NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga: "El plan internacional se basa en ayudar, no en conquistar"

Así lo explicó el director del área de la patronal en el sudeste de Asia y Australia, Iván Codina, en el foro 'Soccerex Connected'.

Actualizado a
LaLiga: "El plan internacional se basa en ayudar, no en conquistar"
LALIGA

La estrategia internacional de la patronal de los clubes profesionales de fútbol, LaLiga, tiene como objetivo "ayudar a desarrollar la industria en cada país" y no "conquistar" cada territorio, según explicó su director del área en el sudeste de Asia y Australia, Iván Codina, en el foro 'Soccerex Connected'.

"Es importante para nosotros que no se nos vea como una liga que quiere conquistar el mundo, sino una liga que pretende ayudar a desarrollar la industria en cada país. También trabajamos en crear comunidades en cada país, y en el ámbito comercial", explicó durante una sesión sobre la internacionalización del fútbol español.

Codina relató que hace cinco años el 85 % de los ingresos de los clubes procedía del mercado nacional y solo un 15 % llegaban de los mercados internacionales, una situación que intentaron cambiar con esta estrategia, basada en el envío de delegados internacionales a través del programa 'LaLiga Global Network'.

"Tener delegados en varios mercados nos permite tener información que podemos usar en nuestro beneficio para trabajar en la aproximación local a cada uno de ellos", agregó sobre este programa, con el que cuentan con una veintena de delegados en las principales capitales mundiales y les permite "entender la cultura local" y llegar al aficionado de cada lugar con "contenido relevante".

El ejecutivo de LaLiga compartió mesa redonda junto a uno de los responsables de desarrollo internacional del Valencia, Fabio Fusco, que explicó que uno de los objetivos del club 'che' es "ser percibido como un club global, una amenaza para otros clubes con mayor presupuesto y crecer internacionalmente".

"Para nosotros la audiencia de la LaLiga es clave para tener éxito internacional, queremos hacer lo que está en nuestro poder para que mejore el conocimiento de la competición y de nuestros valores. No queremos llegar solo a grandes audiencias sino conectar con ellas y creemos que el trabajo de LaLiga es muy importante", dijo.

Ambos ejecutivos explicaron que una de las grandes vías de colaboración entre la patronal y el club valencianista es el trabajo con las escuelas internacionales. "Lo que hacemos con el Valencia, por ejemplo, es trabajar en las canteras, que es una de las claves de su actividad en esta parte del mundo (Asia), también en oportunidades comerciales, con el departamento de Comunicación... Nos aseguramos de que podemos apoyar en cualquiera de las iniciativas que tengan", sentenció Codina.