NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Suárez, entre lágrimas: "Dicen que yo le hacía mal a Messi..."

Emotiva despedida del uruguayo y mensaje a Bartomeu. "¿Reprocharme yo o a...?, dijo señalando al asiento donde le despidió Bartomeu: "Se han inventado cosas".

Actualizado a
Suárez, entre lágrimas: "Dicen que yo le hacía mal a Messi..."

Vestido con traje gris, y con su esposa, Sofía Balbi, y sus hijos presentes en el acto, Luis Suárez no tardó ni medio minuto en romper a llorar en su despedida como jugador del Barça, club que deja después de haberle dado 198 goles y como tercer máximo realizador. Suárez hizo un discurso inicial: "Es muy difícil para mí. Esto es todo imprevisto, no tengo nada preparado. Sólo tengo que agradecer al club por ficharme. Siguió confiando en mí. No era fácil aceptar eso. El entrenador, los compañeros, todos me trataron de maravilla. Siempre voy a ser un agradecido. Toda la gente sabe el esfuerzo que hice para cumplir un sueño. Siempre dije que este es el mejor club del mundo. Soy consciente de que termina una etapa. Me llevo amigos, porque son muchos años y me llevo amigos. Eso me deja feliz, despedirme de la gente del club y que vieran que se iba un jugador, pero también un ser humano que tiene sentimientos. Mi familia sabe el sufrimiento que viví. Que mis hijos me vieran levantar trofeos, marcar con goles. Que me vean al lado del mejor de la historia quedará en el recuerdo. Tengo que agradecerle a la afición todo".

Luego llegó el turno de preguntas.

-¿Ha ido todo mejor de lo que esperaba en su presentación?

-Llegar y cumplir el sueño de jugar al Barça, es un sueño hecho realidad. Jamás imaginé llegar a estos números. En el Barça tienes que estar constantemente rindiendo al máximo y me siento orgulloso de haber aguantado tanto.

-¿Con qué momento se queda?

-Son muchos momentos buenos, trofeos, momentos malos. Me quedo con la primera Liga, conseguir una Champions haciendo un gol. Jugar con jugadores maravillosos que los veía jugar en la Play Station.

-¿Su final ha estado a la altura de la trayectoria que ha tenido?

Cada jugador tiene su forma de despedirse, de vivir. Es algo que me tengo que guardar para mí. Que haya compañeros míos y su familia...

-¿Imaginaba que su salida iba a ser así? ¿Hay alguien que no ha hecho bien las cosas?

Ahora yo me tengo que sentir orgulloso. Va a haber gente que quiera estar de acuerdo y gente que no. Ahora lo que tengo que hacer es cambiar el chip y estar agradecido al Barça por vivir momentos inolvidables.

-Ha sido un mes de locos. Os separáis dos hermanos. ¿Quién ha sido el responsable para que os separéis?

-Estoy contigo que fue un mes de locos, de decir muchísimas cosas que uno pensaba. Se han inventado cosas, se han filtrado cosas que no son verdad. A veces a uno le indigna eso, pero hay que intentar estar alejado. Cuando uno llega al Barcelona, dicen cuidado con Leo, los delanteros... Y resulta que ahora a Leo le hace mal el delantero. Somos conscientes de que intentamos hacer lo mejor.

-¿Cree que aún podía aportar al Barça?

Eso ya lo pensé, ya es pasado. Obviamente que me siento capacitado para seguir compitiendo en LaLiga. Estoy con ganas, más después de la lesión, que me deja un sabor agridulce. Me voy de la forma que me voy. Con una nueva ilusión y para demostrar que puedo seguir compitiendo.

-¿Cómo le gustaría que le recordase la afición?

Con la sensación de que he estado a la altura de las expectativas. Superar a jugadores como los que superé, nunca lo imaginé. Estoy contento por dejar una linda marca.

-¿Esperaba la llamada de Koeman?

Cuando me lo comunica el entrenador me lo esperaba porque ya se había dicho antes. Puedo aceptarlo y, como dije desde el principio, tenía contrato e iba a seguir entrenando. Yo le dije que quería seguir entrenando hasta que encontrase una solución.

-¿Cómo, cuándo y con quién surge la opción de firmar por el Atlético?

Suena irónico pero cuando el Barça me dijo que no contaba conmigo, hubo muchas llamadas. Yo me sentía capacitado para luchar con dos equipos como el Madrid y el Atlético.

-¿Se ha imaginado jugando contra el Barça?

No. No he digerido todavía la despedida. Voy con ilusión porque me atrae este desafío. Ya le dije a alguno que ellos me conocen, yo también a ellos. Será algo lindo.

-¿Qué le parece el Barça que deja en la fase de ataque?

Por lo que se ve en los entrenamientos, es como en todos los comienzos del año. Hay muchos jóvenes y eso aporta. Creo que hay más variantes para rotar, que antes no se podía. Creo que será un buen año para el Barça y que los jóvenes consigan cosas importantes.

-En caso de que se tenga que reprochar algo, ¿qué se reprocharía?

¿A mí o a...? Puedo hacer mucha autocrítica. Nos pasó una vez, dos, tres, cuatro. Tenemos que aprender. Somos profesionales para ir aprendiendo de eso. Bueno, yo no me puedo reprochar nada. Todos saben que he jugado con molestias, con lesiones y eso lo valoro. Yo me voy orgulloso de entrar en la historia del club e irme de la forma que me voy.

-¿A quién se refiere?

Cada uno que lo agarre como quiera. No le voy a dar gusto a nadie. Me voy como un gran jugador que ha hecho historia en este club.

-¿Ha echado de menos cariño? ¿Ha pagado los platos rotos?

Creo que cada jugador tiene su momento y si el club, o el jugador, piensan que hasta aquí se llegó, hay que aceptarlo. Como si lo dice un jugador, hay que aceptarlo. Cuesta, es difícil. Son momentos raros. Uno tiene familia y es difícil aceptar, pero hay que aceptarlo.

-¿Qué sabe del Atlético?

He hablado con Godín y Griezmann me ha hablado del club. El Atlético es muy competitivo, ambicioso. Lo que quiero es que siga creciendo e intentaré que consiga algo importante.

-¿Qué le aconsejó Messi?

Nos conocemos bien. Leo sabe lo que pienso, yo sé lo que piensa él. Somos bastante grandes para darnos consejos.

-¿Qué le ha dicho al saber que va al Atlético?

Obviamente, son cosas raras. Pero ya veremos qué pasará en el futuro. Me enfrenté a él en un Uruguay-Argentina. Eso no cambiará la relación ni los sentimientos que tenemos.

-¿La decisión fue de Koeman o del club?

Uno no es ajeno a lo que pasa en la vida del fútbol, ni al informe periodístico. Ya se especulaba y con la llamada del entrenador se confirma. Yo ya lo había aceptado.

-¿Le queda una espina tras el 2-8, qué le diría al socio?

Al socio le voy a estar eternamente agradecido por el apoyo que tuvo desde que llegué. Pasé momentos malos y siempre me ha respaldado. Eso es fundamental.