REAL SOCIEDAD

Zubieta, un pozo sin fondo de cantera

En los dos últimos años han debutado en la Real hasta 15 jugadores formados en su cantera. El último, Urko González de Zárate, contra el Real Madrid.

Zubieta, un pozo sin fondo de cantera
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Urko González de Zárate es la última promesa salida de Zubieta en debutar en Primera División. Lo hizo este pasado domingo en el Reale Arena contra el Real Madrid. Con sólo 19 años, sin pisar casi el filial, y pasando de jugar en tercera a tener que disputar balones con Toni Kross en apenas seis meses. Es el último jugador formado en la inagotable fuente de la talentosa de la Real Sociedad, ese pozo de cantera que parece no tener fondo y que en los últimos dos años ha sido capaz de hacer estrenarse en la máxima categoría nada menos que a 15 ‘potrillos’ formados en Zubieta, de los que once tienen ya contrato con el primer equipo, una muestra inequívoca de la apuesta por la cantera del club donostiarra, a pesar de los fichajes que lógicamente también se hacen y que son muy importantes.

De esos quince jóvenes futbolistas debutantes en Primera en estos dos últimos años, más de la mitad, ocho, lo han hecho de la mano de Imanol Alguacil, el actual técnico del primer equipo. No es de extrañar, teniendo en cuenta la intachable hoja de servicios del entrenador oriotarra en las categorías inferiores, especialmente en el filial, terminado de formar a esos jóvenes valores que venían creciendo desde abajo. Imanol los ha tenido en el Sanse, lo ha moldeado y les ha apretado. Y ahora sabe lo que pueden llegar a aportar. Es el caso de Aihen Muñoz, Roberto López, Alex Sola, Ander Guevara, Martin Zubimendi, Näis Djouahra, Jon Pacheco y el último de esta larga lista, Urko González de Zárate, aunque en este último caso no lo llegó a entrenar en el filial, al que dirige ahora Xabi Alonso.

Los futbolistas anteriores que han llegado al primer equipo no han debutado con Imanol Alguacil, sino de la mano de Eusebio Sacristán y Asier Garitano; pero el oriotarra estuvo muy cerca de esos debuts, porque los dirigía en el filial. Son Andoni Gorosabel, Robin Le Normand, Luca Sangalli, Martin Merquelanz, Ander y Barrenetxea. Todos ellos pasaron por sus manos, pero igual que hoy en día el diálogo entre los técnicos principales de la Real era continuo. Hoy en día Roberto Olabe se reúne diariamente con Alguacil y Xabi Alonso para determinar qué jugadores del filial suben a entrenar con el primer equipo, por necesidades de la plantilla profesional o también para seguir las evoluciones de los portrillos con más proyección. Dirigir la progresión, entrenar la progresión, ponerla a competir con los ‘mayores’ y dar oportunidades de verdad. Ahí radica el éxito de Zubieta en esta época de la Real.

Porque la mayoría de potrillos que han subido al primer equipo en estos dos últimos años han sido por una mezcla de necesidad y convicción. Lo más curioso de todo esa cantidad de centrocampistas que han ido saliendo de Zubieta en los últimos años. Se lesionó el capitán Illarramendi, debutó Zubeldia. Se lesionó el azkoitiarra, debutó Ander Guevara. Jon Guridi entre medias también tuvo su oportunidad antes del calvario de lesiones que llevaron a una fructífera cesión en Miranda que le ha permitido volver a la Real. Se lesionó Guevara y apareció Martin Zubimendi. Y como el donostiarra no puede jugar, Imanol llama al joven Urko González de Zárate. Y en la recámara espera su oportunidad otro pivote que ha hecho toda la pretemporada con el primer equipo, Olasagasti, la fuente de talento para el centro de campo de Zubieta es inagotable. Un curioso caso a estudiar.

Pero la apuesta por la cantera no termina ahí. Sigue en la juventud del proyecto de la Real. Y para eso hay que ser muy valiente. Esta última jornada contra el Real Madrid, Imanol Alguacil alineó un once con una media de edad de 23 años. Y de los 15 jugadores que el entrenador oriotarra utilizó en ese empate contra el equipo de Zidane, nueve de ellos son chavales formados en la cantera de Zubieta. Porque no olviden que no mucho antes ya habían debutado los Oyarzabal, Aritz Elustondo, Bautista, Zaldua, Zubeldia... Pues eso, que Zubieta una inagotable fuente de talento. Un pozo sin fondo de cantera.

LOS 15 CANTERANOS QUE HAN DADO EL SALTO

-González de Zárate (septiembre 2020, contra el Madrid)

-Jon Pacheco (junio 2020 contra Getafe)

-Nais Djouahra (junio 2020 contra Getafe)

-Martin Zubimendi (mayo 2019 contra Getafe)

-Ander Guevara (contra Levante, marzo 2019)

-Alex Sola (contra Leganés, febrero 2019)

-Roberto López (contra Espanyol, enero 2019)

-Aihen Muñoz (contra Real Madrid, enero 2019)

-Robin Le Normand (contra Betis, noviembre 2018)

-Martin Merquelanz (contra el Eibar, septiembre 2018)

-Luca Sangalli (contra el Eibar, agosto 2018)

-Ander Barrenetxea (contra Alavés, diciembre 2018)

-Andoni Gorosabel (contra Levante, septiembre 2018).

-Kevin Rodrigues (contra Real Madrid, febrero 2017)

-Alvaro Odrizola (contra el Málaga, enero 2017).