NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Mendy, de suplente en cuarta división francesa al Chelsea en cuatro años

El guardameta senegalés ha tenido una evolución espectacular que le ha permitido fichar por uno de los equipos más importantes del fútbol inglés.

Actualizado a
Reims' French goalkeeper Edouard Mendy celebrates after winning the French L1 football match between Reims and Marseille on February 2, 2019 at the Auguste Delaune Stadium in Reims. (Photo by AFP)
AFP

Si a Edouard Mendy le hubieran dicho hace cuatro años, cuando era suplente del filial del Olympique de Marsella en la cuarta división del fútbol francés, que iba a fichar por el Chelsea, quizá el portero no se lo hubiera creído. El conjunto londinense ha oficializado hoy la llegada del internacional senegalés, que en 2016 todavía no había debutado como profesional.

Mendy no tuvo unos inicios esperanzadores dentro del mundo del fútbol. Con 19 años, el guardameta jugaba en el modesto Municipaux Le Havre de División de Honor (equivalente a la sexta división del fútbol galo). Hasta los 22 años fue el tercer portero del Cherbourg de quinta división francesa y después pasó a la reserva del Olympique de Marsella. Con el OM alternó la titularidad con la suplencia y sus buenas prestaciones le sirvieron para irse cedido al Stade Reims.

En la Ligue 2, Edouard Mendy aterrizó como tercer portero de un equipo que tenía a Johan Carraso asentado en la titularidad. En la 2016/2017, una expulsión de Carraso contra el Amiens en la primera jornada de la Ligue 2 le abrió las puertas de debutar como profesional. Su impacto fue tal que, tras aquel encuentro, nadie le movió del once del equipo entrenado por David Guion. El Reims ascendió a la Ligue 1 y Mendy se asentó como uno de los mejores porteros de la categoría, algo que le valió para fichar en 2019 con el Rennes a razón de 4 millones de €.

La evolución del senegalés fue fulgurante. En la Bretaña, Edouard Mendy se erigió como una pieza clave para que el Rennes realizara la mejor temporada de su historia en la Ligue 1. Terminó tercero y alcanzó la fase de grupos de la Champions League por primera vez. Su rendimiento llamó la atención del Chelsea, necesitado de un portero titular tras la irregularidad de Kepa y que ha oficializado hoy su llegada por 26 millones de €, convirtiéndose en la segunda venta más cara de la historia del Rennes, solo superado por los 30 que desembolsó el Watford por Ismaïla Sarr. Mendy ha sido la venta más cara de un portero al extranjero desde Francia, precisamente superando los 13 millones que el Chelsea pagó al Rennes en 2004 por Petr Cech.