NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Lista de España: así hemos vivido la convocatoria de la Selección hoy, jueves 20 de agosto

Actualizado a
Luis Enrique, seleccionador de España.

Última hora de la convocatoria, en directo:

Gracias por seguirnos un día más en As.com.

Esto es todo por el momento. Volveremos a tener novedades de la Selección el próximo 30 de agosto, cuando se concentran los convocados. Luis Enrique ha dado la lista de los jugadores que se llevará a Düsseldorf el 3 de septiembre para jugar contra Alemania en el primer partido de España en la Liga de Naciones y recibir tres días después a Ucrania en Valdebebas.

ACABA LA RUEDA DE PRENSA DE LUIS ENRIQUE

Óscar Rodríguez: "Me ha sorprendido su papel en el Leganés. Ha demostrado ser un jugador muy rentable en muchas facetas. Con el balón es muy bueno, tiene un chut excepcional. Tengo muchas ganas en nuestro contexto, rodeado con jugadores que potencian su estilo de fútbol. Lo que más me ha sorprendido es su capacidad sin balón, su derroche físico, su posicionamiento... Tengo muchas ganas de verlo. Es uno de los que más ganas tengo de ver".

Lista antes del confinamiento: "Seguramente algún cambio habría. Después del confinamiento hay jugadores que han bajado su rendimiento y otros que lo han mejorado":

Vuelta de los jugadores del Sevilla: "El partido de mañana es uno de los mejores que se pueden ver en el panorama. Seguro que habrá posibilidades para los dos y muy interesantes. Ojalá el Sevilla pueda ganar un título más. Hemos analizado a todos los jugadores. Me preocupan cero. Tienen una semana para descansar. Por el perfil de los dos: Reguilón estará más contento que unas castañuelas y no será problema para él tener una semana; Jesús Navas tiene depósito para tres temporadas más. Si algún jugador no tiene energías para venir, no habría problema y convocaríamos a otro. Pero por el momento no se ha dado esa situación.

Adama Troré y ¿peor momento para entrenar al Barça?: "Para nada, yo veía a Koeman súper feliz. Gran noticia para él, seguro. A Adama tuve la oportunidad de entrenarlo cuando estaba en el filial del Barça. Tenía potencial pero cosas a pulir y estos dos años en Inglaterra ha mejorado mucho. Ahora es capaz de diferenciar situaciones sin balón. Pero destaca por su desborde. Quizás sea el jugador de Europa con mayor desborde. Nos puede aportar muchas cosas".

Estructura de la lista, con más jugador de banda: "Es una buena reflexión. De centro y remate hemos generad pocos goles. Tenemos jugadores que podrían mejorar su faceta goleadora. Ansu Fati puede jugar por dentro, Oyarzabal, Marco Asensio, Rodrigo, todos podrían jugar de falso 9. Valoro que los de arriba tengan movilidad y generen desequilibrio. Espero que la Selección siga haciendo goles con ayuda de los interiores: Fabián, Merino, Olmo... También necesitamos ser efectivos en defensa y para ello los puntas también deben ayudar".

Sergio Busquets y Eric García: "A Sergio lo conozco perfectamente y no he tenido dudas que debía estar en la lista. Cuando un club tiene problemas, los jugadores sufren, nadie está exento. Nosotros vemos el lenguaje no verbal de los jugadores que sufren, lo tenemos todo en cuenta. Si el equipo tiene el nivel que espero él nos aportará muchas cosas. Estoy encantado de que Busi esté con nosotros. Eric García lo ha hecho muy bien en las categorías inferiores. Juega en un equipo con paralelismo con la Selección. Por eso ha jugado mucho. Es muy inteligente a nivel táctico, muy maduro... Lo convocamos por su nivel, no porque haya que cubrir bajas. Espero que pueda ser central de la Selección por mucho tiempo".

Año de Marco Asensio y paso al frente: "Lo ha dado desde que jugaba en el Espanyol. Por eso juega en el Madrid y está en la Selección española. Un paso al frente deben dar los 24. El que tiene 19 años, 32... Así se forman los equipos, con ese tipo de objetivos. Yo le voy a exigir al que tenga 17 o 19 algo que les he visto hacer y quiero que repitan y mejoren. Igual a los veteranos. De Asensio me he visto hasta su reportaje que me ha gustado bastante. Se le ve aún más maduro y afortunado. A veces la vida te da lecciones y te enseña y me gustó mucho el reportaje".

Ausencia de jugadores del Atleti: "No miro el club, ni la edad, ni si son altos, guapos... No hago la listo comprobando que traigo dos de aquí, dos de allá...".

Continuidad de Messi: "Sólo Messi puede responder a esa pregunta".

Situación actual del Barça: "Los jugadores de equipos grandes están acostumbrados a estar arriba y abajo a lo largo de los años. Hay que tener la espalda ancha. Espero y deseo que no afecte a la selección".

¿Qué esperas de los veteranos?: "Me gustaría hablar de transiciones pero no me las creo. Aquí hay rendimiento máximo. He seguido a estos jugadores y espero que den rendimiento desde el primer momento. Nadie viene a curtirse. El objetivo es ganar a Alemania. Los veteranos no espero nada que no haya visto ya. Hay mucha gente que lidera de palabra, los que tengo lideran con el ejemplo que es la mejor forma de hacerlo. No tengo duda que lo harán. Que den el rendimiento que han dado hasta ahora".

¿Teme positivos de última hora?: "Puede ser. Estamos preparados en caso de que hubiera. La mayoría de los clubes han tenido casos. Los diez jugadores que he dicho podrían venir a reforzar a la Selección si se diese la posibilidad. Algún caso de positivo habrá, eso seguro".

Ansu Fati y Ronald Koeman: "Conozco a Ansu perfectamente. Tiene el nivel suficiente para estar con nosotros. Tiene unos números excelentes cuando ha jugado. Solo Messi tiene mejor ratio de minutos/goles que él. Nunca he tenido problemas para confiar en jugadores jóvenes. Quiero verle. Es diferente un equipo que una selección. Koeman fue mi segundo pero se marchó en la pretemporada. No tengo la relación de trabajar con él. Mentalidad holandesa parecida a la del Barça. Pero ya sabemos el peso de entrenar a grandes equipos".

Gestión de jugadores del Real Madrid: "La mayoría de equipos ya han vuelto al trabajo. Hay clubes que no han empezado. Lo gestionaremos de forma lógica y normal. No hemos recibido nunguna llamada que nos impida llamar a alguien. A estos niveles es raro que alguno coja peso y que estén parados durante tres semanas. Aún así, nuestro preparador físico se pondrá en contacto con los jugadores para mandarles ejercicios. Yo recuerdo cuando era jugador acabar un Mundial e irme a entrenar con mi equipo. Hay que recordar que hemos pasado un confinamiento. Si el jugador pone la balanza, estoy seguro que los jugadores estarán ilusionados. Aquí solo estará quien quiera estar".

Año complicado en la portería, ¿cómo ve a los porteros? Y ausencias de Gerard y Marcos Llorente: "La lista es reversible, jugadores que estén y la revienten a lo largo de la temporada tendrán su posibilidad. Llorente está en la prelista y puede entrar en las próximas convocatorias. Gerard Moreno me sigue gustando, igual que muchos que no están...".

¿Por qué no está Gerard Moreno, máximo goleador nacional? Primer goleador es Ramos y el siguiente Oyarzabal:  "No me gusta hablar de quien no está. Es un día muy importante para los 24 que están. El mensaje para los que no están es claro. No me entran todos. Hubiera convocado a 30. A los del PSG, a Gerard Moreno, a Jordi Alba... Para mi, los 24 que traigo son los mejores para estos partidos. No miro estadística, edad o equipo al que pertenecen los jugadores. Hacemos un seguimiento a los 58 que forman parte de la lista completa. Tenemos gol suficiente. Todos los jugadores de arriba pueden cambiar posiciones. En la Selección siempre hemos realizado bastantes goles. Tenemos muy buen nivel en ataque y defensa".

Situación del Barça: "Es algo habitual en todos los clubes grandes. No tengo ninguna duda que el Barça volverá a ganar títulos. ¿Cuándo? Eso no lo puedo responder yo".

Sentimiento al volver: "Un momento de alegría inmensa y recuperar la normalidad. Volver a sentirme entrenador, un proyecyo que espero que pueda cerrar y alargar lo más posible".

Comienzan las preguntas tras las palabras iniciales de Luis Enrique.

"Durante estos meses hemos seguido trabajando y hemos seguido haciendo nuestro trabajo con mimo y de ahí nace esta lista de 24 jugadores. Considero que es una lista muy apañada y responde al objetivo que tenemos como Selección. Si la Eurocopa empezara mañana estos serían los jugadores"

SALE LUIS ENRIQUE

Sub-21

Sale Luis de la Fuente y da la convocatoria de la Sub-21.

Ahora toca esperar a que salga Luis Enrique para analizar su convocatoria.

Pedri: "Nos felicitamos de tener gente tan joven en categorías de superior edad. Le queda lo más difícil por delante y nosotros le vamos a ayudar".

Cambio generacional de la absoluta: "Luis Enrique conoce a todos los jugadores de todas las categorías, tenemos una relación muy cercana".

Trabajo en tiempos de COVID: "Dentro de las posibilidades que hemos tenido. Visionando vídeos de la campaña anterior. Una vez ha comenzado todo, desde casa había que seguir viendo fútbol. El mismo trabajo que realizamos habitualmente. Al disponer de más tiempo había cosas más sencillas".

Le preguntan por la renovación de la absoluta con sus jugadores de la Sub-21: "Somos unos privilegios y es un orgullo que Luis Enrique se fije en jugadores que podrían estar con nosotros".

Sale Luis de la Fuente y da la convocatoria de la Sub-21.

En breves momentos comparecerán Luis Enrique y De la Fuente. ¡Permanezcan atentos!

Gerard Moreno

GERARD MORENO, AUSENCIA MÁS COMENTADA

Entre los nombres que se echan en falta destaca el de Gerard Moreno. El delantero del Villarreal se ha convertido rápidamente en Trending Topic en Twitter con miles de personas comentando su ausencia.

Ansu

ANSU FATI, DEBUT CON LA ABSOLUTA

Otra de las muchas novedades es la presencia de Ansu Fati. El joven extremo del Barcelona podría, de esta manera, hacer su debut con la absoluta con apenas 17 años tras haber obtenido la nacionalidad a lo largo de la pasada temporada, la de su eclosión al primer nivel. Ya ha jugado con la Sub-21.

MEDIDAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

España se concentrará en Las Rozas el próximo día 31 y permanecerá en la Ciudad del Fútbol aislada del resto del personal de la Federación para evitar el riesgo de contagio. Viajará a Alemania en un avión privado fletado por la UEFA y ni los jugadores ni el seleccionador atenderán presencialmente a la prensa tras el partido.

Dentro de unos minutos conoceremos, además de los elegidos por Luis de la Fuente para el encuentro que enfrentará a la Rojita a Macedonia el próximo 3 de septiembre, las impresiones de Luis Enrique tras su primera lista en año y medio y del propio De la Fuente.

Asensio

Destacada también la vuelta de Marco Asensio a la Roja después del calvario vivido esta temporada a causa de la lesión sufrida durante la pretemporada pasada con el Real Madrid. A su vuelta, ha confirmado estar totalmente recuperado y Luis Enrique confirma que cuenta con él para esta renovada Selección.

La Federación ha seguido la novedosa línea tomada a la hora de comunicar las convocatorias, adaptada a los tiempos de pandemia en los que nos encontramos, y Luis Enrique ha anunciado a sus elegidos colgando una mascarilla con el nombre de cada uno de ellos en su correspondiente taquilla.

Unai Simón, Adama, Merino, Ansu, Óscar..., revolución Luis Enrique

SELECCIÓN

Unai Simón, Adama, Merino, Ansu, Óscar..., revolución Luis Enrique

Se caen históricos como Jordi Alba y Saúl y llega un torrente de nuevos jugadores con los que Luis Enrique inicia la renovación de la Selección para la Eurocopa.

Muchas novedades en esta nueva Roja de Luis Enrique: Sergio Reguilón, Eric García, Mikel Merino, Óscar Rodríguez, Adama Traoé, Ansu Fati y Ferran Torres.

ESTA ES LA LISTA DE CONVOCADOS:

Porteros: De Gea, Kepa, Unai Simón

Defensas: Jesús Navas, Carvajal, Sergio Ramos, Pau Torres, Diego Llorente, Gayá, Reguilón, Eric García

Centrocampistas: Fabián, Thiago, Busquets, Rodri, Mikel Merino, Dani Olmo, Óscar Rodríguez

Delanteros: Rodrigo, Oyarzabal, Adama, Asensio, Ansu Fati y Ferran Torres

España jugará en Valdebebas a puerta cerrada

SELECCIÓN

España jugará en Valdebebas a puerta cerrada

España volverá a la actividad el 3 de septiembre con un partido contra Alemania en Dusseldorf, y recibirá tres dias después a Ucrania en Valdebebas, después de que el Real Madrid le haya cedido desinteresadamente a la RFEF su Ciudad Deportiva para la disputa de este partido.

Luis Enrique

LISTA A LAS 11:30; RUEDA DE PRENSA A LAS 12:30

Como bien ha anunciado la Federación a través de sus canales oficiales, las listas, tanto la de la Selección absoluta como la de la Sub-21 se darán a conocer a las 11:30 h, mientras que Luis Enrique y Luis de la Fuente comparecerán de manera telemática a las 12:30 h para compartir sus impresiones.

El sudoku de Luis Enrique por el virus y el calendario

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El sudoku de Luis Enrique por el virus y el calendario

Un año y medio después de su última lista, Luis Enrique volverá a ejercer hoy como seleccionador. El asturiano ofrecerá una conferencia virtual para dar a conocer la lista de los jugadores que va a convocar para los partidos de la Liga de Naciones frente a Alemania (3 de septiembre, Dusseldorf) y contra Ucrania (6 de septiembre, Valdebebas).

¡Buenos días y bienvenidos al Diario AS! Aquí podrás seguir la última hora de la convocatoria de la Selección española para los partidos contra Alemania y Ucrania de la Liga de las Naciones.