NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La pandemia pone las cuentas del fútbol en jaque

El fútbol español no es inmune a la crisis económica generada por la pandemia por el coronavirus. Un estudio de Palco23 deja serias dudas sobre el futuro.

Actualizado a
La pandemia pone las cuentas del fútbol en jaque
Denis DoyleGetty Images

La crisis económica mundial a causa de la pandemia ha generado muchas sombras sobre el fútbol profesional español. La Primera y la Segunda División españolas arrancan el curso con un ojo en el césped y con otro en las cuentas. No hay duda que los resultados serán nefastos comparados con un año normal. Lo que aún se desconoce es el alcance que tendrá en la economía de los clubes el desastre financiero generado por la COVID-19.

Según un estudio de Palco23, basado en datos del CSD y LaLiga, hay tres factores que determinarán la gravedad de la situación: la asistencia de aficionados a los estadios, los derechos televisivos y la publicidad. Y casi todo son dudas.

En cuanto a la asistencia a los estadios, todo depende de cuándo se permita volver a los aficionados a los estadios. Cada partido que se juegue a puerta cerrada cuenta y la pasada temporada se perdieron, según LaLiga 300 millones de euros por los encuentros que se disputaron sin hinchas en los estadios. Si el cierre continuara hasta diciembre, se calculan las pérdidas en 800 millones de euros. Este apartado supuso en las últimas tres temporadas en torno al 20% de los ingresos totales de los clubes.

Por otra parte, los derechos televisivos también podrían verse mermados. Aún está pendiente la negociación entre LaLiga y los operadores para medir el impacto que tuvo el final de la pasada temporada y el aplazamiento de partidos. Cabe suponer que los ingresos estimados para esta temporada también se vean afectados. Cabe destacar que los derechos televisivos supusieron en la 2018-19 un 37,2% de los ingresos totales de los clubes de Primera y Segunda. En cuanto a la publicidad (19,4% de los ingresos) es de esperar un bajón importante en los ingresos, por lo que el fútbol español se encuentra ante el desafío de obtener nuevos recursos.

Otro aspecto importante será la deuda, que presumiblemente aumentará con la crisis. Pese a que en los últimos años se ha conseguido reducir notablemente la deuda de los clubes (en diez años ha pasado de suponer el 200% de los ingresos de los clubes al 110% actual), la cifra sigue siendo alta y una buena parte se trata de endeudamiento a corto plazo. En definitiva, un mar de dudas que a buen seguro tendrá su repercusión en lo que pase sobre el césped y en los despachos de los clubes en los meses venideros.