NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético, a '9' por año

El equipo rojiblanco busca reforzarse con un punta, con Cavani y Suárez deseados. Es un puesto donde siempre se ficha a alguien desde el año 2013.

Actualizado a
Gameiro, Villa, Torres, Morata, Costa, Jackson y Mandzukic.
AS

El Atlético se encuentra en un mercado de fichajes muy parado por la crisis económica conllevada por el coronavirus y donde el gran objetivo rojiblanco pasa por encontrar un '9' que ayude a mejorar las bajísimas cifras goleadoras del equipo durante la temporada pasada. El club busca una oportunidad de mercado, como lo es un Cavani que sigue sin encontrar equipo o un Luis Suárez que podría quedar libre con el Barcelona, pero para ello tiene que haber salidas previamente. 

Que el Atlético vaya al mercado en busca de un ariete se ha convertido en costumbre. Desde el año 2013 siempre se ha fichado al menos a un punta, desde 2010 si contamos que en 2012 Diego Costa fue la incorporación en la delantera regresando de su cesión en el Rayo a pleno rendimiento. Algunos fichajes para ese puesto fueron de un perfil muy alto, como el propio Costa en 2017, Morata en enero de 2019, Gameiro, Jackson, Torres, Mandzukic o Villa... y otros de un perfil inferior (Saponjic, Kalinic, Raúl Jiménez...), pero siempre buscando un nuevo futbolista en la posición de '9' que pudiese explotar como lo había hecho Falcao o Costa antes de su salida al Chelsea.

De Saponjic a Villa 

El fichaje de Saponjic hace un año es el del punta con menor protagonismo en toda la era Cholo. Tan solo 61 minutos en toda la temporada dividido en tres partidos para el serbio, que pese a esto no se rinde en su gran sueño por triunfar de rojiblanco. Firmado desde el Benfica B, la gran inversión del verano de 2020 también llegaba desde el equipo lisboeta, pero era por un João Félix que tras dejar destellos en su primer año en el Atlético se espera que pueda dar el gran salto en este segundo curso.

Sí que tuvo mucha mayor trascendencia la incorporación de Álvaro Morata seis meses antes. El punta acabó como el máximo goleador de la temporada pasada tras anotar 16 goles entre todas las competiciones y el Atlético ejerció la opción de compra de unos 55 millones desde el Chelsea. Si tiene la misma continuidad que hasta ahora, Morata alcanzará la centena de partidos este mismo año, pero también hay que pedirle un aumento en sus cifras goleadoras. En total ha anotado 22 goles en 61 encuentros en el club.

Lejos del mejor Costa

También en la temporada 2018-19, pero a inicio de curso, el Atlético había incorporado en punta al croata Nikola Kalinic. Un jugador que sigue perteneciendo al Atleti, aunque se negocia su traspaso al Besiktas, después de jugar cedido la temporada pasada a la Roma y disputar únicamente 24 partidos (cuatro goles) con la camiseta rojiblanca. Kalinic llegó en teoría para dar descanso a un Diego Costa que sufrió varias lesiones. El punta hispanobrasileño regresó al club en verano de 2017, pero la sanción de la FIFA sobre el Atlético le impidió debutar hasta enero de 2018. Sin embargo, el '19' no ha podido volver a ser el mismo que antes de su marcha al Chelsea. Sus cifras goleadoras no se han acercado ni por asomo a los 36 goles que anotó en el curso 2013-14, donde hizo 27 en Liga para levantar el título. 

El fichaje para la punta de ataque del curso 2016-17 fue el de Kevin Gameiro. No se pudo recuperar a Costa esa temporada y la alternativa fue el delantero francés, que había hecho 29 goles con el Sevilla un año antes. Su rendimiento no se acercó a tales cifras, aunque su primera temporada no fue mala, con 16 goles formando delantera junto a su compatriota Griezmann y con un Carrasco muy inspirado en banda. La temporada siguiente haría 11 antes de poner rumbo al Valencia. 

Jackson, un gran fiasco

Gameiro fue el fichaje rojiblanco un año después de que Jackson Martínez hubiese debutado en el Vicente Calderón sin acercarse lo más mínimo al rendimiento esperado. Del punta se soñaba que fuese el nuevo Falcao, su compatriota y con un pasado similar en el Oporto. Sus 32 goles en el equipo portugués la temporada anterior hacían presagiar que Jackson se convirtiese en el siguiente gran '9' de la historia del Atlético. Pero de rojiblanco hizo tres en 22 partidos antes de marcharse a China en febrero de esa misma temporada, tan pasar sólo cinco meses en el club. Ese mismo verano había firmado también por el Atlético Luciano Vietto. Otro jugador que no tuvo el rendimiento esperado y menos después de haber visto su desembarco en el Villarreal con 20 goles en su estreno en el Submarino Amarillo

El Niño vuelve a casa

La temporada 2014-15 fue la del gran cambio arriba. La marcha de Costa y Villa provocó la incorporación de Mandzukic y Raúl Jiménez como puntas y Griezmann para jugar por detrás de ellos. El croata empezó muy bien, con un gol clave en la Supercopa de España contra el Madrid y alcanzando los 20 tantos en febrero, pero desde ahí se secó. El mexicano por su parte solo pudo ver puerta una vez, una versión muy alejada de la mostrada en las últimas temporadas en el Wolverhampton. Para paliar esa falta de acierto el Atlético recuperó a Fernando Torres en ese mes de enero de 2015. Y el Niño devolvió todo el cariño a su gente con un buen rendimiento pese a estar en el ocaso de su carrera. Hizo seis goles en esos primeros meses de regreso y en las tres temporadas completas que estuvo alcanzó la decena de tantos: 12, 10 y 10 antes de marcharse a Japón

Villa, todo un campeón

Un año antes el Atlético había alcanzado la gloria con el título de Liga y la final de la Champions League. Y lo logró con un Villa enorme acompañando a Costa en punta. Un fichaje con poco relumbrón, ya que se había marchado Falcao y ya era todo un veterano, apartado del foco en Barcelona, pero que dio un rendimiento fantástico con Simeone. El asturiano hizo 13 goles en Liga demostrando que los viejos rockeros nunca pierden su talento y que ese olfato innato de gol nunca se marcha. 

Falcao, el '9' por antonomasia 

Si se retrocede la mirada, el año anterior había sido el del regreso de un genial Diego Costa de su cesión al Rayo. Acabó siendo un fichaje, ya que en principio no iba a quedarse, pero convenció al Cholo volando en los entrenamientos. Fue el complemento ideal para un Falcao que había llegado en el verano de 2011, meses antes de que Simeone se hiciese cargo del equipo. El colombiano logró 70 goles en 91 partidos, sin duda alguna uno de los mejores 'nueves' de la historia del Atlético.