NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Freixa ya es precandidato: "Koeman no nos fallará"

El abogado catalán presentó su candidatura a las elecciones de 2021 y se distancia de Víctor Font. Dice que no es "continuista", pero que "el fuego nuevo no puede sevir para quemar todo". No se muestra de acuerdo con el voto de censura.

Actualizado a
Freixa ya es precandidato: "Koeman no nos fallará"
Rodolfo Molina

Aún sin eslogan, Toni Freixa, abogado barcelonés de 51 años, anunció este jueves, día de la Mercé, en el Auditori 1899 del Camp Nou, su candidatura a la presidencia del Barça, cuyas elecciones se celebrarán en 2021. Aunque sorprendió el escenario, la casa oficial del Barça, el Auditori se llenó para escuchar la premiere de Freixa, que ya se presentó sin éxito a las elecciones de 2015. Freixa, que se une a la lista de precandidatos como Font, Farré y Fernández Alá (a los que podrían unirse Joan Laporta, Jordi Roche y Emili Rousaud), se presentó sin nombres propios, no se cerró a fusionarse con otras candidaturas, pero según él, con una idea: "Me presento de manera independiente. Me presento con ilusión y seriedad, sobre todo con mucha seriedad. Estamos viviendo momentos difíciles pero sólo desde el seny saldremos adelante. El fuego nuevo no puede servir para quemar el club porque seguimos siendo el mejor club del mundo y tenemos que optimizar los recursos. El Barça tiene que adaptarse a los retos del siglo XXI. El club más rico no es el que tiene más dinero, sino el que mejor es capaz de utilizr sus recursos".

Luego, reflexionó sobre la idea que le invita a volver a intentar la aventura: "Me hice dos preguntas. Qué Barça queremos y cómo queremos que sea el Barça del siglo XXI. Y creo que tengo las respuestas. Soy culé porque quiero al Barça, creo que este club tiene una manera de ser que creo que es la mía. Estoy orgulloso de ser culé por nuestra manera de jugar, por nuestro modelo. Es el modelo que nos ha hecho únicos en el mundo. Quiero un Barça que ponga de nuevo el juego en el centro del debate. El Barça, por delante de todo, sin atribuirlo a un ismo. Creo en un Barça único, con valores catalanes, sin presidencialismos, donde el socio es que el manda. Un Barça alejado de intereses externos. Ese es el Barça que represento. Aunque hubiera sido más fácil discrepar abiertamente de esta directiva, me ha gustado hacer crítica constructiva. Es el momento de dar un paso adelante y salir a ganar".

Cantera y Espai Barça también están en el centro del escenario: "No me gusta escuchar que esta generación de Messi, Busquets, Piqué, Pedro, Valdés, es única e irrepetible. No ha de ser irrepetible. Confío en tener talento en el primer equipo porque somos el equipo más grande del mundo. ¿El Espai Barça? La situación ha sido la que ha sido. El club está extremadamente endeudado. Hay que hacer un repensamiento, una racionalización del gasto y de los ingresos. Racionalizaremos la gestión. Pero necesitamos el Espai Barça.

Freixa mostró apoyo incondicional a Koeman y así se distanció de Víctor Font, que no ha demostrado ninguna fe en el holandés: "Cómo no me va a gustar Koeman. Hablo de Koeman y se me pone la piel de gallina. Fue una pieza capital del Dream Team, ha llegado tomando decisiones. Suárez es una despedida dolorosa, pero si contratas a un entrenador debes confiar en él. Koeman no nos fallará. De hecho no nos ha fallado viniendo. Hará un gran trabajo. Estoy seguro que desde este fin de semana nos irá bien. No creo que no les guste los jóvenes. Pero la gestión de un equipo requiere una toma de decisiones. Contar no es sólo alinearlos, es pensar en ellos".

La decisión de Koeman podría afectar a Xavi. Y tambié se distanció de Font: "Lo de todo el poder en manos de una persona no es el pensamiento que tenemos"

Luego habló de Messi y Suárez: "No he tenido en mi poder el contrato de Messi ni el buofax. No he vulnerado ninguna cláusula de confidencialidad. Estoy feliz de que Messi se haya quedado en el Barça. Empieza una temporda, estamos hablando del mejor jugador de la historia, no es comprensible un proyecto sin Messi. Lo pasado, pasado está, y ha terminado bien. ¿Si lo podremos convencer? Espero que sí, pero respetaremos su voluntad. Debe volver a ilusionarse jugando. Y estoy convencido de que este proyecto le puede dar argumentos. No creo que ningún candidato quiera que no siga. Podremos sentarnos con él. Si él tiene la voluntad, seguirá muchos años. Y sobre Suárez, a mí sólo me corresponde hablar como socio. Desconozco qué sabe el club. Siento admiración y reconocimiento por Suárez. Hemos tenido el mejor nueve de nuestra historia. Ocupar un podio con Messi y César no lo puede decir cualquiera. A partir de ahí, las decisiones lo toman los técnicos. Y estoy convencido de que se hace con un plan. Toca decirle adiós y que sepa que estará en el corazón de los culés siempre".

Y huyó de etiquetas: "Somos partidarios de poner etiquetas. Yo entré en 2003, con Laporta. No conocía a nadie más. Sólo a Jan. Y en 2010, Sandro me llamó y entré. Y en mi candidatura de 2015, estuvieron laportistas, Llaurado, rosellistas. No se ajusta a la realidadd. Es más que evidente. Yo creo que no soy continuista.

También quedó claro que no cree en la moción de censura: "Hay que validar las firmas. Esperemos al resultado. Hay un descontento importante. Sin decir si votará sí o no, con el voto de censura no se sale ganando. Por muchos motivos, no le conviene al club ni a la Junta. Sería un escándalo que se demostrase que las firmas no son válidas. No me lo quiero ni crear porque sería una noticia nefasta para la entidad".

Y en cuanto al posicionamiento político, dijo: "El catalanismo del club y el acompañamiento de las inquietudes siempre se ha producido. No se han de forzar situaciones. Siempre ha estado fiel a la cultura de Catalunya. Sin injerencias de poderes políticos. Pero evidentemente el Barça tiene un poder social en la trayectoria de Catalunya".