NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÉRCULES

Del Pozo: "El rendimiento dirá si este Hércules es caro o barato"

El director deportivo blanquiazul analiza con AS su proyecto tras tener casi todas las piezas cerradas y a menos de un mes para el inicio.

Actualizado a
17-09-20 
 HERCULES 
 CARMELO DEL POZO
FITO GONZALEZDIARIO AS

Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez le dieron las llaves del castillo tras una negociación eterna. Carmelo del Pozo (Segovia, 1969) es el 'amo' del Hércules, la piedra angular del que muchos consideran el proyecto más sólido de la era Ortiz. El segoviano, a base de prestigio y esfuerzo, se ha ganado el derecho de liderar un Hércules que tiene muy buena pinta. Del Pozo supervisa todo, desde dónde se entrena hasta quién sale en rueda de prensa. No hay nada en manos de la improvisación. El director deportivo analiza para AS su apuesta a menos de un mes para el inicio de la competición.

Queda casi un mes para que comience la temporada y ya tiene el equipo hecho...

La columna vertebral y la estructura que queríamos montar está prácticamente cerrada.

¿Espera muchos movimientos más?

Este último mes hay que esperar por si hubiese alguna salida o lesión grave y debemos estar vivos por si surge cualquier cosa. Pero el equipo está en la línea de lo que habíamos hablado.

¿Está contento?

Sí. Nos marcamos un perfil muy claro. Queríamos que se juntaran jugadores de Segunda que tuviesen exigencia e interés por el proyecto con futbolistas de Segunda B de un nivel más alto, que entiendan el día a día del club y sepan soportar esta presión.

¿Ha sido caro este Hércules?

Los números son parecidos a los de otros años. Si es caro o barato, se demostrará a final de Liga. Los equipos caros o baratos se valoran por rendimiento. A veces firmas un jugador barato y no juega ningún partido y es el más caro de la plantilla. Pero otras veces fichas a un jugador caro, juega 30 partidos y mete goles y se amortiza el precio. En Oviedo nos pasó con un delantero que tenía un coste alto y los directivos lo veían excesivo, pero cuando nos clasificó para la Copa para medirnos a un rival de Champions ya estaba amortizado.

¿Por qué ha firmado todos los contratos por una temporada con opción a otra?

Hay dos motivos. El primero de ellos es que el objetivo colectivo está por encima del individual. Luego, en Segunda B tiene que haber un equilibrio económico y no te puedes hipotecar con contratos de jugadores que al año siguiente no sabes si podrás pagar. La gente que ha venido cree en lo que les decimos y no queremos que nadie se vaya por la puerta de atrás. Si el rendimiento es bueno, seguirán con nosotros. Pero si no es así, saben que a lo mejor no estamos capacitados para más.

¿Le está gustando la pretemporada?

Considero que el crecimiento del equipo es bueno. Pero una cosa es la pretemporada y otra la temporada. Estamos compitiendo bien y demostrando que el equipo se adapta a todos los perfiles. Las sensaciones son positivas, pero cuando empiece esto todos partiremos de cero.

"Es el año más difícil para subir; el premio gordo es Segunda pero también hay otro ascenso"

Carmelo del Pozo

Lo positivo es que Cubillo tiene tiempo para trabajar...

El formato de la competición demuestra que es importante empezar bien por la necesidad y porque se arrastra la puntuación en la siguiente fase. Cubillo tiene un mes entero para trabajar a pleno rendimiento y hemos conseguido que pueda tener a casi todos los jugadores.

¿Es el año más difícil para ascender?

Es el año más difícil por el formato y la proporcionalidad. Subirán cuatro de 102 equipos cuando antes subían cuatro de 80. Debemos valorar que hay dos ascensos porque la categoría pasará de 102 a 40 equipos. Luego, está el premio gordo de subir a Segunda, pero el primer objetivo debe ser lograr ese ascenso a Primera Federación, una competición nueva. Estar ahí ya supondría dar un gran paso por parte del club.

¿El formato beneficia a los equipos pequeños?

El formato me parece muy bonito y atractivo para el espectador, pero considero que es injusto para los equipos que hacen una apuesta económica alta y para los clubes grandes. Juegas la fase final a un partido, en terrero neutral y la ventaja que hayas podido trabajarte en ocho meses no la tienes. Es injusto porque si te lo has trabajado deberías tener una ventaja mayor. Además, para los equipos con mucha masa social es perjudicial porque no se puede jugar con un campo lleno, a ida y vuelta.

A Ortiz y Ramírez se les ve muy activos...

Han dado un paso al frente respecto a lo que me habían comentado. Están implicados y considero que es positivo. Lo han hecho en un año duro para muchas familias y para los empresarios. Viene bien que estén en el día a día porque ven el trabajo que hacemos y cuando pedimos una mejora pueden comprobar que es necesaria.

A mucha gente le preocupa que Acuña y Buenacasa no vengan de marcar muchos goles...

Mis cuentas son generales y pasan por todo el ataque. Me refiero a la segunda línea, los mediapuntas, bandas y delanteros. Todos ellos deben hacer un buen número de goles para estar arriba. Por ejemplo, Acuña puede aportar trabajo y que se beneficie un jugador de segunda línea. Debemos pensar en este año y considero que tenemos tres buenos delanteros y estamos bien cubiertos en esa posición.

"El contrato de Pedro Torres es corto, pero una renovación antes de tiempo te puede generar desorden"

Carmelo del Pozo

¿Costó mucho convencer a Pedro?

Ha costado encontrar la fórmula para que pudiese venir. Es un jugador que llega después de ser el máximo asistente del Albacete y tras jugar más de 30 partidos. Tenía una situación económica muy buena y el chico ha dado un paso al frente espectacular para poder estar aquí porque tenía ofertas de Segunda.

Pedro Torres acaba contrato en 2021. ¿Piensa en su renovación?

Que Pedro Torres tenga ficha con el filial o con el primer equipo para mí es un número en la camiseta porque es jugador del primer equipo a todos los efectos Es verdad que el contrato que tiene es corto, pero hay que ir paso a paso con las renovaciones y no precipitarse. Si haces una renovación antes de tiempo, te puede generar desorden en el vestuario.