BARCELONA

La lista de prescindibles e imprescindibles de Koeman

Un total de doce jugadores configuran la lista negra del técnico holandés, mientras que otros siete ya se han convertido en su guardia pretoriana.

La lista de prescindibles e imprescindibles de Koeman
JOSEP LAGO AFP

Estos tres amistosos de la pretemporada han servido para perfilar claramente la hoja de ruta de Ronald Koeman de cara a los próximos meses. Para empezar, hay un total de nueve jugadores en la actual plantilla -integrada por 32 efectivos- que no han jugado todavía ni un minuto, una invitación en toda regla del actual entrenador para que abandonen el club. Los señalados por Koeman son: Arturo Vidal, Luis Suárez, Matheus Fernandes, Samuel Umtiti, Juan Miranda, Oriol Busquets, Rafinha Alcántara, Moussa Wagué y Jean Clair Todibo. Además, tras el partido del Gamper ante el Elche, conocimos de boca del propio Koeman que hay otros tres jugadores que el técnico les han recomendado que busquen una salida en forma de cesión porque son jóvenes y necesitan desfogarse en un club que les permita seguir progresando: Riqui Puig, Carles Aleñá y Pedri.

En total, doce jugadores a los que Koeman ha abierto la puerta de salida, por una u otra circunstancia, y aún podría sumarse alguno más, como Nelson Semedo, aunque en el caso del internacional portugués sería más por argumentos económicos que deportivos.

En cualquier caso, si se cerraran todas las operaciones de salidas, Koeman tendría al final una plantilla de 20 jugadores del primer equipo, lo que le permitiría afrontar cinco incorporaciones si lo considerara necesario para reforzar el bloque.

En la otra cara de la moneda se encuentran los jugadores que el técnico holandés ha convertido en imprescindibles para su proyecto. Uno, en el caso del portero Neto, de forma puntual, por la lesión del titular, Ter Stegen, pero el resto por convicción personal. Estamos hablando de Sergi Roberto, Gerard Piqué, Jordi Alba, Frenkie de Jong y Leo Messi. Este quinteto de futbolistas suma 197 minutos cada uno, siguiendo una pauta de trabajo progresiva y ascendente en los minutos jugados: en el primer amistoso ante el Nàstic jugaron 45 minutos, en el segundo frente al Girona un total de 62 y en el último contra el Elche completaron los 90 minutos. A este grupo de seis jugadores se le suma también Philippe Coutinho, que con 185 minutos, forma parte del núcleo duro.

A partir de aquí hay otros dos futbolistas que asoman la cabeza. Se trata de Sergio Busquets y Antoine Griezmann, ambos con 170 minutos. En ambos casos, jugaron 45 minutos en el primer amistoso, 62 en el segundo y 63 en el tercero.

Entre los nuevos es el portugués Trincao quien más ha convencido a Koeman, sumando un total de 134 minutos en tres partidos, por los 90 de Pedri, 27 de Miralem Pjanic y 0 minutos de Matheus. En cualquier caso, el bosnio tiene todos los números de ser un fijo del entrenador holandés en el doble pivote a lo largo de la temporada: no hay que olvidar que el ex jugador de la Juventus viene de estar confinado en casa dos semanas por el coronavirus y aún está falto de ritmo de competición.

De los jóvenes del filial, quien se ha ganado los galones durante la pretemporada es el central uruguayo Ronald Araujo. Y no sólo porque ya ha accedido a un dorsal del primer equipo, el 4, sino porque es el que más ha participado (135 minutos), completando además un partido entero, el segundo amistoso ante el Girona. Riqui Puig ha jugado 73 minutos, con el lastre de no haber sido convocado ni para el Gamper, mientras que Ansu Fati, recién salido de una lesión, suma 63 y el portero Iñaki Peña, 45.