NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Málaga: Muñoz confirma la inscripción de los siete fichajes

El administrador judicial garantiza ante los medios que el equipo podrá competir en Tenerife y lanza un aviso a AFE: "Si levanto el ERE, el club en noviembre estaría en liquidación".

Actualizado a
José María Muñoz, durante la rueda de prensa.
MARIANO POZODIARIO AS

El administrador judicial del Málaga, José María Muñoz, ha comparecido este mediodía en la sala de prensa de La Rosaleda para explicar cuál es el estado económico ctual del Málaga, su situación con respecto al límite salarial y en qué punto se encuentra el proceso de despido colectivo (ERE) puesto en marcha hace unas semanas.

Muñoz ha comenzado afirmando que el Málaga estará en Tenerife y podrá competir porque LaLiga ya ha aceptado la documentación relativa a las inscripciones de Escassi y Dani Barrio “y entre hoy y mañana” validará las de los otros cinco fichajes: Orlando Sá, Cristian Rodríguez, Iván Calero, Yanis Rahmani y Caye Quintana. “Dos han pasado el filtro de control económico y los otros cinco van a jugar. Una vez pasamos el filtro, Competición chequea que la documentación es correcta. Por supuesto para el partido de Tenerife están. Hemos hablado con LaLiga y estaba validado”, añadió.

El administrador judicial, además, ha confirmado que Lombán no está inscrito, ya que al renovarse su contrato el club debe cursar una nueva inscripción y su ficha no se encuentra en los parámetros que LaLiga ha marcado al club para permitir la inscripción de jugadores mientras termina de ejecutar el ERE y dar salida a la mayoría de los futbolistas que estaban en la plantilla. Dicho margen se cifra entre el mínimo salarial (unos 80.000 euros) y una cantidad que no supera por mucho los 100.000 euros.

El límite salarial del Málaga actualmente, según Muñoz, se cifra en tres millones de euros de los que el club sólo podrá destinar algo más de dos millones al gasto salarial de los jugadores que competirán durante toda la temporada. Ese es el margen que tiene Manolo Gaspar para confeccionar un equipo con 18 fichas profesionales dada la sanción que LaLiga mantiene al Málaga desde la pasada campaña.

Muñoz también ha explicado con detalle cuál es el estado económico del Málaga, la evolución del ERE y ha contestado a un elevado número de preguntas sobre la situación actual del club:

Jugadores inscritos: “El Málaga tiene inscritos ahora mismo a 18, si contamos a los siete a los que vamos a inscribir (los siete fichajes anunciados hasta ahora por el club). Antes de cerrar cualquier contratación contactamos con LaLiga. Si nos quedamos con 15 jugadores, podremos llegar hasta 18 firmando por el mínimo, 80.000 euros. ¿El ERE? No podemos llegar al 5 de octubre en esta situación inestable. Trataremos de agilizar las reuniones con la AFE. La fecha tope es 5 de octubre, yo no quisiera llegar a esa fecha”.

Presupuesto y descenso en los ingresos:“La situación que tenemos con la COVID-19 hace que las empresas midan sus facturas y nuestra facturación está prevista para 12 millones y el año pasado era de 17,5 millones. Cuando entramos en febrero había una previsión de déficit para junio de 961.122,08 euros, de ahí la venta de Antoñín. Con eso y con las acciones en el estadio olímpico, las casas del jeque... Con todo eso, conseguimos que en junio tuviésemos un superávit de 538.000 euros. La deuda neta ha disminuida de 7,9 a 5,8 millones. Estamos en estos momentos en unos tres millones de pérdidas. Han caído patrocinios, espónsores y no hemos ocho abonos. Sólo entra el dinero de los espónsores y de los derechos televisivos".

Límite salarial: “Quiero dejar claro que ningún préstamo mejora el límite salarial. Si me dan 50 millones para el Málaga y eso no me ayuda en el límite salarial, sigo estando sancionado y desfasado en el límite salarial. Ningún préstamo mejora el límite salarial. El club acabó la temporada con una desviación en el límite salarial de 11,2 millones de euros. Si no atajamos de forma seria la desviación del límite salarial, el Málaga estará el año que viene en Segunda B. El límite salarial para esta temporada es de tres millones, pero nos está consumiendo. Los jugadores están muy por encima de eso. El equipo que se está construyendo es en torno a dos millones de euros, no hay más posibilidades. Nos vamos a mover en ese entorno. En cuanto antes solucionemos el ERE, podemos solucionarlo un poquito. Pero no va a haber mucho más”.

ERE: “Nosotros comunicamos el 24 de agosto el inicio del ERE. Nos hubiese gustado reunirnos antes y hasta hoy no nos reunimos porque ha sido petición de AFE ya que tienen 15 días para constituir una mesa negociadora. A partir de hoy hay 30 días para negociar. La AFE la única petición que tiene es que se retire el ERE. Si yo lo hago, el Málaga en octubre estaría en concurso de acreedores y en noviembre en liquidación y podría ser disuelto. Todo lo que se está haciendo es crítico desde que empezamos y esto lo es más”.

¿Ha llegado tarde el ERE?: “La temporada casi acabó a mitad de agosto. Había posibilidad de que se pudiese volver a disputar la última jornada y teníamos ese escenario. Manolo Gaspar desde junio fue claro con los jugadores, todos no podían quedarse. A principios de agosto, cuando no sabíamos eso de la última jornada, no era el mejor momento para anunciar el ERE. También cabía la posibilidad de que se ampliara el límite salarial. No se podía y lo anunciamos. Un ERE en un club de fútbol es algo pionero en España sin que haya por medio un concurso de acreedores. Los plazos son los que son, no hay otros”.

Difícil planificación: “Cuando le dije a Manolo que pasaba a ser director deportivo ya denoté su compromiso con el club. Le dije la situación límite y el escenario en el plan A, B y C. Y desde esa época están trabajando como auténticos locos para tratar de tener la mejor plantilla, o la más competitiva posible. Son horas y horas en ‘la Cueva’, como le llaman, mirando jugadores, hablando con agentes… Quiero mencionarlo expresamente y que valoren el trabajo y el esfuerzo de estos días”.

No devolución a los abonados: “A los aficionados y especialmente a los abonados les digo que el Málaga no tiene 1.200.000 euros para devolver el dinero de los partidos. Si tuviera competencias para ampliar capital, les adelanto que recogería una partida para devolverles esa cantidad. Lo más importante que tenemos son los aficionados. Estamos trabajando, pero ha habido un malestar en parte de la afición porque se han sentido engañados y sólo hemos buscado una solución dentro de la liquidez que tenemos. Si nos quitamos 1,2 millones tenemos que ir a concurso de acreedores. En dos semanas cerraremos este asunto, se lleva trabajando un tiempo en esto”.

Austeridad absoluta: “Casi regaño cuando alguien se deja la luz encendida. Hasta en bolígrafos de protocolo hemos recortado. No hay liquidez en este momento. Hemos conseguido que en mayo el Málaga tenga un superávit. Lo que tenemos en el banco y vamos a cobrar seguro es positivo. Eso es lo que me dice el estado de tesorería”.

Publicidad: “Nuevos contratos de patrocinio/publicidad, hemos conseguido 115.000 euros más en la camiseta”. El club ha pasado de percibir 900.000 euros a ingresar 1.015.000 euros por la publicidad de la camiseta”.

Keidi Bare: “Es jugador del primer equipo y lo vamos a inscribir (no puede jugar con ficha del filial porque ya no es Sub-23). Se habla del Espanyol, pero también hay otro club interesado que nos ha pedido que no firmemos nada sin hablar antes con ellos. Hay posibilidad de venderlo, pero en firme no tenemos nada. Era importante inscribir a este primer tramo de jugadores, pero en el siguiente tramo va a ser Keidi”.

Negociación con AFE: “Nuestra primera propuesta en la mesa negociadora no es indemnizar, es que salgan traspasados. Solucionamos dos problemas y somos generosos si ellos quieren un porcentaje de ese traspaso. ¿Indemnizaciones? Nosotros ni contemplamos esa opción. Nuestra opción primera y fundamental es traspasos por la viabilidad del Málaga. El Málaga no tiene dinero para afrontar traspasos importantes. Nos sentaremos en la mesa e intentaremos llegar a un acuerdo. En el hipotético caso de que no nos pusiéramos de acuerdo, nos levantamos, queda por cerrada esa mesa de negociación y es el club el que decide cuándo ejecuta el despido de esos trabajadores. Esto no es bueno para ninguno, nosotros queremos acabar pronto para que Pellicer tenga pronto la plantilla. El 5 de octubre es una fecha límite. Si luego están en desacuerdo algún jugador y la AFE, en uno o dos años un juzgado de lo social dictaminará quién tiene razón”.

Posible ampliación de capital: “Tiene que ser vía Junta General de Accionistas y ahora no es posible, podría ser en octubre. Salvo que tengamos una devolución de los siete millones de euros que debe la familia Al Thani, hay que hacerla. La convocatoria de la junta de accionistas no precisa de la situación procesal de las acciones, yo puedo convocar mañana esa junta de accionista de ampliación de capitales. El titular es NAS Spain y deberían comparecer ellos. El problema estaría entre los socios de NAS Spain”.

Marchas de José Rodríguez y Juankar: “Han sido bajas voluntarias. José Rodríguez pidió permiso para ausentarse, Juankar también. Entiendo que van a otro club. Si el míster decide que tienen que jugar los afectados por el ERE, tienen que jugar. O baja voluntaria o traspaso, no hay otra opción. A José Rodríguez no se le ha empujado a que se vaya, de hecho Manolo contaba con él. Tiene un abogado con el que se puede hablar, pero había una cláusula que no podía firmar porque era peligroso para el Málaga y probablemente firmará por un equipo de Israel (el Maccabi Haifa anunció ayer que tiene un acuerdo cerrado con el centrocampista)”.

Denuncias por impagos: “Hubo cuatro denuncias. Una estaba abonada, en otra se llegó a un acuerdo y las otras dos las hemos tenido que abonar. Ha sido una cantidad importante, pero las hemos tenido que pagar. Diez jugadores acordaron aplazar la deuda y quiero resaltar el caso de Adrián, tenía ese compromiso con nosotros y lo ha mantenido ahora que ha pedido la baja voluntaria”.

Luis Muñoz: “Nos encantaría tenerlo y seguimos negociando, hay una alta probabilidad de que se quede. No hay acuerdo, pero estamos cerca. Seguimos hablando con él. Manolo habló el fin de semana con él”.

Jony y Horta: “En el caso de Jony las cantidades que han circulado son prácticamente imposibles. Sería que un juzgado de lo social fije una indemnización, nosotros hemos iniciado ese procedimiento laboral y lo fijará su señoría. Sobre lo de Horta tenemos contactos, pero nada en firme. Esos dos casos sí nos ayudarían con el límite salarial”.

Ofrecimiento de BlueBay: "Nadie de Bluebay ni de su entorno se ha dirigido a nosotros para ofrecer un préstamo. Si es así, lo tienen muy sencillo, que presenten un escrito en el Juzgado número 14 entre hoy y mañana de que quieren dar un préstamo y detallen la cantidad y las condiciones. Nos vendrían muy bien 10 milloncitos. El trámite no es llamarme, lo sencillo es dirigirse al juzgado”.

Posibles compradores para el club: “Todo aquel que quiere verme tiene las puertas abiertas. Me reúno, me preguntan por la situación del Málaga y los accionistas son los que tienen que vender sus acciones. Me han pedido información económica del Málaga y les remito a la página web. Les explico la situación procesal, tanto en el procedimiento de instrucción y en instancia, a eso me limito. Yo no puedo vender el Málaga. No me quiero quedar de director general, no tengo ningún interés. Mi vida profesional antes del Málaga ha sido intensa y bonita, tengo un despacho con personas maravillosas y trabajadoras”.

Presiones de otros clubes a LaLiga: “Oficialmente LaLiga no me ha dicho nada, pero sin lugar a dudas estamos en el punto de mira. El Málaga desgraciadamente lo ha hecho mal, nos ha tocado bailar con esta. Lo cómodo hubiera sido presentar concurso en junio y que un administrador concursal se comiera el marrón”.

Sanción: “El Málaga tendría que aumentar ingresos, que ahora mismo es complicado pero espero que esta dichosa pandemia vaya remitiendo, y el año que viene muchos clubes van a estar como nosotros o peor”.