NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER | PREMIER LEAGUE

La abismal diferencia en el gasto de fichajes entre los ascendidos de la LaLiga y la Premier League

Un mercado de fichajes más, uno de los debates vuelve a estar centrado en la enorme brecha existente en la inversión de los recién ascendidos de la LaLiga y la Premier League.

Actualizado a
Leeds United forward Rodrigo Moreno during the English championship Premier League football match between Liverpool and Leeds United on September 12, 2020 at Anfield in Liverpool, England - Photo Malcolm Bryce / ProSportsImages / DPPI
 Malcolm Bryce/Pro S
AFP7 vía Europa Press

Un mercado sí, otro mercado también. La historia se repite, una y otra vez, la cual no parece tener fin. Esa no es otra que la del gran debate, o, por lo menos, uno de los más importantes que se llevan a cabo en el momento que se sube la persiana y se abre la ventana para los fichajes en el mundo del fútbol: la gran diferencia que hay en la inversión y gasto por parte de los recién ascendidos de LaLiga y los de la Premier League.

Por tanto, no es ninguna novedad que, en este aspecto, las distancias entre una competición y otra son, cuanto menos, mayúsculas. En esta ocasión, los encargados de refrendar tal comparativa en Inglaterra no son otros que el Leeds United, West Bromwich y Fulham. Por contra, en España se encuentran el Huesca, Cádiz y Elche. Para ello, habrá que tener en cuenta todo tipo de fichajes que hayan realizado hasta la fecha desde la apertura del mercado. Es decir, traspasos, compras obligatorias tras cesiones, préstamos con un precio...

Empezando por el "pez gordo", en la Premier League, entre los tres recién ascendidos de la Championship, se han gastado la friolera de 121.200.000 euros. Una cifra que parece prácticamente inalcanzable para cualquier equipo de LaLiga fuera del Top-3 de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. En cambio, los ya mentados anteriormente en España ni siquiera llegan a los 15 millones.

El Leeds de Bielsa, en cabeza rozando "los 70"

En este caso, el equipo que lidera la clasificación no es otro que el Leeds United de Marcelo Bielsa, club que regresaba a la máxima competición del fútbol inglés 16 años después. Así, la ocasión bien merecía una fuerte inversión en el mercado de fichajes para lograr la permanencia. De ahí sus 68'2 millones de euros gastados durante esta ventana. Entre ellos, los 30 'kilos' de Rodrigo Moreno, los 17'7 de la compra obligatoria sobre Hélder Costa (estaba cedido por los Wolves), los 13 del central alemán Robin Koch o los 6'5 del portero Illan Meslier. Además, esta es una cifra global que podría verse incrementada, y sobremanera. Todo esto si se termina cerrando el fichaje de Rodrigo De Paul, el futbolista argentino que llegaría desde Udinese por cerca de 40 millones.

Le sigue otro histórico del fútbol inglés como es el Fulham. Por su parte, 28'2 millones son los invertidos hasta este momento. Todos ellos destinados hasta por cinco futbolistas diferentes. Dos de ellos, eso sí, tras pasar cedidos durante la campaña de regreso a la Premier, como son Anthony Knockaert (11'7 desde el Brighton) y Harrison Reed (6'5 al Southampton). Además de los gastos en otros como Kenny Tete, traspasado por 3'2 millones procedente del Olympique de Lyon. Ola Aina, cedido por el Torino a cambio de 2'5 'kilos'. Y otros 2'1 millones por Mario Lemina (Southampton) y Antonee Robinson (Wigan Athletic).

Por último, completa la lista el segundo clasificado de pasada campaña en la Championship, el West Bromwich Albion. En su caso, han sido 24'8 los millones gastados. La gran mayoría fueron para los servicios de dos futbolistas. Por un lado, Grady Diangana, extremo inglés procedente del West Ham por 13'5 (ya estuvo cedido la temporada anterior). Y, por el otro, Matheus Pereira, brasileño que llega desde el Sporting de Portugal por 9'1 millones.

Los ascendidos españoles no llegan a los 15 'kilos'

En LaLiga, los recién ascendidos procedentes de LaLiga Smartbank apenas han podido desembolsar un total de 13.000.000 de euros. Es decir, una diferencia de 108'2 millones, nada más y nada menos, con respecto a los de la Premier League. En este supuesto, es el Cádiz quien se encuentra en la cabeza de la lista con 9'4 millones gastados. No obstante, prácticamente todos ellos invertidos al tener que realizar la obligación de compra por su ascenso sobre jugadores que estaban cedidos (Álvaro Giménez, 'Choco' Lozano, Iván Alejo, Jorge Pombo o Filip Malbasic). 

Por detrás, el flamante campeón de la categoría de plata del fútbol español, el Huesca. Son 3'1 millones lo que, de momento, ha podido gastar el cuadro oscense en su vuelta a Primera. Estos destinados a los refuerzos de Borja García desde el Girona y Dimitrios Siovas procedente del Leganés. Mientras que cierra la clasificación un Elche que, mermado por ser el último en saber en qué categoría jugaría el curso 2020-21, sólo ha invertido 500 mil euros. Estos fueron para el traspaso de Tete Morente del Málaga, además de las llegadas de Juan Sánchez Miño y Jeison Lucemí como agentes libres.

Un mero reflejo de las distancias que pueden haber entre una y otra liga. Y es que en la Premier League, con este mercado de fichajes, han demostrado haber sobrepasado o, al menos, llevado mucho mejor la crisis de la pandemia que en LaLiga, donde se pueden contar con casi los dedos de una mano los equipos españoles que han superado los 10 millones en esta ventana de traspasos.