EIBAR

El japonés Yoshinori Muto, cedido al Eibar por el Newcastle

El delantero será el segundo futbolista nipón azulgrana y volverá a jugar con Inui, con quien coincidió en la selección absoluta de Japón

El japonés Yoshinori Muto, cedido al Eibar por el Newcastle
@SDEibar

El delantero japonés Yoshinori Muto llega cedido al Eibar por el Newcastle United, según informó el miércoles el club guipuzcoano de Primera División. Será el segundo futbolista nipón que vista la camiseta azulgrana, y volverá a jugar con Takashi Inui, con quien coincidió en la selección absoluta de Japón.

Yoshinori Muto, de 28 años, ha sido prestado por el club inglés para una temporada (2020-2021) sin opción de compra por parte de la entidad eibarresa. El japonés iba a tener pocas opciones de jugar en el Newcastle, que milita en la Premier League, porque dicho equipo ha fichado este verano al delantero inglés Callum Wilson, por el que ha pagado 20 millones de euros. Además, en la plantilla del Newcastle hay otro atacante por el que desembolsó 44 millones de euros en 2019, el brasileño Joelinton.

Muto es un futbolista con experiencia en dos competiciones europeas, la alemana y la inglesa, y ahora debutará en la liga española. El Eibar, entrenado por José Luis Mendilibar, no renovó al final de la pasada campaña a Charles Dias de Oliveira, un delantero hispano-brasileño veterano (36 años), quien en sus tres ejercicios de azulgrana dio un buen resultado goleador. Ahora, con el japonés se intenta rejuvenecer el ataque, en el que siguen los 'incombustibles' Sergi Enrich y Kike García. En cambio, todavía debe demostrar su valía Quique González, quien llegó hace un año procedente del Deportivo de La Coruña, no marcó ningún tanto en el anterior ejercicio, aunque este verano en pretemporada fue el máximo artillero del Eibar (3 dianas).

Yoshinori, quien lucirá el dorsal número 12 en la camiseta azulgrana, debe seguir el protocolo del coronavirus establecido por LaLiga (patronal de clubes). Ya se ha sometido a una prueba PCR para detectar el COVID-19 que ha sido satisfactoria, pero se ejercitará individualmente durante unos días. Cuando supere el segundo test la próxima semana, podrá entrenar en grupo con el resto de compañeros.

Esta circunstancia, le impide estar disponible para el partido del sábado (16 horas) ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica. De esta forma, podría entrar en los planes de Mendilibar en el siguiente duelo liguero frente al Athletic Club en Ipurua, ya la próxima semana.

Segundo futbolista japonés del Eibar, con Inui

Muto jugará junto al también nipón Takashi Inui, quien le ha dado buenas referencias del conjunto eibarrés y de Mendilibar quien será su nuevo técnico y el que le 'pondrá las pilas'. Yoshinori Muto es internacional (29 partidos con Japón en los que ha logrado 3 goles), como Inui, y los dos han actuado juntos en la selección asiática, y en el Mundial de Rusia 2018. Curiosamente, la primera experiencia futbolística de ambos en Europa fue en el fútbol alemán, al que conoce bien el segundo entrenador azulgrana, Iñaki Bea.

Comenzó su carrera en Japón, en el F. C. Tokyo de la J1 League, en 2013 (jugó sólo un partido). En 2014 disputó 33 partidos, en los que hizo 13 goles. Por último, en 2015 actuó en 17 duelos con el equipo de la capital japonesa, en los que hizo 10 dianas, acabando también sus estudios universitarios.

En julio de 2015 fichó por el Mainz 05 alemán (pagó 2,8 millones de euros al Tokyo), en el que militó durante tres temporadas, en las que coincidió con Pablo De Blasis, el extremo argentino que vistió la camiseta azulgrana durante las dos últimas campañas. En el ejercicio 2015-2016, Yoshinori Muto intervino en 20 partidos con el Mainz 05 (latinizado como Maguncia 05), en los que logró 7 goles; mientras que disputó 19 partidos y consiguió 5 tantos en la temporada 2016-2017; defendiendo la camiseta en 27 ocasiones y haciendo 8 dianas en su última experiencia en la Bundesliga en el ejercicio 2017-2018.

Su buen juego y sus números en el fútbol alemán (66 duelos ligueros, 20 goles, y 10 asistencias) llamaron la atención del Newcastle United, que fichó al delantero japonés por 10,7 millones de euros en agosto de 2018. Su experiencia inglesa, en cambio, ha sido más gris. Ha disputado 28 partidos oficiales con el Newcastle, en los que ha marcado 2 goles, uno en liga ante el Manchester United en octubre de 2018 y otro en una eliminatoria de la Carabao Cup (Copa de la Liga de Inglaterra) con el Leicester City en agosto de 2019.

En la campaña 2018-2019 actuó en 17 encuentros de liga (Premier League) con 'Las Urracas', en los que hizo un gol, en 516 minutos. En la temporada 2019-2020, con Steve Bruce de entrenador del Newcastle (sigue en el banquillo), todavía tuvo menos protagonismo; ya que intervino en 8 duelos, sin que acertara con la portería contraria, en 207 minutos. En total en dos campañas en la liga inglesa, ha jugado en 25 partidos ligueros, en los que sólo ha marcado un gol.