NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Falleció Simonsson, el sueco que vino para sustituir a Di Stéfano

El delantero sueco fichó por el Madrid en 1960, pero apenas tuvo continuidad y oportunidades; sólo disputó tres encuentros de Liga y marcó un gol.

Actualizado a
Entrevista a Simonsson, exjugador del Real Madrid.
HELIOS DE LA RUBIADIARIO AS

Fore Klas Agne Simonsson, delantero sueco del Real Madrid entre 1960 y 1963, ha muerto en su Suecia natal a los 84 años de edad. Simonsson había nacido el 19 de octubre de 1935 en Göteborg, y falleció el pasado martes 22 de septiembre tras empeorar su estado de salud en los últimos días a causa de una neumonía.

El Real Madrid lo fichó del Örgryte I. S. Göteborg en el verano de 1960. Precisamente, en dicho club sueco hizo toda su carrera salvo el intervalo de tiempo que estuvo jugando en España. Simonsson alcanzó gran notoriedad tras marcar cuatro goles en el Mundial celebrado en el país nórdico en 1958 (uno de ellos fue en la final ante Brasil) y otros dos tantos en una célebre victoria de Suecia en Inglaterra en Wembley (2-3) en octubre de 1959. Esa actuación le llevó a ganarse el apodo de El Rey de Wembley y a ser quinto en la lista del Balón de Oro de ese mismo año... y el Guldbollen, un premio que otorga la Federación de Suecia al mejor jugador del país. Está considerado como uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol sueco. Con la elástica amarilla y azul jugó 51 encuentros y marcó 27 goles.

Simonsson era un delantero centro movible: no se quedaba a esperar solamente el remate, sino que bajaba a ayudar a los interiores para superar la línea de medios. Ese estilo de juego, parecido al de Di Stéfano (aunque éste era prácticamente omnipresente en todas las zonas de campo) fue lo que llamó la atención de Bernabéu, que era consciente también de la edad de La Saeta (entonces tenía 34 años), y de ir buscando un relevo. Simonsson entonces contaba con 24 años de edad. Pero Simonsson no llegó a cuajar, en buena parte por las grandes actuaciones de Di Stéfano. En su primera campaña sólo jugó tres encuentros de Liga, marcando un gol, al Zaragoza. Eso sí, hizo gran amistad con Zárraga, Gento, Marquitos… y con Di Stéfano, al que fue a visitar en Valencia cuando el argentino tuvo un infarto en 2005. Le encantaba visitar la capital española, algo que solía hacer en primavera y otoño.

Simonsson en su etapa como jugador del Real Madrid en un partido frente a la Real Sociedad.
Ampliar
Simonsson en su etapa como jugador del Real Madrid en un partido frente a la Real Sociedad.DIARIO AS

La segunda campaña (1961-62) se marchó cedido a la Real Sociedad, incrustado en la denominada 'Operación Araquistain' (el portero llegó al Madrid y los blancos cedieron al sueco), pero no pudo evitar el descenso del conjunto donostiarra (marcó ocho tantos). Regresó al Madrid , pero apenas jugó (sobre todo amistosos). Así que en 1963 volvió al Örgryte, club en el que se retiraría en 1970: en 1958 había marcado el gol que devolvía al Örgryte a la Primera División sueca. Coincidió con que era su cumpleaños. Su hermano Roy explicó así su juego: "Agne jugaba como un jugador de ajedrez. Siempre pensaba en uno o dos movimientos por adelantado". Descanse en Paz.