NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El no ascenso del Girona deja al Leganés sin unos 500.000 euros

El acuerdo de venta de Gumbau incluía una cláusula de medio millón de euros para el Leganés en caso de ascenso del Girona. El medio centro dejó Butarque en 2019 por otros 500.000 euros.

Actualizado a
El no ascenso del Girona deja al Leganés sin unos 500.000 euros
Eddy KeleleDIARIO AS

El ascenso del Elche a Primera División ha tenido consecuencias negativas para el Leganés. Y no tanto por la promoción de los ilicitanos a la élite (aunque en Butarque creen que el Girona será rival duro para su retorno a Segunda) sino porque de haberlo hecho los catalanes, el Lega habría contado con un jugoso ingreso extra. Hace un año el acuerdo de venta de Gumbau incluyó una cláusula por la que los gerundenses debían abonar cerca de medio millón de euros en las arcas de Butarque en caso de alcanzar la máxima categoría. Sin ascenso, el Lega no percibirá esta cuantía.

En caso de haberse consumado el ascenso, la cifra global de la venta de Gumbau al Girona habría rondado el millón de euros entre los 500.000 que costó su traspaso hace un año y los 500.000 que habría proporcionado ahora al Leganés. Beneficios interesantes por un jugador que llegó al sur de la capital a coste cero tras acabar contrato con el FC Barcelona.

Fue pepinero durante dos temporadas con un rendimiento positivo, pero un protagonismo escaso que le hizo animarse a salir para volver a su casa. Gumbau es de Girona y se formó en las inferiores del Girona antes de dar el salto a la Masía. Su recambio, Cristian Rivera, no dio el rendimiento esperado y en enero salió de Leganés precisamente para reforzar al Girona.

Sin inversiones por ahora

Aunque la situación económica en la Avenida de los Once Leones es positiva gracias a las ventas de En Nesyri y Braithwaite y las ayudas al descenso (cerca de 15 millones de euros por ésta última), este ingreso extra por el ascenso del Girona no habría venido nada mal al bolsillo blanquiazul. La crisis actual y la pérdida de la categoría (es una incógnita cuáles serán los ingresos por TV esta temporada) hacen que cualquier ayuda económica sea bienvenida.

Mientras tanto, el club mantiene por el momento una política de fichajes centrada en la incorporación de futbolistas libres (Sergio González y Rober Ibáñez han llegado a coste cero), aunque eso implique tener que invertir más en el salario de estos jugadores. Algunos de los refuerzos con los que se han negociado, como es el caso de Jorge Molina, acarreaban una inversión elevadísima en su sueldo para Segunda División, con cerca de 1,5 millones de ficha bruta anual. El esfuerzo, en este caso, habría sido notable. Y en Leganés estaban dispuestos a hacerlo, pero el delantero se decantó por el Granada tras rescindir con el Getafe.

Cabe recordar que, en lo que a las salidas se refiere, el Leganés ya ha ingresado cerca de medio millón de euros por las ventas de Koné (Eupen) y Alex Martín y William (Cartagena).