La España vacía de fútbol de Primera
Mapa de España con las provincias con más clubes en Primera.

FÚTBOL

La España vacía de fútbol de Primera

Más de una decena de provincias no han tenido nunca representación en la élite del balompié español, que cuenta con una lista histórica de 63 clubes.

El fútbol de Primera se resiste en algunos rincones de España. En los casi 100 años de historia de la máxima categoría nacional, un total de 61 clubes han logrado llegar a la élite. Entre ellos, hay representantes de 38 de los 52 territorios delimitados a lo largo del país (50 provincias, más Melilla y Ceuta), quedando desiertas en esta categoría doce provincias y las dos ciudades autónomas. Estos 14 lugares representan lo que podría ser la España vaciada de fútbol de Primera. Enclaves en los que el balón no ha logrado dar el salto a la élite, en los que sus aficionados al fútbol no han podido disfrutar de las grandes citas de una de las mejores Ligas del mundo.

De Ceuta y Melilla a Lugo. Desde que en la temporada 1928-1929 se diera el pistoletazo de salida a la Primera División, ni en las dos ciudades autónomas al sur de España ni en la provincia gallega del norte de la península han logrado alcanzar la máxima categoría del fútbol español. En Galicia tampoco ha contado con un equipo en la élite la provincia de Ourense, a la que se suma Zamora, Palencia, Ávila, Segovia, Teruel y Cáceres. La lista se extiende a la otra mitad de la península, incluyéndose otros puntos como Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.

Jugadores del Lugo durante la jornada 42 de la pasada temporada, en la que lograron la salvación en Segunda.
Ampliar

Jugadores del Lugo durante la jornada 42 de la pasada temporada, en la que lograron la salvación en Segunda.

Entre los equipos más destacados de cada zona cabe mencionar el caso del Lugo, el único que se encuentra asentado en categoría profesional (Segunda). El resto de equipos principales de cada una de las provincias citadas se encuentran en Segunda B (el recién ascendido Zamora) o en Tercera División, como son los casos del Toledo, Ávila, Unión Balompédica Conquense, Teruel o la Gimnástica Segoviana. Con excepción del equipo toledano y el Lugo, los demás clubes no han pasado de Segunda B. Sí que lo hicieron los extintos Ciudad Real, Ourense o Palencia, entre otros, que hace varias décadas pelearon en la categoría de plata por alcanzar la élite.

Por su parte, y aunque a algunos les cueste recordar los representantes del resto de territorios, un total de 38 provincias han tenido, como mínimo, un equipo en Primera. En orden alfabético, el cuadro de honor de las provincias españolas con equipos en el fútbol de élite quedaría así: Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castellón, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Granada, Guipúzcoa, Huelva, Huesca, islas Baleares, Jaén, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Teruel, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Clasificación histórica de Primera División