NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic mide los tiempos con Javi Martínez y Berenguer

El día 5 de octubre expira el plazo del mercado en dos negociaciones abiertas, pero ralentizadas en busca de una rebaja de sus costes. No se descarta nada, con Bayern y Torino a la espera.

Actualizado a
Javi Martínez, en su última visita a Lezama.
Athletic

El Athletic no descarta fichar a Javi Martínez o a Berenguer antes de que el día 5 de octubre expire la fecha tope que cercena el mercado veraniego. Dos operaciones paralelas, muy distintas, que ahora parecen ralentizadas por efecto de sus altos costes, pero que con el paso de los días se podrían desatascar o quedarse en vía muerta.

En el caso del exleón, con contrato en el Bayern hasta junio de 2021 y unos altos emolumentos por parte del centrocampista de Aiegi, la cuestión sería que el club alemán no pidiese más allá de 4 o 5 millones de compensación y que el internacional rebajara sensiblemente su sueldo, que en Bilbao se extendería con un 2+1 para poder compensarlo, en parte. Con el exosasunista, el Torino aguarda acontecimientos parapetado en recibir unos 10 millones de traspaso, de los que 1'5 se destinaría para la cláusula que el club rojillo incluyó en la redacción de su contrato sospechando que este momento, tarde o temprano, se produciría. El Torino, además, ya abonó en las arcas del club navarro 5'5 millones, por la competencia del propio Athletic, que ahora precisa amortizar. Berenguer está por la labor y su sueldo, en la media de lo que perciben en la actualidad los leones, no sería un impedimento. En el Calcio ha demostrado su polivalencia, alternando varias posiciones, y asentándose en la titularidad con cinco goles y seis asistencias.

Gaizka Garitano entiende que y extremo con gol le vendría de perlas para robustecer su plantilla, y que Javi Martínez le dotaría de competitividad, recorrido y llegada al área, una cualidad que siempre ha atesorado el centrocampista navarro por que el Athletic en su día apostó abonando 6 millones de euros cuando salía del cascarón en Tajonar. Un problema añadido para que la operación de Javi Martínez cristalice, que bromeó en un entrenamiento en Alemania sobre que le habían dejado libre el dorsal 2 de Toquero, con su habitual sorna, estriba en que su status sigue elevado. Clubes de China, USA o de Emiriatos disponen de músculo financiero como para mantener o al menos aproximarse a su actual caché. El Bayern, mientras, continúa agazapado. No descarta su salida y librarse de su alta ficha ya que no es titular, pero tampoco le importaría que siguiese la temporada que le resta sabedor de su fiabilidad en tiempos de incertudumbres con la dichosa mandemia.

Javi Martínez tiene la palabra y no parece sencillo que renuncie a casi la mitad de su sueldo. Sabe que el Athletic hace un esfuerzo por él, pero dentro de sus posibilidades y de sus parámetros contractuales. Ibaigane ha pulsado ambas opciones y mide los tiempos, no está para derroches, pero dispone de fondo como para encarar alguna de las operaciones siempre y cuando ambas partes lleguen a un consenso y los clubes de origen no se suban a la parra.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario