesional a partir de la temporada 2021-22

Según ha anunciado el CSD, la Primera Iberdrola será Liga profesional en la próxima temporada. Se unirá a LaLiga Santander, la SmartBank y la ACB.

Actualizado a
Jugadoras del Real Madrid Femenino

La Primera Iberdrola pasará a ser Liga Profesional a partir de la próxima temporada 2021-22. Así lo ha anunciado Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en el acto de entrega de los Premios Lilí Álvarez 2020. "El Gobierno tiene un compromiso de profesionalizar la Liga de Fútbol Femenino para la temporada próxima. Me gustaría que tuviésemos una de las mejores Ligas de Fútbol Femenino de Europa y la forma de conseguirlo es haciéndola profesional. Nuestras mujeres futbolistas se lo merecen. La sociedad lo demanda. Y, el Gobierno tiene un compromiso firme", dijo Irene Lozano en el evento, que tuvo lugar en el Instituto de la Mujer en Madrid.

Cabe recordar que el profesionalismo ha marcado la diferencia en el fútbol durante esta pandemia. La consideración de liga "no profesional" fue determinante para no reanudar la pasada temporada en la Primera Iberdrola. Encorsetada como liga amateur y dependiente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la máxima competición femenina fue suspendida a falta de ocho jornadas, abriendo de nuevo el debate la disparidad de criterios entre ser o no ser una liga profesional.

La realidad actual es que la ley española y, más concretamente, la Ley del Deporte de 1990 sólo establece tres competiciones profesionales en España. Todas ellas son masculinas: la Primera y Segunda División de fútbol, correspondientes a las conocidas comercialmente como LaLiga Santander y Smartbank, y la Liga masculina de baloncesto (ACB). Según establece esta Ley, el CSD podría declarar profesional a la Primera Ibedrola bajo los siguientes criterios: existencia de relaciones laborales y la importancia y dimensión económica de la competición.

Con un convenio colectivo y la firma de un contrato audiovisual por parte de la mayoría de los clubes con Mediapro, la Liga femenina cumple con estos requisitos. Una razón por la que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), jugadoras, sindicatos e incluso partidos políticos llevan meses luchando por que el CSD determine como Liga Profesional a la Primera Iberdrola. Parece que sus esfuerzos no serán en vano y que en la próxima temporada el fútbol femenino sea considerado, por fin, profesional de manera oficial.

¿Qué permitiría ser Liga Profesional?

"El objetivo es una Liga de fútbol profesional con una identidad jurídica propia, estatutos nuevos y que nada tendrá que ver con la actual ACFF, más allá de que sus participantes coincidan. Sería como una nueva asociación u organismo, que estaría compuesto por ley por los clubes de la Primera Iberdrola", indicó hace unos meses Rubén Alcaine, presidente de la ACFF, en declaraciones a AS. "Ahora mismo no hay nada en la ley que nos impida ser profesional. La idea es seguir los pasos del fútbol masculino porque es un modelo que sabemos que ha funcionado", apuntó Alcaine, que añadía: "La profesionalización permitirá la autonomía o independencia en la gestión de la competición. No hablo de la competición en sí, porque evidentemente tiene que haber un convenio de coordinación con la Federación, pero sí a nivel de ingresos. Los clubes, al igual que ahora tienen obligaciones, deben tener derecho de cobro y no depender de terceros para gestionar los ingresos".