NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La FEF endurece injuriar a árbitros y cambia el ciclo de las tarjetas

El ente federativo ha aprobado el nuevo Código Disciplinario con variaciones en el apartado de amonestaciones y en dudar de la honorabilidad del árbitro.

Actualizado a
La FEF endurece injuriar a árbitros y cambia el ciclo de las tarjetas
ALBERTO IRANZODIARIO AS

La Federación Española de Fútbol ya ha aprobado el nuevo Código Disciplinario. Varias normas llevaban varios meses en stand by a la espera del visto bueno del CSD, que por fin ha llegado aunque el texto todavía no se ha hecho oficial y hasta que no suceda no podrá aplicarse, que será con la temporada ya iniciada. El cambio en este reglamento sancionador es de cara,sobre todo, a la acumulación de amonestaciones y a las rajadas de jugadores, entrenadores y directivos contra los árbitros en las que se dude de su honorabilidad o imparcialidad en su labor.

Limpia de tarjetas a principio de temporada y en semis de Copa

A diferencia de años anteriores, cuando un jugador veía la quinta amarilla en la última jornada de Liga, debía cumplir el partido de suspensión en el primero de la siguente temporada. Esta campaña, ningún jugador se perderá la primera jornada por acumulación de amarillas del curso anterior.

Pero la norma también se modifica para la Copa del Rey: "Por otro lado, el apartado 1 prevé que los ciclos de amonestaciones en el Campeonato de España/Copa de S.M. El Rey quedará anulados al término de la eliminatoria de cuartos de final, iniciándose el nuevo ciclo en semifinales". Es decir, a partir de ahora todos los jugadores llegarán limpios a semifinales, lo que impide que un futbolista se pierda la final por acumulación de tarjetas (en Copa necesitas ver tres para perderte un partido).

Se tratan de dos medidas que favorecen al espectáculo del fútbol ya que permite que los jugadores se pierdan menos partidos.

Dudar de la honorabilidad de los árbitros

Una de los grandes reclamos del colectivo arbitral se ha hecho realidad. En reiteradas ocasiones han solicitado que se han castigadas con contundencia las declaraciones post partido en la que duden de su honorabilidad sobre las decisiones tomadas en el campo. Por ello, las sanciones (aunque el texto todavía no se ha hecho oficial) aumentará en cuanto a partidos sin jugar y multa económica. "Por último, se añade el nuevo artículo 100 bis que regula un nuevo tipo infractor en aquellos casos en que se produzcan determinadas declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del colectivo arbitral o los miembros de los órganos de garantías normativas. Este tipo de infracción será sancionado por los órganos disciplinarios competentes con las sanciones previstas en dicho artículo".