NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

La Premier más goleadora bate el récord de una jornada: 44 tantos

El mejor registro en un fin de semana (33) databa de febrero de 2011. Son rozó la marca de más dianas en un solo encuentro. La Liga inglesa, lanzada a por los mil.

Actualizado a
Son y Kane celebran uno de los goles del Tottenham.
Matthew Childs / POOLEFE

Si en España el gol se marcha, se hace mayor o se pierde por diversos motivos, en la Premier no se dejan de celebrar tantos. La afición aún no puede verlo, pero, a este ritmo, será una temporada para el recuerdo. En la segunda jornada del campeonato, se ha batido el récord histórico de goles en una misma jornada, con un total de 44. Es un tanto más que la cifra que se registró en febrero de 2011. Nueve años después, Inglaterra ha vivido un fin de semana de apuntar con letras de oro en sus libros de historia.

Parte de culpa la tiene el Leeds del Marcelo Bielsa, protagonista de 14 goles en dos partidos. Por el momento, le sale bien, con un triunfo (frente al Fulham, 4-3) y un brillante partido ante el Liverpool (4-3). Pero no es cuestión de un equipo en concreto. La tónica general baila al son del gol, siendo frecuentes los partidos de más de tres dianas. Es más, los encuentros disputados entre sábado y domingo solo dejaron dos casilleros sin estrenar: el del Chelsea y el del Newcastle. El lunes se unió el Sheffield.

El Leeds no fue el único en convertir su partido en un festival ofensivo. El Everton se impuso 5-2 al West Brom, el Crystal Palace brilló en Old Trafford (1-3) o el Leicester dominó en casa frente al Burnley (4-2). Cabe hacer mención especial al Tottenham de Mourinho. Son ya ha avisado a Bale de quién manda en Londres, con una exhibición y cuatro goles. Apenas le quedó uno para igualar el récord histórico de Cole, Shearer, Defoe, Berbatov y Agüero. Kane cerró la fiesta y hundió a un Southampton que se había adelantado en el marcador (2-5).

Sábado y domingo se cerraron, pues, con 39 goles en ocho encuentros, casi una media de cinco por duelo. Quedaban, por tanto, dos para cerrar definitivamente el récord: el Aston Villa-Sheffield United y el Wolverhampton-Manchester City. Paradójicamente, el primero se embarró tras la expulsión de Egan en el minuto 12. Desde entonces, los visitantes se encerraron para tratar de mantener el punto en la circunstancia adversa. Aun así, Lundstram tuvo la oportunidad de abrir el marcador desde los 11 metros, pero chocó con Emi Martínez. Finalmente, Konsa anotó la única diana del partido más manso de la jornada. En el Molineux Stadium lo arreglaron con un 1-3.

Comprar gol es sinónimo de éxito

Frente a la ausencia de fichajes de renombre en otros campeonatos, la Premier sí ha dado un paso al frente para firmar a futbolistas de nivel. Havertz, Ziyech y Werner, mismamente, apuntan a festejar muchos goles con la elástica 'blue'. Al igual que Rodrigo, debutante en el campeonato inglés. El ex del Valencia no es un 'killer' de área, pero su lectura de espacios le puede dar muchas alegrías a Bielsa. Ferran, Thiago o Van de Beek también suponen un salto cualitativo para el torneo, pese a que no abonen demasiados tantos a su cuenta particular. 

Bale es otro de los hombres llamados a liderar la tabla de goleadores. Pese a que está lesionado para un mes, el extremo galés vuelve a casa, motivado y con ganas de volver a ofrecer su mejor versión. Aunque su rendimiento ha caído en los últimos años, sigue teniendo una punta de velocidad a la altura de pocos. Del Real Madrid también recalan en Inglaterra James Rodríguez y Reguilón. El primero ya ha demostrado estar preparado para coger el timón del Everton. El segundo, un rayo en campo de ataque, no dejará de filtrar balones para Kane y compañía.

Eso sí, en tiempos de pandemia el mejor fichaje es la continuidad. Sadio Mané, Roberto Firmino, Mohamed Salah, Aubameyang, Lacazette, De Bruyne, Gabriel Jesús, Sterling, Vardy, Willian, Bernardo Silva... Todos siguen, una temporada más, ofreciendo su fútbol al público británico. Con ellos, el gol y la magia están asegurados y, si dan un paso al frente, el espectador disfrutará de un año histórico. Por el momento, el primer récord se lo apuntan tras solo dos jornadas de competición.

La Premier, asentada en los mil goles

Para alcanzar la deseada cifra de los mil goles en una liga se deben anotar una media de 26,3 por jornada. Lo que viene a ser entre dos y tres tantos por partido. Por el momento, la Premier va lanzada. En la primera cita se anotaron 23 con dos aplazados todavía pendientes. En la segunda, se ha superado con creces esa cifra. Un arreón inicial que compensará el desgaste del maratón navideño o las dos copas o las rondas decisivas de Champions o Europa League.

La Liga inglesa es la única de las cinco grandes que ha conseguido llegar a esa cifra en las cinco últimas temporadas. Eso sí, la Serie A, en evidente crecimiento, dio un golpe sobre la mesa con 1.154 tantos en la 2019-20. La Premier se quedó lejos, con 1.034. La italiana también suele rondar los 1.000, si bien no los logró en la 2015-16.

La Ligue 1 solo lo ha conseguido en la 2017-18, mientras que la Bundesliga no ha llegado en ninguna de las cinco últimas campañas, también claramente influenciada por ser una liga de solo 18 clubes. La española, mientras tanto, sigue acusando la marcha de estrellas mundiales como Neymar y Cristiano. Tras tres años superando holgadamente los mil goles, en la 2019-20 y en la 2018-19 no pudo ser. Por el momento, las dos jornadas iniciales no invitan al optimismo.

2019-202018-192017-182016-172015-16
LaLiga942983102411181043
Serie A1154101910171123979
Bundesliga982973855877866
Premier10341072101810641026
Ligue 17049721033991960