NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Joao Mario apunta a LaLiga: "Me encanta y encaja con mi juego"

El portugués habla en exclusiva con AS para dar pistas sobre su futuro. Clave en el triunfo luso en la Euro 2016, Joao Mario quiere volver a su mejor nivel y España parece la plaza propicia.

Actualizado a
Joao Mario apunta a LaLiga: "Me encanta y encaja con mi juego"
VALENTYN OGIRENKOREUTERS

Enfundado en el clásico granate que tiñe siempre la camiseta de Portugal, Joao Mario vivió la noche más feliz de su vida en un Stade de France inundado por la decepción. Los aficionados franceses se recogían mientras la élite del fútbol del país vecino celebraba sobre el césped. La selección se había redimido de aquella tragedia griega de 2004 y Joao había sido clave. El de Porto brilló en el Sporting y, después de una etapa complicada, solo piensa en el futuro y cree que su futuro pasa por LaLiga. Después de confirmarse en Portugal como un excelente centrocampista, ¿se convertirá Joao Mario en la próxima estrella lusa de LaLiga? El medio da las claves de su futuro en exclusiva con AS.

- ¿Cómo fue el inicio de su carrera?

- Empecé en el Porto. Estuve desde los siete hasta los diez años. Justo, mis padres decidieron mudarse a Lisboa y entonces fiché por el Sporting y estuve jugando allí durante quince años. Porto fue donde empezó todo pero, en el Sporting fue donde realmente me convertí en jugador de fútbol. El Porto fue un capítulo muy importante pero donde realmente crecí fue en el Sporting. De crío me divertía mucho con el fútbol.

Álvaro Morata pelea un balón con Joao Mario durante la última Liga de Campeones.
Ampliar
Álvaro Morata pelea un balón con Joao Mario durante la última Liga de Campeones.SHAMIL ZHUMATOVREUTERS

"Me encantaría jugar en España"

Joao Mario

- Mientras se formaba estaba en las canteras de Porto y Sporting, ¿quién era su ídolo?

- Como era medio, de niño, mi referente era Zinedine Zidane. Más mayor, me parecía impresionante ver como jugaba el Barcelona de Pep con Xavi e Iniesta. Eran increíbles.

- ¿En qué jugadores se fijaba más?

- Como medio siempre me fijaba en quien pasaba mejor, en quien hacía los mejores controles, quien tomaba la manija del partido, quien era un líder. Zidane era una debilidad personal para mí, era todo un líder. Siempre me fijaba más en los centrocampistas, porque jugaban en mi sitio pero respecto a carácter, me quedo con Cristiano. Él se marchó al Manchester justo el año que yo entré a la cantera del Sporting. Es la gran estrella que ha salido de la cantera del Sporting y todos intentábamos verlo para entender cómo había llegado a ser tan grande.

- En el Sporting, usted da el salto. En 2016, 7 goles, 12 asistencias y Fernando Santos le llama para la selección. En la Eurocopa, fue uno de los jugadores clave. ¿Qué recuerda de aquel torneo?

- Creo que para un jugador una de las cosas más importantes, si no la que más, es ganar con tu selección. Fue realmente difícil. No empezamos muy bien el torneo e incluso en la final, se lesionó Cristiano... Sentimos un montón de cosas distintas. Un montón de emociones. Yo recuerdo ver la final que perdimos en 2004 por televisión en casa y fue realmente triste. Ganar la Eurocopa fue un sueño hecho realidad.

- Como menciona, Cristiano se lesionó en la final. Tuvo que ser un golpe duro anímicamente...

- Fue realmente triste porque nunca le había visto lesionarse. Fue algo raro porque siempre está listo para jugar, para ayudar... Es nuestro líder, nuestro capitán. Fue un momento duro sobre el campo. Decidimos pelear juntos para llevarle el título. Él dice que es su título más importante y es así, porque ganar con tu país siempre es difícil.

Cristiano Ronaldo celebra su gol con Joao Mario
Ampliar
Cristiano Ronaldo celebra su gol con Joao MarioVINCENT WESTREUTERS

"Fue un momento duro sobre el campo. Decidimos pelear juntos para llevarle el título"

Joao Mario sobre la lesión de Cristiano

- Además de la lesión de Cristiano, esa final estuvo marcada por las polillas...

- Fue algo rarísimo. Era una plaga. Nosotros tampoco teníamos muy claro qué pasaba. Nunca he visto nada igual en un campo de fútbol. Era imposible calentar porque era difícil moverse. Estaban por todas partes. Además, me acuerdo perfectamente que cuando Cristiano salió se vio un plano en la televisión en el que se ve como se le posa una polilla en la cara. Fue realmente extraño.

- Antes de la final, pasaron una fase de grupos realmente difícil, ¿qué cambió en el camino hacia la final hasta acabar ganando a Francia?

- Para nosotros fue diferente. Creo que estábamos más preparados para jugar teniendo algo que perder. Cuando empezábamos los partidos en los que sabíamos que o ganábamos o volvíamos a casa empezamos a centrarnos más. La verdad, si fue una fase de grupos muy difícil, contra equipos muy duros, pero cuando nos dimos cuenta de que era 'ganar o a casa', empezamos a jugar distinto porque sabíamos que éramos capaces de enfrentarnos a equipos como España, Italia, Alemania hasta llegar a la final. Sabíamos que podíamos llegar y nos preparamos mentalmente para ello. Para hacerlo lo mejor posible cada partido.

- Luego, ficha por el Inter, que estaba en una fase de reconstrucción, ¿qué recuerdos guarda de su etapa en Milán?

- El primer año fue complicado. Llegué al final del verano, en un momento de muchos cambios. El Inter acababa de fichar a Frank de Boer... Fue una temporada difícil porque el proyecto de Inter estaba volviendo a arrancar ese año. El primer año fue el que más disfruté y creo que es mi mejor recuerdo allí.

- De la Serie A, pasa a la Premier. Al West Ham United.

- Así es. Fue el proyecto que más me gustó. Un club impresionante con unos aficionados increíbles. La Premier League es una gran liga. Me trataron genial, me encantó jugar allí y además, Londres es una ciudad fantástica. Guardo un gran recuerdo.

- Luego, a Moscú, donde todo es más distinto que Londres, Italia o Portugal entre sí. ¿Cómo ha sido su experiencia allí como jugador pero también en su vida cotidiana?

- Es verdad que hay diferencias pero una vez conoces la ciudad, a la gente, te das cuenta de que te has podido formar una idea equivocada. A mi me sorprendió. Los rusos son gente cercana, amable y muy atenta. En ocasiones, lo más difícil era entenderse porque no mucha gente habla inglés allí. Moscú es una ciudad genial. He disfrutado mi año allí porque la gente era genial, la Liga estaba bien, hemos jugado la Champions contra la Juventus, frente al Atlético... Para hacer vida normal puede ser algo difícil adaptarse porque si no hablas ruso, la comunicación se complica porque no mucha gente habla inglés. Aún así, me pareció una experiencia muy positiva.

- En Rusia, coincidió con Farfán, toda una leyenda del fútbol sudamericano, aunque las lesiones complicaron todo...

- Por supuesto que había oído hablar de él antes de conocerle porque es un gran jugador. Con Farfán, por desgracia, he podido jugar poco porque una lesión le dejó fuera casi toda la temporada. Fue una pena porque me encanta jugar con jugadores como él y estoy seguro de que hubiéramos conectado muy bien. Ya había visto un montón de partidos suyos en el Schalke.

- Ha acabado su etapa en Rusia, ¿cuáles son sus planes de futuro?

- Ahora me encantaría probar cosas nuevas. Me encantaría poder jugar en LaLiga porque creo que es la que mejor se adapta a mi estilo de juego. Me gusta la manera de jugar de los equipos españoles, como tratan el balón. Yo crecí con una cultura de fútbol muy parecida a la española en el Sporting en lo que se refiere al balón. Creo que me adaptaría muy rápido. Me gustaría mucho poder jugar en España.

- En este momento clave para su carrera ha cambiado de agente, ¿cómo se siente al firmar con Pastorello?

- Muy orgulloso. Es un gran paso para mí. Estoy muy contento de trabajar con ellos porque sé que van a poder ayudarme. Me identifico mucho con la forma de trabajar de Federico y también con Fernando Couto, una estrella en Portugal. Me acuerdo de verle jugar cuando era un chaval. Estoy muy contento y creo que vamos a conseguir grandes cosas juntos.

- ¿Qué es lo que más te atrae de LaLiga?

- Que es la Liga ¿no? Hay grandes equipos, es muy competitiva. Por supuesto que me encantaría jugar en España. Viendo las ligas en las que aún no he jugado es la que más me atrae y además, es la que más encaja con mi estilo de juego.

- ¿Crees que jugar con regularidad en LaLiga puede ayudarte para ser importante en la selección de cara a la próxima Eurocopa?

- Por supuesto. Mi próximo objetivo es encontrar un proyecto que me ayude a estar con la selección en la próxima Eurocopa. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de encontrar un proyecto en el que pueda jugar con regularidad, ser titular y estar con Portugal.

- Para los despistados que aún no le conozcan, ¿cómo se describiría como jugador?

- Creo que es un poco difícil describirse a uno mismo. Según me dicen los que me ven desde fuera, mis puntos fuertes son mi pase, mis controles y mi capacidad para encontrar huecos entre líneas. Soy un jugador al que le gusta dar el último pase antes del gol. Creo que son características que encajarían bien en el fútbol español, que gustan a los entrenadores y a los equipos españoles. Creo que allí disfrutaría mucho porque podría hacer mi mejor fútbol.

- Como decíamos, 2016 fue un gran año para usted, ¿fue esa su mejor temporada?, ¿ese es el Joao Mario que podríamos ver en España?

- Sí. En el Sporting, en mi última temporada con Jorge Jesús. Teníamos un gran equipo y me sentía muy identificado con su manera de ver el fútbol. Siempre intentábamos tener el balón y, en equipos que juegan mucho con balón, creo que soy capaz de tener mucha presencia y ayudar al equipo. Ese es el Joao Mario real. Por eso me gusta LaLiga. Me gustan los equipos que son capaces de jugar con balón. Estoy seguro de que puedo volver a ese gran nivel en un equipo que apueste por esa manera de jugar.